jueves, 6 de marzo de 2008

«Los murcianos tienen en mí a un nuevo socio que garantiza agua del Tajo y el mejor AVE para Murcia»

(Fuente: La Verdad)
«Si un juez, en un procedimiento por corrupción, ve indicios de criminalidad en un político, tiene que salir de la vida pública»

El candidato número uno al Congreso por el PSOE, Mariano Fernández Bermejo, se sometió ayer en Canal 6 a las preguntas de tres periodistas de La Verdad: Joaquín García Cruz, jefe de Información del periódico; Manuel Buitrago, jefe de área de Local, y Julián Mollejo, responsable de información política.

-Proviene de Ávila, tierra de políticos destacados. ¿Qué sabía antes de llegar, y qué opinión tiene ahora de nosotros?

-Había estado en Murcia en varias ocasiones, pero sobre todo mi contacto con Murcia era el contacto con sus vinos, de las denominaciones de Yecla, Jumilla y Bullas. También con el Festival del Cante de las Minas. La verdad es que ahora ya sí, ahora estoy mucho más metido en la sociedad murciana.

-¿Hasta qué punto le ha podido afectar o le ha perjudicado la polémica por las reformas en la residencia oficial del Ministerio de Justicia?

-No especialmente fuera de la campaña electoral. Nadie pierde un minuto en algo tan reiterado como que un ministro tenga que salir de su casa. La vivienda es patrimonio del Estado, y son los técnicos del Ministerio quienes han diseñado la reforma.

-¿Le han explicado que además de su elección al Congreso, en estos comicios también se la juega Pedro Saura, y que un mal resultado podría reabrir crisis internas en el PSOE murciano?

-Soy consciente de que el día 9 tendremos el mejor resultado; Pedro Saura puede estar bien tranquilo.

-¿Cree que tiene el cuarto escaño asegurado?

-¿Por qué me lo para en el cuarto?, ¿qué hay de malo en el quinto?- ¿Repetirá como ministro de Justicia si vuelve a ganar Zapatero?

-No le voy a dar una respuesta tópica y decir que es Zapatero el que elige su gobierno; le diré que si las urnas nos apoyan seguiré de ministro.

- Parece que le gusta el cuerpo a cuerpo, la cercanía, la marcha en la campaña... Lo digo por la huelga de funcionarios, que no le amilana.

-Qué sería de nosotros si el ministro de Justicia se amilanara ante una huelga. El ministro tiene que buscar soluciones e intentar negociar, pero no estoy encontrando un interlocutor con la misma actitud, pero todo se andará. El ministro de Justicia no se va a ver afectado por las manifestaciones que siguen al candidato, el candidato tiene anchas espaldas y soporta bien porque es su obligación cubrir al ministro de Hacienda para que pueda decidir con libertad, porque es el dinero público lo que está en juego.

-Saldrá elegido porque es el número uno, y en la próxima legislatura será diputado por Murcia. ¿Cuáles son las prioridades de la Región dentro de la política nacional?

- Murcia está recibiendo un impulso en infraestructuras en estos cuatro años, y yo creo que se va a notar la siguiente legislatura por la cantidad de obra pública que se ha puesto en marcha. Hemos respetado el AVE por la Vega Baja, que no fue idea nuestra que viniera por ahí, fue idea del señor Valcárcel, aunque ahora parece que se ha olvidado. No nos pareció una feliz idea pero lo hemos respetado. Hemos autorizado toda la obra de Madrid a Elche. Tenemos el tren de altas prestaciones por Albacete, que acabará por ser un tren de alta velocidad. Y la ampliación del aeropuerto de San Javier. Como la red viaria, esa carretera para comunicar por el interior Murcia con Valencia. Eso son realidades, como el tercer carril del Puerto de la Cadena.Por otro lado, mucha atención al Programa AGUA, que es una evaluación global que no entra en el maniqueísmo de trasvase sí, desalación sí. Es una visión global del agua, y no la aventura del trasvase del Ebro en la que el PP creyó meter a Murcia y de la que se ha apeado. Es sólo una aventura que la UE dejó claro que era inviable, pero ahora sí apoya el programa AGUA.

-En el mitin de Zapatero no hizo mención a Murcia. También llama la atención que su imagen no aparezca en los carteles electorales. ¿Da argumentos al PP cuando dice que no es conocido o a Barreiro cuando dijo que no le daría un plus de notoriedad debatiendo con usted?

-Barreiro ya no sabe qué pretextar para no debatir conmigo y se le ocurren cosas como ésa. Pues qué bien, debata conmigo que es una buena manera de ponerme en evidencia. Yo creo que Barreiro tiene miedo al debate, que no se atreve porque quizá hubiera quedado en evidencia que no conoce más allá de Cartagena. Lo del mitin fue una cuestión de reparto de papeles.

-Valcárcel viene reiterando que Murcia se encuentra a la cola en número de jueces y en equipamientos. ¿Es esa apreciación correcta?

-El Gobierno autónomo, por no saber, no sabe que eso no es verdad, o lo saben y mienten. Tenemos que mejorar en toda España la ratio juez por cada mil habitantes, que está en 10 más o menos. El Gobierno socialista, en cuatro años, ha creado más plazas que el gobierno popular en ocho. Hemos creado 1.100 plazas de jueces y fiscales.

-Hasta dos años tardan en sustanciarse los asuntos en la sala de lo Contencioso del TSJ de Murcia. ¿No es mucho tiempo para que el ciudadano llegue a desconfiar de la Administración de justicia?

-Es evidente que la justicia para ser tal necesita ser más ágil, pero no es menos evidente que cuando hablamos de tiempos se pueden poner otros ejemplos murcianos, como la experiencia piloto en juicios de desahucio en tres meses o las subastas por Internet.

-Dos preguntas concretas sobre agua: ¿Se compromete a la continuidad del trasvase Tajo-Segura? ¿Autonomía del agua, hasta dónde?

-Los murcianos tienen un nuevo socio que va a defender los intereses de Murcia. Y eso implica garantizar que Murcia tenga el agua que necesita, y si esa agua tiene que venir por el trasvase Tajo-Segura, vendrá. Pero no hay que olvidar que es mucho más interesante tener el grifo de agua dentro, la autonomía en materia de agua es muy importante. El escenario es de escasez, y en el escenario actual, del Ebro se habla mucho, pero no se quiere decir porque no interesa al PP que en estos momentos con el caudal que tiene no podría enviar una gota a Murcia, no digo ya a Castellón, porque no hay. La desalinización garantiza que seamos los dueños del grifo.

-El PP vinculó su designación como candidato por Murcia con el impulso de las actuaciones judiciales sobre supuestos casos de corrupción urbanística, ¿qué opina?

-Creo que los ciudadanos de Murcia son mucho más inteligentes que todo eso. Se trata de desviar el foco de lo principal a lo intrascendente. ¿Qué es lo principal en materia de corrupción? Que hay casos de corrupción, pero sobre todo es la actitud del PP ante esos casos. ¿Qué hace que no reacciona y no se da cuenta de que el cáncer de la corrupción nos afecta a todos? Contra la corrupción, tolerancia cero. Cada vez que un juez en un procedimiento por corrupción declara que hay indicios de criminalidad contra un político, ese político tiene que salir de la vida pública inmediatamente. Ése es el pacto que le propongo al PP, vamos a luchar contra la corrupción, deje ya de montar manifestaciones de apoyo a quien un juez ha declarado indiciariamente incurso en conductas corruptas. Deje de disparar contra las instituciones. Deje de poner en duda la honestidad de los jueces.

-¿Qué tipo de alta velocidad traerá a Murcia el Gobierno socialista? Hay un documento interno del Ministerio de Fomento que habla del modelo 2, un AVE que no es de primera.-Ése es el discurso del PP. Es el discurso del que trajo el AVE por donde no debía y se niega a ver la realidad. Murcia tendrá Madrid a tiro de piedra, a dos horas. Murcia tendrá AVE con el PSOE.

-Le hablo de un documento del Ministerio de Fomento...

-Y yo le digo que tendremos el AVE mejor porque es el que necesita Murcia.
-Cuando consiga el escaño, ¿volverá por Murcia?-

Ustedes lo verán. Haré un programa en mi vida que incluirá contactos periódicos con Murcia.

-¿Qué suerte correrán los miles de inmigrantes sin papeles que residen en España?- El apoyo será al que vino legalmente y al que cumplió las reglas.

-¿Serán expulsados?- No hay otra salida.

-En Murcia existe la percepción general de que la opinión que se tiene de esta tierra en el resto de España está distorsionada, como si fuéramos pedigüeños del agua. ¿Qué opina?

- Debemos hacer un esfuerzo por explicar fuera la realidad de las cosas. Somos la comunidad con más alto ahorro de agua; es importante transmitir ese mensaje. Igual que enseñemos nuestros vinos. Tengo buena cultura enológica y me ha llamado la atención que en los restaurantes no haya una carta de vinos murcianos separada. Hay que defender los productos de aquí.

-En los últimos meses llegan pateras a las costas murcianas de forma habitual...- Tampoco habitual, si no, no sería noticia.-Es rara la semana...-No, rara es la semana que llegan.

-En cualquier caso, ¿el Gobierno tomará alguna decisión para mejorar la vigilancia?

-Lo estamos haciendo, hay medios técnicos muy potentes, pero también relaciones con los países de origen, que también es importante. Se está haciendo un trabajo bueno.

-Imagine que necesitan socios para gobernar, ¿con quiénes pactarían?-Hay que esperar al día 9, esperamos una mayoría holgada, la gente sabe que es bueno que haya un gobierno fuerte, y eso es igual a no tener necesidades. Pero la política es pacto, porque no se trata sólo de sacar la opinión que quiero, sino la que aúna más voluntades. Si puedo sacar una ley con el apoyo de todo el arco parlamentario, es lo mejor. El pacto es la política.

-En algunas regiones los pactos no se perciben bien...

-Porque durante cuatro años ha habido un partido que no ha querido pactar una ley; que las ha recurrido.

-¿Qué propuestas tiene en materia de seguridad ciudadana?

-Se ha visto en cuatro años. El PP suspendió el crecimiento de las fuerzas armadas, hemos tenido que crear miles de plazas, y no es tolerable que eso ocurra. Nadie ha potenciado tanto la seguridad ciudadana como el PSOE. Nunca se han creado tantas especialidades, y registros de antecedentes penales.

-Si gobierna el PP, ¿tendrán su apoyo internacional en materia antiterrorista?
-Es otra falsedad decir que supondría una política antiterrorista distinta. Habrá la que ha habido siempre. No se crea eso de que son políticas distintas. Pero el escenario no es ese porque el PP estará en la oposición, y yo le pido que se apee de la burra de hacer oposición con el terrorismo.

Vino y agua

Bermejo se ha revelado como un experto en vinos, lo cual es un signo de fineza; y lleva camino de convertirse en un embajador de nuestros caldos a la vista de los elogios que prodiga. Como si él hubiera llegado para descubrirlos. ¿Qué más conoce de la Región de Murcia? El Cante de las Minas, la cuna de Isaac Peral, La Parranda y otros atributos patrios, incluidos los vinos; señal de que Fernández Bermejo se ha aplicado en los últimos meses en su inmersión murciana. Hay que ponerse en el papel. Si Pilar Barreiro, es un suponer, tuviera que ir de candidata del PP por Ávila, la cosa resultaría chunga. Pero con Bermejo se demuestra que es posible tal inmersión. No ha sido el primero ni será el último. Igual de aplicado se muestra al hablar del agua y del AVE. Ahí se muestra enérgico y sube el tono de sus respuestas. El agua y el AVE tienen un argumentario do it yourself: Es como el fútbol, todo el mundo entiende. Con suficiente mili a su espalda para salir airoso, Fernández Bermejo tiene un punto fronterizo entre la amabilidad y el genio suelto. Con que -como él dice- se convierta en un nuevo socio para Murcia, vale el viaje. Y más si repite como ministro. Vino, pero también agua. Se le exigirá

Otras frases destacables de Mario Bermejo:
«No ser de aquí, lejos de ser un déficit, es un acicate; tengo que aportar un plus»
"Zapatero volverá a subir las pensiones en la próxima legislatura"

1 comentario:

supersalvajuan dijo...

Soluciones. No más promesas. Ni en 8 de Aznar ni en 4 de Zapatero. Soluciones ya!!!