jueves, 12 de febrero de 2009

Preparan una movilización general del Sureste para que no se cierre el Trasvase

M. Buytrago

Los regantes y el Comité de Crisis convocarán a los partidos políticos y a la sociedad de Murcia, Alicante y Almería


Los regantes del Tajo-Segura y las instituciones y asociaciones que integran el Comité de Crisis van a convocar una movilización general en Murcia, Alicante y Almería en contra del Estatuto de Castilla La Mancha y a favor del acueducto Tajo-Segura, según declaró ayer Francisco del Amor al término de la reunión de la Junta de Gobierno del Sindicato Central de Regantes. El encuentro fue «largo y tenso» y terminó con el acuerdo de realizar «una manifestación contundente». Los detalles se darán a conocer esta tarde al término de la reunión del Comité de Crisis, añadió del Amor.


La Junta realizó un análisis de las enmiendas presentadas por el PSOE y el PP al Estatuto de Castilla La Mancha y consideró que «tanto unas como otras nos afectan». «El PP hace alusión a la Directiva Marco de Aguas y su aplicación en el año 2015, lo cual nos parece que no está acertada en los términos en los que se plantea. También propone la reserva de los 600 hectómetros». Del Amor añadió, sin embargo, que las enmiendas del Grupo Socialista «nos paracen más gordas y preocupantes. No es lógico que planteen lo que todo el mundo ya conoce, que es la reducción progresiva del Trasvase y otras medidas que dibujan un futuro muy negro».
A la reunión asistieron Manuel Serrano, vicepresidente del Sindicato Central y dirigente de los regadíos del Trasvase en la Vega Baja de Alicante; así como Fernando Rubio, de la comarca de Almanzora, en Almería.


Llamamiento social


Los convocantes confían en que se sumen a la manifestación todos los partidos políticos y la sociedad de las tres provincias que se abastecen con aguas del Tajo.
En los últimos años se han producido tres protestas en contra de los objetivos de Castilla La Mancha. La primera manifestación tuvo lugar en julio del 2005, que resultó multitudinaria y contó con la presencia de Mariano Rajoy, Javier Arenas, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, como anfitrión. El PSRM-PSOE no se sumó en aquella ocasión. Después le siguió una asamblea en mitad de la Gran Vía de Murcia, con varios miles de personas. La última tuvo lugar el pasado jueves, y fue otra asamblea extraordinaria en el centro de la capital murciana, en la que sí participó el PSRM.

El Sindicato de Regantes insiste en que se devuelva el texto del Estatuto a las Cortes de Castilla La Mancha y recuerda la advertencia que hizo en octubre de que los parlamentarios murcianos no debían haber votado a favor de la admisión a trámite del Estatuto. «Las consecuencias se están viendo ahora». «Nos dijeron que estuviéramos tranquilos porque el Trasvase no iba a verse afectado pero se ha comprobado que no ha sido así». Francisco del Amor ha recordado que las agua del Tajo abastecen a 124.500 hectáreas netas de regadíos y que hay más de 70.000 familias que dependen de ese suministro, además de los abastecimientos para 2,5 millones de habitantes del Sureste.
Lamentó las declaraciones del Gobierno de Barreda, congratulándose del fin del Trasvase.


Cámara: «No vamos a permanecer impasibles ante la nueva agresión que sufre Murcia»


El PP presentará mociones en todos los ayuntamientos en defensa del Trasvase
Pacheco dice que el término 'nación' no cuesta empleos, pero el cierre del Tajo sí

