martes, 12 de junio de 2007

Ocho Himnos para una Comunidad (y ningún político a la vista)

Lleno absoluto hasta la bandera en los aulas de cultura de CajaMurcia, para escuchar 8 himnos nacidos y concebidos por sus autores, seguramente en algún momento de inspiración murcianista y regionalista, promovidos por el amor a su tierra que no por la gloria a corto plazo o el reconocimiento, para ser, quizás, algún día, alguno de ellos, el Himno Oficial de la Comunidad Murciana.
Ese himno que nuestro Estatuto demanda y reclama ya desde hace 25 años, ese mandato estatuario que los políticos de turno, de uno y otro bando, siguen desoyendo, mirando para otro lado, quién sabe porqué. ¿Cobardía, indecisión, pasotismo sobre el asunto? Da igual cual fuere el motivo dentro de estos tres, mal atributo, en todo caso, cualquiera de los tres, para definir a la clase política de nuestra tierra.
El caso que ayer lunes día 11 de junio a las 20:30, en un acto, dentro del programa del Aula de Cultura de" La Verdad", sencillo y familiar, moderado y conducido por el redactor del periódico "La Verdad" García Martínez, se ejecutaron a cargo del Cuarteto Saravesti las piezas correspondientes a los mencionados "8 himnos para la Región de Murcia" (así se decidió llamar al acto). Estos himnos fueron adaptados a cuarteto por Salvador Martínez García.
Finalmente, el acto se remató con la reivindicación, o más bien la expresión del malestar por parte de García Martínez (en su tono tan irónico que lo caracteriza) de que prosiga el incumplimiento del mandato estatuario en lo tocante a este símbolo identitario, de todo pueblo, comunidad o nación, como es el himno que debía haber aprobado el Parlamento Regional Murciano hace ya unos cuantos años.
Pero como se constató en la sala, entre risas y carcajadas del público congregado (y que vibró y aplaudió en todo momento con las 8 piezas musicales, todo sea dicho) entre los cientos de asistentes al acto, ni rastro de político alguno. Ni de izquierdas, ni de derechas ni de centro. Una pena que no sepan apreciar lo bueno.
Javier García M.

Ocho propuestas para "Himno Oficial de la Región de Murcia"

José María Galiana: "Himno"

Obra musical de gran calidad, fue compuesta por el cantautor murciano José Mª Galiana, en respuesta a un encargo del primer Presidente de la Comunidad, Andrés Hernández Ros, para un posible himno autonómico, que finalmente no fue aprobado. La letra es un poema del santomerano Julián Andúgar.

Ginés Torrano: "Himno a la Región de Murcia"

Este himno fue propuesto en 1983 por el tenor murciano y catedrático de Música y Artes Escénicas de los Conservatorios de Málaga y Murcia, Ginés Torrano. La música fue compuesta por él mismo, pero la letra es de Serafín Alonso.

Patricio Molina: "Alevántate, cantonal"

Este himno fue propuesto por la asociación cultural “L’Ajuntaera pa la plática, l’esturrie y l’escarculle la llengua murciana” en el año 1989. La letra, íntegramente en murciano, fue escrita por el lorquino Patricio Molina, y la música es composición del músico Xosé Manuel Fernández, líder del grupo folk gallego Muxicas, que lo adaptó para cuatro instrumentos.


Federico J. García Mariana: "Puerta de España"


Esta composición fue propuesta en el año 2000 para himno oficial de la Comunidad Murciana por el albaceteño Federico J. García Mariana, que es, a su vez, autor de la letra y de la música. Es un himno-romanza para ser interpretado por un coro o a una sola voz.


Luis y Darío Gris: "Huerta, sol y mar"

Este himno, compuesto a principios de 2006, es obra de los lorquinos Luis y Darío Gris, a cuyo favor se encuentra inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual, y ha sido presentado al Gobierno murciano como propuesta para un posible himno autonómico. Se titula "Huerta, sol y mar", pues, a juicio de los autores, éstos son los tres elementos más representativos de nuestra tierra.

Andrés Caravaca: "Canto a la Región de Murcia"

El autor de la letra y la música de esta composición es el escritor y cantante murciano Andrés Caravaca Pérez. Aunque la letra data de 1993, la presente versión musical, con arreglos de Ángel Valdegrama, ha sido grabada en 2007 y está interpretada por un coro integrado por María Luisa Delgado, Victoria Delgado, Blas de Esteban, Víctor Feliciano, Juan Gallego, Paquita Martínez, Julián Moreno, Guillermo Nicolás, Ginés Ros, Ángel Ruiz, Irene Vera y el propio Andrés Caravaca.

Benito Lauret: "Himno a la Región"

La música de esta composición, inspirada en piezas populares murcianas, es obra del cartagenero Benito Lauret, y la letra, del folklorista Luis Federico Viudes.

Salvador Martínez: "Himno a la Región de Murcia"

Los autores de la letra de este himno son Salvador Martínez Nicolás y Carmen Ortega y la música es obra de Salvador Martínez García. Fue realizada y presentada públicamente por primera vez en el acto de reivindicación de un himno que organizó el Aula de Cultura de "La Verdad" en junio de 2007, con motivo del 25º aniversario del Estatuto de Autonomía.

(Fuente: Jarique)

No hay comentarios: