lunes, 31 de diciembre de 2007

MURCIA VA COMO UN CAÑÓN

La Región sigue sorprendiendo a los analistas por su espectacular crecimiento de los últimos seis años, el mayor de España, aunque la renta media siga siendo baja y queden desajustes

Manuel Buytrago
Diario "La Verdad"
31.12.2007

Por ahí fuera nos envidian. Así están las cosas. «Murcia va como un cañón», comentan. Ya no se escucha tanto la crítica asociada a nuestra voracidad con el agua, el ladrillo y los campos de golf, debido a que en otros territorios -supuestas reservas espirituales de la sostenibilidad- ya se han pasado cuatro pueblos con las miles de viviendas de El Pocero o el mega casino de Los Monegros, en ciernes. Ahora se asombran de nuestro empuje económico y del crecimiento espectacular experimentado en los últimos años. Muchos pronostican que el 2008 va a ser el año de la economía, diría que del bolsillo. De hecho, PP y PSOE están alineando sus estrategias electorales al sueldo de fin de mes, a la cesta de la compra, a las propinas en los bares y al consumo de conejo.

Debido al fragor de otros recientes acontecimientos, ha quedado en un segundo plano el último balance del Instituto Nacional de Economía (INE), según el cual Murcia es la comunidad autónoma que más ha crecido en los últimos seis años de forma sostenida, con una tasa de incremento de su PIB del 4,1%. La media española ha sido del 3,9% y la de los países de la Unión Europea del 3%. Hay analistas que asocian este empuja al sector de la construcción, y lo hacen con un deje de crítica, como si el resto de regiones estuviera libre del ladrillo, con todos sus vicios y virtudes.'

MODELO CALIFORNIA

Industria y digitalización

No hay que tener la memoria muy larga para recordar cómo estábamos hace doce años, cuando batíamos a la baja la mayoría de indicadores socioeconómicos (paro, inflación, renta y todos los destilados de una crisis industrial profunda) y aparecieron los grandes planes de reactivación económica. Ahora seguro que quedan desajustes, pero tenemos el mayor número de vehículos de alta gama por metro cuadrado. Seguro que queda paro técnico, pero nuestra economía ha sido capaz de dar salarios, educación y sanidad a más de 200.000 inmigrantes. Sólo hay que esperar que exista una base sólida para hacer frente al enfriamiento que se avecina en algunos sectores, a la carestía galopante de los alimentos y a la probable reconversación y/o destrucción de muchos puestos de trabajo, sin que eso pase factura social y genere desequilibrios imposibles de asumir.

En este sentido, el Gobierno regional va en la dirección adecuada con la apuesta por el Modelo California del que a veces se ha hablado: el Plan Estratégico y la digitalización de la sociedad; y colgados de éstos el parque científico, la reactivación industrial y energética y las dichosas infraestructuras de comunicación.

A veces se echa en falta más entusiasmo para valorar lo que tenemos. Aparte del turismo y del clima, el polo industrial de Cartagena está escalando posiciones estratégicas de primer orden. La refinería ya es una de las primeras de España, al igual que la sobresaliente capacidad de producción energética que abastece a una cuarta parte del país. Si se le da un nuevo impulso al puerto -ahí está el (polémico) proyecto de El Gorguel- las posibilidades son envidiables.

EL CHISTE DEL AVE

Otras ciudades, por delante

Cuesta trabajo creer que por motivos de oportunidad geográfica -y otros que quedan para el inventario- ciudades como Valladolid y Málaga dispongan ya de un tren de alta velocidad mientras que aquí no tenemos ni siquiera un palmo de línea electrificada. Murcia es la séptima ciudad española en población, por delante de las dos anteriores, y sigue anclada en el marasmo ferroviario debido en parte a su situación ultraperiférica de Madrid, en parte al ninguneo de algunos centros de poder y en parte a los celos territoriales. Aquí, el que no corre vuela.

En la encuesta publicada ayer por La Verdad, uno de los hechos positivos del año que acaba ha sido el desbloqueo y adjudicación del nuevo aeropuerto internacional. Poco hay que añadir, salgo que empiecen ya las obras. AVE y aeropuerto son instrumentos indispensables, ya que mueven dinero, inversiones y empleos. Sólo hay que darse una vuelta por Puertollano, Córdoba o Ciudad Real. Pese al lastre -y lo que queda- de unas infraestructuras decimonónicas, la economía murciana ha escalado unas cotas que siguen asombrando a los analistas.

Ahora queda por ver si el agotamiento del sector de la construcción, el tirón de su demanda, presagia el fin de un ciclo -se comprobará en pocos meses- y urge el relevo de otros sectores, para lo cual la Región está en posición ventajosa. Para los expertos, y muchos otros empresarios que están a pie de obra y de calle, el problema llegará de la mano de una crisis financiera y de falta de liquidez en los mercados -al menos un impasse- para respaldar grandes proyectos de inversión con la alegría con la que se hacía hasta hace poco tiempo.

MÁS POBLACIÓN

Desajuste de renta y gastos

El crecimiento de la Región en estos años -con una media anual del 3,99%- lleva aparejada la evolución de la renta media, que nos sigue colocando, sin embargo, a la cola de la tabla, con un 89% de la media europea. Esto puede comprometer nuestros registros según se mire, puesto que a veces se olvida que Murcia es una de la regiones donde más ha crecido su población en los últimos años.Si esto no se tiene en cuenta, el análisis queda cojo. Tenemos más población que Aragón, y ya nos aproximamos a 1.400.000 habitantes. Castilla-La Mancha, con toda su extensión y sus cinco provincias, no alcanza los dos millones. Hace dos lustros, nuestra convergencia con la UE no llegaba al 75% de la renta media. Ahora rozamos el 90%.

No es baladí que el Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel exija al Gobierno central una mayor financiación acorde con la población real, puesto que existe un desbarajuste económico notable cuando, con el mismo dinero, hay que proporcionar sanidad y enseñanza a miles de habitantes no reconocidos estadísticamente.

BAJA RENTA DISPONIBLE

Reparto de la riqueza

Con ser lo anterior importante, la economía de la calle tiene otras reglas marcadas por unos salarios que siguen siendo bajos -aunque hayan crecido porcentualmente más que la media española-, una actividad sumergida todavía importante y un poder adquisitivo que no ha crecido en igual intensidad a la riqueza generada.

Nuestra renta disponible bruta es todavía baja. Madrid, Navarra el País Vasco están en cabeza. El segundo grupo está constituido por Cataluña, Aragón, Castilla y León, La Rioja, Cantabria y Baleares. En el tercer estadio se sitúa Murcia, y en el último, en solitario, Extremadura.Con todo, el simple hecho de que el precio de la vivienda sea inalcanzable para muchos, o que los préstamos hipotecarios dejen temblando las economías familiares, exige una batería de ayudas efectivas, aunque no sea un mal exclusivo de Murcia.

AGUA: DECISIÓN POLÍTICA

Reconversión en marchaEn cuanto al agua, está demostrado que su escasez está pasando factura al PIB regional y a la renta de los agricultores. Con la cuenca del Segura exprimida, pendemos de un hilo de la cabecera del Tajo -también bajo mínimos- y de unos precios muy caros del agua desalinizada. Es un sector claramente en reconversión, mucho más visible de lo que lo pueda ser la construcción. La cuestión que se planea, ya a nivel político, es si se quiere mantener viva y apoyar decididamente a una agricultura altamente competitiva, que además proporciona trabajo a miles de inmigrantes. Eso sólo puede hacerse con unos precios de agua asequibles y con unos volúmenes garantizados para muchos años. Más que trasvases o desalinizadoras, se trata de fijar prioridades políticas.

domingo, 30 de diciembre de 2007

LO APARENTE Y LO REAL

(Fuente: Blog "Desde mi cornijal")

(Artículo publicado en LA OPINIÓN de Murcia. 18-12-2007)
Todos los maestros de la Filosofía han intentado explicar, a lo largo de los tiempos, la contradicción que se opera entre el mundo de lo real y de lo aparente. El conocido ‘mito de la caverna’ platónico es el ejemplo más conocido, pero otros filósofos contemporáneos han caminado por esa senda.
En marzo pasado moría en París, a la edad de 77 años, Jean Baudrillard, el ‘filósofo de la apariencia’. Este pensador defendió, como tesis central de toda su obra, que la consciencia se interpone, interactúa, entre lo real, lo social y lo simbólico creando un mundo de hiperrealidad y simulación. En su ensayo ‘La guerra del Golfo no ha tenido lugar’, que levantó ampollas, Baudrillard parte de la tesis de que la operación que lanzó Estados Unidos contra Sadam Hussein en 1991 sólo lo fue en un nivel simbólico, en la medida en que Sadam no combatía contra las fuerzas aliadas, sino que sacrificaba sus tropas para preservar el poder. Las fuerzas aliadas, por otra parte, lanzaban miles de toneladas de bombas para persuadirnos y persuadirse, a sí mismas, de que había un enemigo. Todo con la complicidad de los medios de prensa occidentales, al crear una guerra “en tiempo real” (pero sin mostrarnos ni una sola imagen) para generar la idea de la existencia de dos bandos en conflicto. La conclusión: esa guerra no existió. Ni el enemigo había sido derrotado ni los triunfadores eran victoriosos. De hecho, Sadam Hussein se mantuvo en el poder hasta la guerra de 2003. Pero Baudrillard expone otras conclusiones más asumibles. En ese contexto de la hiperrealidad en que nos movemos, este pensador ya advirtió en la década de los 80 del pasado siglo que las interpretaciones subjetivas o interesadas de la realidad eran tan sutiles que los ciudadanos de Occidente empezábamos a confundir, por ejemplo, felicidad con hedonismo, salud con imagen juvenil y nos impresionábamos más con lo expuesto en un ‘reality show’ que al ver las imágenes reales de cuerpos desventrados en cualquier atentado terrorista.
Por poner otros ejemplos, el aparente gran nivel de vida y consumo español esconde una realidad oculta: el preocupante endeudamiento de las familias, una realidad incuestionable en estos momentos. El beneficio aparente de la anunciada supresión del impuesto del patrimonio escamotea la realidad: que sólo va a beneficiar a las rentas más altas, pues un 6% de contribuyentes aporta más del 42% de la recaudación de esta carga impositiva.
Para trasladar estas conclusiones a un ámbito más cercano al nuestro, centrémonos en la percepción que tenemos en Murcia del fenómeno de la corrupción urbanística. Es sorprendente que en una encuesta de una empresa que se dedica a chequear la realidad regional, realizada sobre más de 1.100 personas de variada edad y condición de los principales municipios de esta tierra, ese fenómeno no aparezca entre las tres principales preocupaciones de los murcianos. Y que, por el contrario, los problemas prioritarios para la población de nuestra Región sean, por este orden, el agua y la sequía, la inmigración y la seguridad ciudadana.
Medios de comunicación y políticos con responsabilidades de gestión han contribuido a conformar un estado de opinión colectivo en el que los problemas reales (paro, acceso a la vivienda, bajas pensiones, difícil emancipación de nuestros jóvenes, privatización de servicios básicos…) quedan solapados por otros menores, debidamente ‘fabricados’ para que operen su efecto narcotizador.
Además, en este marco virtual (aparente) en que nos movemos, las prácticas clientelares y corruptas de ciertos políticos son subjetiva e interesadamente aceptadas, sobre todo cuando coinciden con insatisfacciones personales no alcanzadas. De ahí las airadas reacciones, cuando no las amenazas físicas, de cierto sector de la población, identificado con este marco virtual, contra quienes osan desvelar la realidad oculta (véase Totana). Lean esta sentencia de Baudrillard: “Hoy gobernar significa dar signos aceptables de credibilidad. Es como la publicidad y consigue el mismo efecto, el compromiso con el escenario”.

martes, 18 de diciembre de 2007

La coordinadora Murcia no se vende otorga sus premios "Boina"

Los ecologistas premian al matrimonio que lucha por su casa en la huerta
'Murcia no se vende' distingue también al arquitecto Francisco Camino, a Marcela Crespo, de la plataforma 'No a este plan urbanístico' y a la empresa Abellán Ecological Foods

(La Verdad 19.12.07)

La coordinadora La Región de Murcia no se vende entregó ayer sus premios Boina en defensa del patrimonio natural y cultural. Los premiados fueron el matrimonio Pedro Camacho y Violante Pardo, por su lucha contra la expropiación de su vivienda y el catedrático de Geomorfología de la Universidad de Murcia Francisco López Bermúdez por su defensa para la conservación del valle del Ricote.

También recibieron el galardón el arquitecto Francisco Camino por su aportación al modelo de crecimiento de Murcia y su proyecto de remodelación del barrio de La Paz; Marcela Crespo, miembro de la plataforma No a este plan urbanístico, de Totana, y la empresa Abellán Ecological Foods, ubicada en El Raal, por su compromiso y apuesta por la agricultura ecológica.Entre los premiados se encontraba también el abogado Diego de Ramón, «por intentar paliar las irregularidades urbanísticas en el Levante español».

El acto comenzó con la proyección del documental Otra verdad incómoda, y siguió con la conferencia-coloquio Qué aprender del Mar Menor para no repetir en Marina de Cope, dirigida por la investigadora de la Universidad de Murcia Julia Martínez y el geógrafo y presidente de la asociación de Naturalistas del Sureste, Pedro García.

Después se celebrará la presentación de las campañas Costa contra corrupción y Marina de Cope y su entorno ES espacio natural protegido. ¿Defiéndelo!.

sábado, 15 de diciembre de 2007

HISTORIAS DEL KRONEN MURCIANO

La Sombra de Aznar

Mirando de reojo mi amada Región de Murcia surgen en mí cuestiones que me rondan muy de vez en cuando ¿Cuántas veces a lo largo sus vidas se han preguntado impertérritos por qué fulano o mengano, familiares o conocidos, miembros de su comunidad o circulo cercano, defendían ciertas ideologías políticas aún estando éstas alejadas de sus intereses y prioridades más evidentes? ¿Cómo un obrero con familia a cargo, humilde y con un trabajo mal pagado puede votar opciones neoliberales como las que defiende el Partido Popular? ¿Cómo una anciana viuda que depende para subsistir de una pensión puede apoyar con su legítimo voto a políticos que consideran que las prestaciones sociales deberían abolirse para dejar paso al libre mercado y al absolutismo del laissez-faire-laissez-passer donde solo las rentas más pudientes y resueltas, pueden nadar a favor de corriente? ¿Qué ha pasado para que el murciano medio, humilde y honrado, salga a la calle a defender al señorito, al caciquillo de medio pelo, mientras un juez dictamina si ingresa en prisión el dada la gravedad de los delitos imputados?.

En esta tierra murciana los salvapatrias del cemento, aquellos nuevos ricos que juegan al monopoli con nuestro patrimonio natural y nos chulean la ordenación de nuestro territorio metiéndonos resorts con calzador, nos han vendido por activa y por pasiva que el liberalismo económico era la solución de nuestros males. Que el ladrillo nos iba a dar tal empujón que poco más que todos tendríamos la posibilidad de llevar un Mercedes, comprar un pisito en La Manga y darnos una sesión de spa de vez en cuando. La persuasión política y económica ha conseguido tal efecto en la conciencia colectiva de los murcianos que el sentido crítico ha dejado paso, en metástasis, al pillaje social más absoluto, a una región donde se compadece a los corruptos y se mira con desdén a la Justicia. ¿Somos la Sodoma y Gomorra mencionada en la Santa Biblia? Comienza el cuento. Un día, hace no muchos años, los embaucadores del poder fáctico se sentaron en la mesa con una clase política desvergonzada y corta de escrúpulos para desarrollar un macabro plan que afectaría irremediablemente a la sociedad murciana en su conjunto. Objetivo: dinero fácil, sisado bajo fuegos artificiales (para que no sucumba alarma social alguna), reparto del generoso pastel entre politicastros, empresarios afilados, periodistas sin ética, colectivos seudo sociales y quien sabe si también con la participación por omisión de algunos círculos sindicales.

El murciano vería las obras del faraón como indicio del regalo de los poderosos, como muestra de la buena voluntad de unos altruistas señoritos del ladrillo en un sospechoso anticipo: nos colmaron de proyectos con urbanizaciones, de campos de golf avalados por estrellas del papel couché, de centros comerciales de toma pan y moja, de oportunidades de negocio; en definitiva nos convencieron de que el obrero y el empresario estaban en el mismo barco, de que todos ganábamos, de que el pastel era un festín para todos (cuando el pastel estaba ya repartido).Nos vendieron a base de talonario y propaganda que sus intereses eran los nuestros, con una sola condición: para cumplir los objetivos todo o casi todo valía, la selva, la ley del más fuerte, del más pillo. Había que relajar entonces el control de las administraciones y de los poderes del Estado en un pacto tácito que los ciudadanos asumieron e interiorizaron. Se aplicaba la máxima marbellí “Es verdad que Jesús Gil roba pero también deja que los demás robemos”. Porque veíamos, encandilados, como se ponían ladrillos y ladrillos, y claro, muchos dijimos ¡Yo también quiero! Cegados al olor del dinero y el pelotazo fácil afirmamos: ¿Qué más da el medio ambiente? ¿Qué más da la sostenibilidad? ¿Qué más da la gestión de las infraestructuras? ¿Acaso me dan de comer? ¡Yo también quiero!Con una población anestesiada, deslumbrada por tanta obra y tanto movimiento sinónimo de riqueza (los murcianos comemos por la vista), los despachos oficiales se abrieron de par en par. Pero no para el jubilado o el parado (qué inocentes), si no para el empresario sin escrúpulos y el nuevo rico hortera, ataviado con sus gafas Armani y su maletín rebosante, preparado para darse una orgía a costa del prójimo. Las plusvalías resultantes de depredar al territorio se quedaban entonces por el camino, al olor del dinero negro y el chanchullo fácil, donde los poderosos y los acaudalados se mueven como peces en el agua; ellos, por tener más dinero que usted, tenían prioridad; ciudadanos de primera y de segunda aunque luego salga el Rajoy de turno a decir que todos los españoles somos iguales. A los ciudadanos honestos y honrados no nos quedó otra que bailarles el agua hipotecándonos a 40 años para rellenarles los bolsillos, encima, con el mayor de nuestros entusiasmos.

Nuestros políticos nos respondieron (y convencieron) que los beneficios no tardarían en llegar y para muestra nos prometieron agua del Norte para que el revival perdurase por los siglos de los siglos, amén. ¡Dadme votos y yo os traeré agua! Y les creímos.Pero no solo se traficó con el ladrillo. Nuestros politicastros, crecidos por las mayorías absolutas, se creyeron que eran faraones y que no bastaba con sacar partido del derecho constitucional de la vivienda, querían más. Pusieron en práctica su premisa favorita: privatizar nuestros servicios públicos. El negocio también estaba en la educación, en la sanidad, en la seguridad, incluso en los organismos públicos y las televisiones autonómicas, siempre en convivencia con el poder económico, financiador de las campañas de marketing necesarias para mantener entretenido y despistado al personal (nosotros). Se desviaron fondos públicos a colegios concertados, a universidades católicas, a hospitales de capital privado. Se redujeron más que nunca las plantillas de policía y de guardia civil para promocionar la seguridad privada y llenarle los bolsillos al familiar o al amiguete a costa del esfuerzo de miles de familias; ellos, los ingenieros de esta broma, estaban en los consejos de administración y en las gerencias de esas empresas y sociedades privadas, agazapados y seguros, rentabilizando nuestras maltrechas prestaciones públicas. Nosotros, los que pagábamos ya las hipotecas y los riñones, cumplimos penitencia soportando listas de espera en nuestros hospitales, la falta de plazas públicas en nuestro sistema educativo y el aumento de la delincuencia, lo que nos abocaba, de nuevo, a llenarles la chequera contratando seguridad privada, matriculando al niño en el colegio de elite y haciéndonos de la mutua privada de turno. ¿No entienden ahora tantas medallas, tantos homenajes y tantos ladrillos de oro?Pero les creímos, les creímos porque el vecino o el pariente había recogido alguna migaja y se había convertido en uno de ellos (o eso creía) por haber malvendido una parcelita por cuatro duros, siempre por debajo de su valor real, cuando en realidad el pelotazo lo habían dado los señores del ladrillo, a costa de la ignorancia de la gente y por obra y gracia del santo tráfico de influencias.

Cuando algunos ciudadanos avispados empezaron a entender lo que se cocía entre bambalinas y elevaron la voz, llegaron los salvapatrias a imponernos medallas de murcianía para acallar las manifestaciones molestas, “son antimurcianos, no les hagáis caso”. Y les creímos. Nos dejaron de importar los sueldos, las pensiones, la sanidad y el medio ambiente, habíamos entrado en el juego, en efecto, nos lo habíamos creído. Nos cegaron salpicándonos con agua para todos, afrentándonos con nuestros vecinos y paisanos para que siempre, siempre, tuviésemos la mirada puesta en el exterior, en casa ajena. Se coció un nacionalismo hidráulico (término acuñado por peligrosos comunistas) aprovechado para someter y crucificar al adversario. “La culpa de Carod Rovira”, “esto es por Maragall”, “nos pasa porque Zapatero no…”, “aragoneses insolidarios”, “catalanes separatistas”, “ecologistas vagos” y “socialistas corruptos”. El aborregamiento funcionaba al tiempo que los listos empapelaban las zerricheras para hacer caja. El obrero, el jubilado, la ama de casa, todos manifestándose cual voceros, mientras tanto, sin perder un segundo, los listillos del ladrillo estaban en sus despachos, maquinando, recalificando, repartiéndose el pastel. Una sociedad mamporrera al servicio de los oscuros intereses de unos caraduras. Qué vergüenza, a esto hemos llegado.

Pero los sueños son eso, sueños, nadie te asegura que se vayan a cumplir. Una vez despiertos la crudeza se manifiesta. Nuestro PIB ha crecido mucho y es cierto que algunos murcianos viven mejor que antes. Pero nuestra comunidad autónoma está a la cola de España en sueldos y renta per capita por habitante; en pensiones y en política social; en número de médicos y enfermeras; donde más ha crecido el precio de la vivienda y menos vivienda social se hace; donde es mayor el fracaso escolar; con la mayor economía sumergida del país; donde mayor diferencia hay entre ricos y pobres; donde la Fiscalía tiene más procedimientos abiertos en la lucha contra la corrupción urbanística. Nos han colado miles de urbanizaciones y resorts sin planificar servicios públicos, carreteras, centros de salud y colegios para amortiguarlos. Colas para todos, tráfico para todos. Mar Menor cloaca, Zerricheras enladrilladas. Negocio rápido a costa del ciudadano y si alguien se queja, la culpa es de Zapatero.Mucho morro y mucha caradura por estas tierras. Porque miras a los dirigentes murcianos y cuales Barts Simpsons te dicen “Yo no he sido”. Ya por defender, ni defienden ese Ebro tan majo que nos iban a traer del norte. Tampoco las desaladoras, aunque ellos hayan inaugurado algunas. Llegan a un extremo que parecen maldecir el cielo si caen dos gotas. ¡Cuánto peor mejor! No movieron ni un dedo por el Ave, por el aeropuerto, cegados de incompetencia, pero la culpa, sí, lo han adivinado, es de Zapatero. Tenemos algunas decenas de cargos, diputados, alcaldes y funcionarios imputados, a la Fiscalía Anticorrupción investigando al consejo de gobierno, decenas de denuncias en los juzgados por asomar, y sin embargo, ¡aquí no pasa nada! ¡Sodoma y Gomorra! Nadie dimite, nadie pide perdón, transparencia cero, responsabilidades políticas cero, aplausos para los desfiles judiciales y santas pascuas. ¡Qué bochorno!Pero el pecado lleva incluida la penitencia. Los fiscales aterrizan en nuestros municipios para pasar el cepillo a los corruptos y corruptores. Hacienda ya olfatea el dinero negro y las innumerables estructuras societarias enmarañadas para distraer millones de euros que deberían ir a la caja pública en aras de una justa redistribución de la renta.

La demanda de viviendas cae en picado y se aventura el estallido de la burbuja inmobiliaria que creará unas interminables listas de paro, embargos de los bancos a gogó y la huida de empresas e inversores al extranjero. Y entonces los poderes fácticos, los mismos embaucadores de medio pelo, no lo duden, comenzaran a ahorcar a los obreros, les quitarán sus casas, sus coches y sus trabajos si hace falta, echarán a miles de murcianos del sueño, los susurros en la oreja habrán terminado y a aquí paz y luego gloria.Ellos, los listos, se irán a Brasil a fumarse los beneficios. Nosotros nos quedaremos aquí comiéndonos con patatas miles de viviendas resorts, con un Mar Menor destrozado y con ciudades insostenibles, hipotecados y con peores servicios públicos que hace 15 años. Porque aquí nunca entendimos eso del I+D, el tejido industrial o el desarrollo sostenible, que no era incompatible con construir e invertir en ladrillos como nos hicieron creer. Les creímos y lo pagaremos, caro, durante muchos años.Esta historia no tiene un final feliz. Este es el cuento real de cómo miles de ciudadanos se han “hipotecado” al servicio de los poderosos, engañados y vilipendiados por una clase política que deja mucho que desear. El Estado de Derecho y las leyes de mercado se apremian para recoger su trozo de pastel porque ni siquiera los poderes fácticos están a salvo del juez justiciero y el acreedor engañado. El juicio final se acerca y cuando se destape la cruda realidad ni el mayor incrédulo podrá negar esta pesadilla. Eso nos pasa por tener tanta con-fianza. Algunos ya van por la sin-fianza.

Al loro porque los primeros coletazos ya asoman. Con los años, con las condenas y con las nuevas coyunturas económicas, con toda esa perspectiva, no duden que muchos murcianos podrán por fin ver con la crudeza necesaria el desarrollo de los acontecimientos. Primero vendrá una fase de negación absoluta. Después una fase de shock, entre la incredulidad y la vasta realidad de unos hechos cada vez más innegables. Por último llegará la fase de hastío, cabreo y vergüenza. Entonces el ciudadano ya habrá pasado de hacer palmas a los corruptos a pedir con vehemencia su procesamiento. Avisados estamos. Sodoma y Gomorra, más pronto que tarde, arderá en llamas para expiar todos nuestros pecados.

sábado, 8 de diciembre de 2007

La reacción violenta y "fascista" de algunos vecinos de Totana

(Fuente: Blog "desde mi cornijal")

Testimonio gráfico de la intolerancia fascista en Totana. Afortunadamente, no todo el vecindario responde a estos comportamientos. Pero, aun siendo una minoría, estas actitudes chulescas, matonas, xenófobas y racistas no tienen cabida en una sociedad que se dice democrática.

Video "Los fascistas de Totana" 2/12/07

http://es.youtube.com/watch?v=KAxEjbJnwQI

MANIFIESTO FORO SOCIAL DE MURCIA

Ante la corrupción generalizada en nuestra región, que está teniendo su más llamativa expresión en los hechos que se vienen produciendo en Totana, el Foro Social de Murcia, integrante de la Coordinadora La Región de Murcia No se Vende quiere hacer las siguientes manifestaciones:

1º Desde diversos colectivos sociales llevamos años denunciando que el abuso injustificado y masivo de la figura del convenio urbanístico, una figura la ley la sitúa como excepcional se ha convertido en lo habitual convirtiendo a los PGOUs en la auténtica excepcionalidad, con la ausencia de transparencia y de control por la oposición y la ciudadanía que conlleva.

2º Que indefectiblemente, estos convenios negociados en la más estricta opacidad, llevan aparejadas agresiones al medio ambiente que actúan negativamente sobre el cambio climático, como campos de golf en secanos, provocando un aumento tan excesivo como innecesario de los consumos energéticos, de agua, de construcción de infraestructuras, etc. No siempre lo que es legal es moral, racional o necesario.

3º Que si en su origen se dijo que pudieran ser herramientas de financiación de los ayuntamientos, hoy sólo son instrumentos de corrupción de alcaldes y concejales y de enriquecimiento ilícito de corruptores, a los que representantes elegidos democráticamente entregan el patrimonio de todos para su exclusivo lucro.

4º Que aunque los casos de corrupción afectan (no por igual) a los dos partidos mayoritarios, el PP fue el único partido que mantuvo en sus candidaturas a personas ya imputadas judicialmente por corrupción antes de las elecciones reafirmándoles ante la ciudadanía e induciendo al error de sus votantes.

5º Que el de Totana está siendo hasta el momento, el más espectacular de los casos de corrupción por la forma en que se está resolviendo, pero no es en modo alguno el único, existen muchos más ya en trámite judicial y otros que irán apareciendo. En este sentido conviene estar alerta a la adjudicación de los servicios del cementerio de Murcia que el PP quiere ahora privatizar, a pesar de su buen funcionamiento, ya que, muy probablemente, entenderemos la necesidad de dicha privatización cuando conozcamos la empresa adjudicataria.

6º Toda corrupción es además un grave atentado a la Democracia por el fraude que pone a la buena fé de la ciudadanía, es por ello que desde el Foro Social exigimos el desarrollo de medidas de Democracia participativa que permita a la ciudadanía controlar y fiscalizar de manera directa la gestión de los ayuntamientos y demás administraciones públicas. Desde el Foro Social, exigimos la inmediata dimisión de todos los cargos públicos imputados judicialmente en casos de corrupción tanto en los diferentes ayuntamientos implicados como en los miembros del gobierno regional, así como del presidente del PP y del Gobierno regional como máximo amparador de los corruptos. Por último, apoyamos la convocatoria de la plataforma "No a este plan urbanístico" de Totana, y llamamos a participar en la concentración convocada para el próximo día 14 de diciembre a las 20.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Totana.

Murcia, 30 de noviembre de 2007

Foro Social de Murcia

lunes, 3 de diciembre de 2007

La jueza de Totana decreta prisión provisional sin fianza para el alcalde de Totana

(Del blog "la sombra de aznar")

La titular el Juzgado número uno de Totana, María Asunción Navarro, ha decretado prisión provisional sin fianza para el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, del PP, en el marco de la Operación Totem que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en esa localidad, informaron fuentes judiciales.


La decisión de la jueza se produce después de la toma de declaración del primer edil, que entró en el juzgado a las ocho de la mañana de ayer, domingo, cuando Martínez Andreo, detenido el pasado viernes, fue puesto a disposición judicial.

Jornada de tensión (La Verdad del 3/12/07)

Las prisas de los vecinos que se concentraron en la puerta de los juzgados por ver a los últimos detenidos pisar definitivamente la calle provocaron momentos de mucha emoción y tensión. Los familiares del empresario Juan F. Casanova y de la secretaria del Ayuntamiento, Laura Bastida, aguardaban desde primera hora de la mañana una decisión de la juez para poder verles después de tres días detenidos y aislados en la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia.





El primero en declarar -durante casi cinco horas- fue el empresario local y ex concejal de Agricultura, Ganadería y Caminos en el Ayuntamiento de Totana entre los años 1995 y 1999, siendo luego el primero en abandonar los juzgados. Lo hizo por una puerta trasera para eludir la presencia de los informadores que esperaban en la calle, y protegido por sus hermanos y los vecinos reunidos frente a la fachada principal. Precisamente éste fue el momento más tenso de la mañana, ya que algunos vecinos increparon a los periodistas y los hermanos Casanova golpearon con el coche a una fotógrafa.





Muy distinta fue la salida de la secretaria general del Consistorio, Laura Bastida. Fue puesta en libertad provisional con cargos a las 16.30 horas, y podrá eludir la prisión mediante el pago de 20.000 euros, según su abogado, Emilio Lentisco. La secretaria, que también fue objeto de apoyo de los vecinos, salió del edificio por la puerta de atrás, acompañada de su letrado y donde la esperaban varios familiares, con los que se fundió en un largo y emotivo abrazo que provocó alguna que otra lágrima entre los propios parientes y la misma Bastida.

Aumentó la tensión por la noche (azogue)

El Director de un periódico local se acerca a la fotógrafa de Azogue.net, rozando su cuerpo sobre ella para que se fuera del sitio; posteriormente la señala indicando a otra gente que había que ir a por ella. Segundos más tardes, al ver que la periodista continuaba tomando imágenes se acercan dos hombres arrimándose a ella y empujándola para impedir su trabajo. Ante esto el reportero que le acompañaba se acercó para avisar a esos manifestantes que dejaran trabajar en paz al medio y que esas no eran formas. A partir de ese momento no cesaron los insultos ("canoso de mierda, argentino vete a tu nación""etarra" etc.), y amenazas intimidatoria ("cuando te vea por la calle ya verás", "ya nos cruzaremos, caracol, baboso") al reportero digital y la fotógrafa, tres horas despúes abandonaron el sitio escoltados por la Guardia Civil.

En un momento dado los policías municipales cercaron a los manifestantes para proteger a los periodistas y fotógrafos de los medios de comunicación entre insultos: "Prisa fuera", "fuera "."fuera" "mueran los comunistas", "mueran los Socialistas e Izquierda Unida " , "un inocente está preso". "Los rojos trajeron el mal a este pueblo"El principal sospechoso, el ex alcalde Juan Morales (elconfidencial)

Sin embargo, el principal sospechoso de la trama, el ex alcalde Juan Morales Cánovas, no ha sido detenido ni imputado por el momento por su condición de aforado al ser diputado regional por el PP. Sí están imputados su ex mujer, María del Carmen Jordán, su actual pareja, la brasileña Vaneide Freita, y su ex abogado y ex asesor del Ayuntamiento, Javier Cegarra, a quien los agentes incautaron un maletín con documentación que atribuyó a Morales. Cegarra Abogados es una firma especializada en asesorar a Ayuntamientos en Murcia en el momento en el que elaboran sus planes urbanísticos. Es el caso de Fortuna y de Abanilla, cuyo plan está denunciado por irregularidades ante la Fiscalía Anticorrupción. Por este servicio, Cegarra ha percibido 42.000 euros al año.

Cuatro meses antes de abandonar la alcaldía de la localidad murciana de Totana, Juan Morales Cánovas aprobó provisionalmente el nuevo Plan General de Ordenación Urbana del municipio, que conllevaba el desarrollo de 59 convenios urbanísticos para construir 35.000 viviendas en una localidad de 25.000 almas. Uno de esos convenios era el que permitiría que el grupo gallego Nuaria construyera 5.040 viviendas, tres hoteles –dos con spa- y un campo de golf. Su presidente, Manuel Núñez Arias , es un conocido abogado gallego que pretendía construirse en Murcia su ciudad de vacaciones particular.

El convenio de Nuaria no es el único en entredicho. La investigación ha puesto el foco asimismo en la gestión de la empresa municipal de suelo industrial Proinvitosa –por la supuesta reventa de suelo industrial público en el polígono El Saladar para favorecer intereses privados- y en otro convenio presuntamente irregular firmado con la sociedad UCOM, conglomerado de promotores inmobiliarios locales.