viernes, 2 de enero de 2009

El sector de la construcción cae en la Comunidad un 4,7%, el doble que en España


El informe Hispalink apunta a que la situación empeorará este nuevo año y que el descenso del sector puede llegar al 7% en la comunidad


La actividad se ha reducido este año en el sector de la construcción un 2,1% en España, diez veces más de lo que estaba previsto. En la Región, sin embargo, la caída ha doblado la media nacional, con un 4,5%. Así consta en el último informe de la red Hispalink, que se ha visto obligada a revisar a la baja las previsiones que efectuó el pasado mes de junio debido al acelerado deterioro de la situación económica.


Y es que, si en junio preveía que la actividad se contrajese este año en el sector de la construcción un 0,2%, ahora eleva esta disminución hasta el 2,1%. Ocurre lo mismo con el adelanto para el 2009, habida cuenta de que hace seis meses estimaba que se reduciría en un 1,8% el próximo año y en diciembre ha situado esta cifra en el 6,3%.
Según este último informe, este año sólo exhibirán indicadores positivos en la construcción las comunidades de Aragón (2,4%) y Castilla-La Mancha (0,6%). Estas dos son las comunidades que tuvieron un mayor crecimiento del Producto Interior Bruto en 2007, según el INE.
Datos revisados a la baja


Por el contrario, la actividad decrecerá en el resto de autonomías, de manera más pronunciada en Murcia (-4,5%), Andalucía (-3,6%) y Canarias (-3,0%). Estos datos contrastan con los recogidos en el anterior informe, de junio pasado, cuando Hispalink adelantó que únicamente Cataluña (-1,4%), Madrid (-1%), Andalucía (-0,7%), Comunidad Valenciana (-0,5%) y Murcia (-0,2%) cerrarían el año con índices negativos en la construcción.
La situación se agravará el próximo año y se extenderá a todas las autonomías, hasta el punto de que se prevé una disminución de la actividad en este sector de un 6,3% de promedio. Una bajada que ascenderá hasta el 7,7% en el caso de Extremadura; el 7,4% en Madrid y que, en el caso de la Región, podría llegar al 7%.


Baleares, con un retroceso del 2,7%; Castilla-La Mancha, con un -4,0%, y La Rioja, con un -4,1%, serán las autonomías con un mejor comportamiento de la construcción.
Conforme dispone de mayor información sobre la evolución de la economía nacional y el entorno internacional, Hispalink aprecia que cada vez queda más patente la disminución progresiva de los ritmos de crecimiento en este año. Por eso, aventura «un camino difícil y no exento de riesgos».


Fuente: La Verdad

No hay comentarios: