jueves, 16 de octubre de 2008

Los diputados 'rebeldes' del PP reciben cientos de felicitaciones


Garre, Pacheco y Legaz tendrán sin embargo sanciones ejemplarizantes de su Grupo para evitar nuevas fugas de votos con el Estatuto manchego

(Fuente: La Verdad)


Los tres diputados rebeldes del Partido Popular, Arsenio Pacheco, Alberto Garre y Jaime García Legaz, han recibido cientos de felicitaciones de ciudadanos de la Región, agricultores, altos cargos y diversas instituciones por no haber apoyado con su voto la admisión a trámite del Estatuto de Castilla-La Mancha en el Congreso de los Diputados que persigue eliminar el Trasvase Tajo-Segura.


Los tres parlamentarios han tenido también muestras de comprensión de sus compañeros de Grupo y de su partido. Esto no impedirá que sean expedientados por romper la disciplina de voto. Los regantes del Tajo-Segura se han ofrecido a pagar las multas que les sean impuestas a los tres amotinados.Pacheco y Garre -que viven en Abanilla y Torre Pacheco, donde el trasvase es vital para sus economías- insistieron ayer por separado en que debe respetarse la postura del resto de los parlamentarios murcianos, y recalcaron que el objetivo es trabajar juntos para corregir el Estatuto de Barreda y Cospedal, para que no perjudique a Murcia. «Todos defendemos lo mismo, pero yo, personalmente, no podía votar eso», dijo Pacheco.


La portavoz del PP en el Congreso, Sáenz de Santamaría, le comunicó ayer por la mañana a Arsenio Pacheco que debía tomar medidas disciplinarias, lo cual tiene asumido desde el principio.Otro tanto sucederá con Alberto Garre y García Legaz. Garre explicó ayer que el discurso de José María Barreda y la intervención del portavoz socialista José Antonio Alonso le habían decidido a votar en contra, ya que no veía garantías en la posición del PSOE durante la tramitación.


Multa de 300 euros


Las normas internas del PP prevén una multa que ronda los 300 euros para los parlamentarios que voten en contra del criterio fijado por el Grupo. Previsiblemente este castigo no se hará efectivo hasta la próxima semana. No se considerará un atenuante el hecho de que se hubiera avisado previamente de la ruptura del voto, como hizo Arsenio Pacheco.


Dado que la tramitación de la reforma estatutaria no ha hecho más que empezar y que aún habrán de registrarse más votaciones, el Grupo Popular quiere que la sanción que se imponga a Pacheco y Garre tenga un efecto ejemplarizante, sobre todo teniendo en cuenta que el Estatuto también despierta recelos entre sus diputados de la Comunidad Valenciana, informa Europa Press.A Pacheco y Garre les llovieron numerosas felicitaciones desde primera hora de la mañana por parte de aquellos que consideran que no se han plegado a las instrucciones de su partido y que han optado por anteponer, con su voto personal, los intereses de la Región.


Aunque recibieron la comprensión de su partido por haber votado lo que les dictaba su conciencia, no todos en el Partido Popular ven con buenos ojos que «hayan roto la estrategia que nos habíamos marcado de ir todos unidos desde el principio», apuntaron ayer. En el PP murciano negaron con rotundidad que los votos negativos respondan a una estrategia. «Eso es absurdo por respeto, sobre todo, a los otros diputados, que quedarían en una situación comprometida», indicaron. «Pueden salir a hombros»Los otros diputados del PP que han votado a favor -Pilar Barreiro, Andrés Ayala, Martínez-Pujalte y Lourdes Méndez- sabían desde el principio que Pacheco iba a romper la disciplina de voto y que Garre entraba al Pleno con muchas dudas. Martínez-Pujalte comentó ayer que no se sentía para nada incómodo por la actitud de Garre y Pacheco. «Ellos viven en Abanilla y en Torre Pacheco y sienten de una forma muy personal todo lo relativo al Trasvase.


Hay que entenderlo con esas claves. Puede que hasta los saquen a hombros en el Congreso regional». Añadió que no piensa aceptar que en la tramitación se incluya siquiera el término derogación del Trasvase.


Pedirán responsabilidades


El Sindicato de Regantes del Tajo-Segura mostró su satisfacción por el voto rebelde e insistió en que todos los congresistas murcianos, incluidos los del PSOE, tenían que haberse opuesto. José Manuel Claver, secretario general del Sindicato, explicó que se entrevistaron el martes con Federico Trillo, Pilar Barreiro, Andrés Ayala y otros diputados, los cuales fueron avisados «de que se estaban metiendo en un avispero». «Nos aseguraron que el Estatuto se va a cambiar, pero no vemos esas garantías, máxime después de las intervenciones de Barreda y de varios portavoces. Les advertimos de que les vamos a exigir responsabilidades si el texto no queda finalmente limpio como una patena, como nos han prometido», subrayó Claver.

No hay comentarios: