jueves, 22 de mayo de 2008

Empiezan a reparar las carreteras del trasvase

CARTAGENA
El Ayuntamiento inicia el arreglo de cuatro kilómetros en dos tramos del camino del Sifón tras el reciente acuerdo con la Comunidad de Regantes


PARA SABER MÁS
Caminos en obras: El que une La Asomada (talleres Tamar) y El Bohío y que cruza la carretera de La Palma por Las Tejeras.Kilómetros que serán reparados: 300.000 metros de caminos rurales de toda la comarca.Inversión: 40.000 euros, que costean Ayuntamiento y regantes.Plazo de ejecución: tres años


Aunque la Comunidad Autónoma tiene proyectos para convertir algunos de ellos en autovías con dos carriles por sentido, los caminos del trasvase acogen desde esta semana unas obras que no ser sólo de reparación dejan de ser importantes para los diez mil conductores que circulan a diario por ellos. Al contrario, el inicio de los trabajos para arreglar baches y socavones, retirar grava suelta o mejorar la señalización fue aplaudido ayer por la Federación de Asociaciones de Vecinos y la Comunidad de Regantes.Los trabajos, que se están llevando a cabo en el camino del Sifón (bajo la vieja vía del tren y en las proximidades de la empresa Tamar), son fruto del acuerdo firmado a principios de abril por el Ayuntamiento de Cartagena y los regantes. Según este acuerdo, estas vías de servicio que empleadas por los cartageneros y los vecinos de otros municipios para llegar a la ciudad, recibirán una inyección de 40.000 euros a lo largo de tres años para arreglar 300 kilómetros de caminos.Diez mil coches al díaEl vocal de la Federación de Asociaciones de Vecinos Alberto Gómez Aguiar se congratuló del inicio de las obras, aunque reclamó que la Comunidad asuma cuanto antes la titularidad de las carreteras del trasvase (que los regantes ceden gratis, porque mantenerlas les sale muy caro) y las amplíe y mejore.«Sabemos que hay carreteras incluidas en los planes de dinamización económica que ha elaborado el Gobierno regional por la crisis. Lo que hace falta es que veamos cuanto antes hecho realidad el proyecto de conexión del camino con el eje transversal, porque se aliviaría mucho los problemas de tráfico que procede de la zona norte del municipio», argumentó Gómez.El presidente de la Comunidad de Regantes, Francisco Sáez, conicidió en que las obras en los caminos «son un mero parche, porque la Dirección General de Carreteras de la Comunidad y el Ayuntamiento deben decidirse cuanto antes a asumir las carreteras y acondicionarlas para que tengan el ancho correspondiente a unas vías convencionales». De esta forma, servirían de circunvalación para los diez mil conductores que van a diario a Los Dolores, el polígono Cabezo Beaza y Los Camachos.Para fijar las actuaciones en los caminos, se ha creado una comisión de seguimiento formada por dos representantes del Ayuntamiento y dos de la Comunidad de Regantes.

(Fuente: La Verdad)

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