martes, 30 de diciembre de 2008

Fomento estudia construir la tercera vía del AVE para separar viajeros y mercancías

M. Buytrago

El Ministerio había dado luz verde a tres vías entre Lorca y Murcia, en beneficio de Andalucía, mientras se negaba a hacer lo mismo con el eje Murcia-Novelda



Aunque no ha dado fechas, el Ministerio de Fomento está dispuesto a satisfacer una de las principales reivindicaciones de la Región de Murcia y estudiará la construcción de una tercera vía para trenes de mercancías en la red de alta velocidad. Esta mejora afectará al tramo entre Murcia y Novelda, cuyas obras están parcialmente adjudicadas, pero están chocando con una fuerte contestación vecinal en los municipios de Callosa del Segura, Orihuela y Beniel.
El Gobierno murciano mantiene su postura de que este trazado tenga prestaciones de alta velocidad para trenes que circulen a 300 kilómetros por hora y que se discriminen los tráficos de viajeros y de mercancías en vías diferentes. El consejero de Obras Públicas, José Ballesta, subrayó ayer que Murcia exige el mismo trato que otros territorios. «El trazado del AVE cuenta con tres vías en todo el corredor mediterráneo, menos en nuestra Región», indicó.
El Ministerio parece dispuesto a acoger esta propuesta, según el contenido de una carta remitida al consejero por el secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales, Víctor Morlán, quien ha expresado el interés el Ministerio por potenciar el transporte de mercancías, especialmente en el Corredor Mediterráneo. Morlán explica que los proyectos que afectan a la Región de Murcia «han sido redactados en previsión de una futura implantación de una vía para tráfico de mercancías». La reserva de terrenos y las estructuras de los puentes y viaductos están dimensionadas para acoger esa tercera vía.
Potenciar el puerto


El Gobierno murciano tiene un elevado interés en potenciar el Puerto de Cartagena con la construcción de una dársena de contenedores cuya viabilidad está ligada en parte a un corredor de mercancías con el resto de Europa. La disposición del Ministerio de Fomento a la tercera vía a través de la Vega Baja alicantina -a lo cual se había negado hasta ahora- es consecuencia de sus propios actos, puesto que el pasado verano decidió construir una tercera vía entre Lorca y Murcia, pese a que este tramo no tiene por ahora tráfico de mercancías. De hecho, el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel no había solicitado esta mejora. El consejero le hizo ver al secretario de Estado cómo autorizaba tres vías en un eje y las negaba en el otro, que tiene un tráfico infinitamente superior.


Intereses de Andalucía


El Gobierno murciano cree que el Ejecutivo andaluz está empujando al Ministerio para aligerar las obras que le benefician para enlazar Andalucía con el Corredor Mediterráneo y el centro de España.

Ballesta señala que las sociedades para las estaciones de Murcia y Cartagena no se han reunido en año y medio


Las relaciones entre el Gobierno de Valcárcel y el Ministerio de Fomento siguen siendo tensas debido al retraso que acumulan las obras del AVE en los tramos que afectan a la Región de Murcia. La Consejería de Obras Públicas no se explica cómo las dos sociedades encargadas de la construcción de las nuevas estaciones de Murcia y Cartagena lleven año y medio sin reunirse, mientras que el consorcio de Lorca aún no se ha constituido. Las dos primeras estaciones deben construirse con cargo a la financiación mixta del Ministerio (60%), la Comunidad Autónoma (30%) y los respectivos ayuntamientos (10%). Contará con una elevadas plusvalías a raíz de la recalificación de los terrenos afectados.

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