El secretario general del Partido Popular de la Región de Murcia y alcalde de la capital, Miguel Ángel Cámara, ha anunciado que el Partido Popular presentará mociones en todos los Ayuntamientos de la Región en las que pedirá el apoyo al trasvase Tajo-Segura. Cámara ha explicado que «ante el nuevo intento de agresión que estamos sufriendo en la Región de Murcia de manos del gobierno de la Nación, el PP va a pedir, a través de los 45 municipios de la Región, la movilización en defensa del trasvase Tajo Segura y contra las propuestas del PSOE que pretenden eliminar esta trasvase».
«No vamos a permanecer impasibles. Es una obsesión contra Murcia que se traduce en menos agua, menos infraestructuras y paro en lugar de empleo», dijo. Precisó que «si tuviéramos el trasvase del Ebro habría más de 30.000 empleos».
Sobre las propuestas del PSOE, ha añadido que «desde el PP las rechazamos y volvemos a ratificar nuestro compromiso en defensa del trasvase Tajo-Segura y contra la reforma del Estatuto de Castilla La Mancha que pretende eliminarlo. Asimismo reafirmamos nuestro compromiso con los murcianos, con los regantes y con todos los ciudadanos de la Región», informó ayer el PP.
Ha señalado que el PP reclamará a todos los parlamentarios nacionales, que han sido elegido con los votos de los murcianos «que se comprometan a votar en contra de cualquier propuesta, venga de donde venga, que vaya a modificar el régimen del trasvase Tajo-Segura y por tanto intente poner fecha de caducidad a algo tan importante como es el agua de la cual bebemos». Ha recordado que el PP propondrá la reprobación de aquellos parlamentarios nacionales que no se comprometan a ello. «Entendemos que los votos de los murcianos no pueden utilizarse una vez más en contra de la Región. Ya vivimos la amarga experiencia de ver cómo unos diputados, elegidos con votos de los murcianos los utilizaron para quitarnos el trasvase del Ebro y por tanto quitarnos la confianza y garantía del abastecimiento para la Región y no queremos que se vuelva a producir».
Para Cámara, esta situación «ha dejado en evidencia a los socialistas murcianos. El pasado día 5 veíamos cómo algunos intentaban ponerse detrás de la pancarta en defensa del trasvase Tajo-Segura. El martes 10 descubrimos que quien se puso detrás, después se puso delante de la pancarta para impedir que la voluntad de la Región de Murcia pueda triunfar. Ahora tienen la oportunidad para aclararse». Asimismo, ha puesto de manifiesto que «en Murcia nunca hemos tenido menos agua que con la política del PSOE. Dijeron que tendríamos más agua y más barata, pero el imponernos el agua desalada ha provocado que tengamos menos y más cara que nunca y todo por la obsesión de cerrar el grifo del Tajo».
Puestos de trabajo
Los diputados del PP por Murcia, Arsenio Pacheco y Alberto Garre, rechazaron ayer la oferta socialista de relegar al preámbulo la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura, imitando la fórmula del Estatuto catalán, pues argumentan que el concepto de nación no se cobra puestos de trabajo, pero la derogación del trasvase sí.
Así lo expuso Pacheco, que junto con su compañero rompió la disciplina de partido para votar contra la tramitación del Estatuto de Castilla-La Mancha. Es más, recalcó que el agua del Tajo crea hasta 130.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la región, informa Europa Press.
De esta forma, dijo confiar en que las modificaciones al texto estatutario propuestas por el PSOE no prosperen en el Congreso porque las consecuencias en Murcia serían nefastas para la población. «Esperemos que se medite y se reflexione», señaló Pacheco, quien enfatizó que ninguno de sus compañeros será «cómplices» del fin del trasvase.
Avanzaron su voto favorable a las enmiendas presentadas por su grupo al interpretar que la estimación en 600 hectómetros de las necesidades de agua de la comunidad no sólo sale de la cabecera del Tajo, sino que es la suma de todas las cuencas de los ríos que pasan por la comunidad.


Pedro Saura: «Llegaremos hasta el final con todas sus consecuencias»


Los miembros del Consejo Territorial del PSRM-PSOE decidieron ayer por unanimidad plantarle cara al Estatuto de Castilla La Mancha y utilizar todos los medios posibles para que el texto regrese a las Cortes de dicha comunidad autónoma. En la reunión que mantivieron en la sede regional los socialistas apostaron por presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional si se aprueba en el Congreso de los Diputados el texto con las enmiendas que se han presentado en contra del Trasvase Tajo-Segura, según explicó el secretario general, Pedro Saura, a esta Redacción.
Este recurso será formalizado por el Grupo Socialista en la Asamblea Regional cuando llegue el caso. Saura explicó que harán llegar a los responsables socialistas del Congreso de los Diputados la posición de Murcia contraria a la referencia de la fecha de caducidad en el preámbulo de la ley, a la reducción progresiva de los caudales trasvasables y a la reserva estratégica que reclama Castilla La Mancha, principalmente. Los socialistas consideran que el PP también ha cedido al proponer que se revisen el Trasvase, aunque en este caso lo han motivado sobre la base del ahorro y la construcción de nuevas infraestructuras para transferir caudales.
«Vamos a seguir defendiendo los intereses de la Región de Murcia hasta el final, con todas sus onsecuencias», añadió Saura. Al Consejo Territorial acudieron los secretario generales de todas las agrupaciones socialistas, los alcaldes y los miembros de la Ejecutiva regional. Los socialistas valencianos apoyan las mismas tesis que los murcianos. Están dispuestos a votar en contra de las enmiendas de su propio partido.


IU lamenta «la alegría» del PP ante las enmiendas del PSOE

A su juicio se debe a que «ellos han sido fundamentalmente defensores de una política demagógica» que se conoce con el nombre de «nacionalismo hidráulico» y todo aquello que pudiera recortarle votos «ha sido el objetivo principal de su política en materia de agua».
«Al PP no le ha importado nunca nada la agricultura ni los problemas de los agricultores como el de la comercialización de sus productos», apuntó. «Una preocupación que han ignorado tanto en la Región, a nivel nacional como en las instituciones europeas», expresó.


Pujante también responsabilizó de la situación hídrica actual al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, «por abrir en su momento la caja de Pandora con el trasvase del Ebro y la aplicación de la política demagógica del nacionalismo hidráulico en la Región».
Naturalmente, explicó, «en otras comunidades no se chupan el dedo y visto que eso da muy buenos réditos electorales, Castilla-LaMancha o Aragón se apuntaron al mismo carro» y claro, apuntó, «ahora vienen los lamentos». Además, expresó, «podemos comprobar y constatar el escaso peso político que el PP y su presidente, así como el PSOE tienen en el concierto nacional».
Cabe recordar que el grupo parlamentario de ERC-IU-ICV propone que el trasvase se reduzca progresivamente «hasta su extinción», aunque no plantea una fecha concreta para su final.

No hay comentarios: