viernes, 28 de marzo de 2008

La renta per cápita de Murcia sigue por debajo de la media estatal

(Fuente: la verdad)

La renta per cápita media de los murcianos se situó durante el ejercicio pasado en los 19.574 euros, por debajo de los 23.396 euros de la media nacional -que creció un 5,6%- frente a los 22.152 euros que alcanzó en el 2006, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).La renta per cápita de los españoles creció el 5,6% en el 2007 respecto al año anterior hasta los 23.396 euros, inferior a la media de la Unión Europea de los veintisiete estados, que alcanzó los 24.700 euros en el citado año.

Siete comunidades autónomas se situaron por encima de la media nacional en términos de renta per cápita, encabezadas por el País Vasco, que alcanzó los 30.599 euros, y seguida de Madrid (29.965), Navarra (29.483), Cataluña (27.445), Aragón (25.361), Baleares (25.238) y La Rioja (24.717 euros), que además rebasaron la media comunitaria.Las diez comunidades restantes, junto con Ceuta y Melilla, se situaron por debajo de la media nacional; Extremadura, con la menor renta , de 16.080 euros, estuvo seguida de Andalucía (18.298), Castilla-La Mancha (18.564) y Murcia (19.574). A continuación, por orden de menor renta, se situaron Galicia, Canarias, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Cantabria. Las ciudades de Ceuta y Melilla registraron en 2007 una renta per cápita de 21.994 y 21.089 euros, respectivamente.La estadística de la Contabilidad Regional facilitada por el INE también incluye el crecimiento económico medio registrado entre el 2000 y el 2007, que en España fue del 3,41%, porcentaje que fue superado por ocho comunidades. El mayor crecimiento medio, del 3,94%, lo registra Murcia, y el menor Baleares.

miércoles, 19 de marzo de 2008

ANÁLISIS SOBRE LOS RESULTADOS EN LA REGIÓN DE MURCIA: CLAVES, PROPUESTAS Y SOLUCIONES


(Blog de "la sombra de Aznar")

La victoria del Partido Socialista Obrero Español ha sido inapelable a nivel nacional. Sin embargo algunas comunidades autónomas siguen ofreciendo un patrón de voto marcadamente conservador y neoliberal, avanzando elección tras elección el apoyo al Partido Popular mientras las opciones progresistas se estancan o retroceden hasta límites preocupantes. Hablamos de los casos de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, hoy bastiones de los populares.
En Madrid, Valencia y Murcia los socialistas pagan sus divisiones internas y la falta de un liderazgo claro que aupe y movilice el voto de progreso. Años de enfrentamientos, derrotas que envilecen a sectores del partido, políticas nacionales que no saben defender ni vender a los ciudadanos. Llega la hora de la reflexión serena y decidida, es el momento de empezar a tomar medidas. Hay que analizar por qué se pierde en estas zonas, la particularidad del voto en estas regiones y la circunstancia que rompe con la norma: alta participación = gana la izquierda. En Madrid, Valencia y Murcia la victoria con la alta participación es para la derecha.
Voy a hacer un análisis particular, el caso de la Región de Murcia. Muchas de sus variables son extrapolables a las otras comunidades citadas, pues muchos de los patrones políticos, sociales y sociológicos se repiten en aquellos lugares donde el Partido Popular obtiene aplastantes mayorías en las urnas. ¿Por qué en Murcia el Partido Popular nunca parece tocar techo y los socialistas cada elección se hunde más y más? Mis reflexiones son las siguientes:

1. Ausencia de un líder que apadrine un proyecto: para formar una gran familia se hace necesaria una figura paternal (o maternal) alrededor de la cual se puedan aglutinar colaboradores, seguidores y simpatizantes. La batalla de la imagen, la de la primera impresión (dicen que es la que cuenta) es el punto de partida para ganar unas elecciones. Si no tienes un líder sólido, con carisma, que sea capaz de comunicar, de romper moldes, si careces de un púgil con pegada, no hay nada que hacer. El electorado propio no se moviliza porque da las elecciones por perdidas; el electorado diana (nuevos votantes) no se siente atraído por una figura que no les dice nada. Hay que tener en cuenta que, contrariamente a lo que se piensa, muchas personas votan por simpatía, por "conexión", por ese "buen rollo" que le da un candidato, plantee lo que plantee, ofrezca lo que ofrezca: lo poco que pueda dar siempre tendrá más credibilidad que lo que diga otro que no sea visto como creíble o leal. Es el "efecto Valcárcel" o el "efecto Gonzalez". Son ellos, ellos solos, los que ganan elecciones (al menos los que dan el golpe definitivo). La primera medida a adoptar sería conseguir presentar un líder con mayúsculas, no un cabeza de lista consensuado por las diferentes familias del partido, no, se debe elegir al candidato con más carisma, con más "feeling" personal, aquel que mejor se adapte a la realidad de cada zona, se debe dar con el mejor, sin paliativos. Y cuando digo el mejor, me refiero al candidato que mejor represente al electorado murciano, aquel que pueda ser un reflejo en versión progresista de lo que demanda el murciano medio. Por ejemplo en Murcia el candidato nunca puede tener el perfil de Zapatero, es un suicidio, despierten señores del PSRM. ¿Por qué? Porque esta región tiene un marcado carácter conservador. Algunas encuestas nos hablaron hace poco de que en España la media de simpatía política (siendo la extrema izquierda cero y la extrema derecha 10) era de 4,5 (izquierda-centro) mientras que la media en la Región de Murcia era de 5,6 (centro derecha). La izquierda murciana debe dar con un líder progresista pero a la vez populacho, que guste de rodearse de la gente, patearse las calles, ir a fiestas, en definitiva, que sepa darse a conocer sin ningún tipo de complejo. Un líder que además se pueda dedicar exclusivamente a la Región, que trabaje día a día y todos los días, desde ya. No se puede repetir el error de un Saura que ha estado a caballo entre Madrid y Murcia. Hay que adaptarse o morir: si quieres poder, adáptate, aunque eso suponga no calcar a Zapatero. La Región de Murcia es una y única, y su situación muy concreta. Que en Ferraz tomen buena nota de ello. Aquí el candidato debe ser tipo "Chaves", tipo "Ibarra", tipo "Bono". ¿No se está dispuesto a esto? Pues a chupar banquillo 20 años más.




2. Un equipo de colaboradores sin prestigio social: vaya por delante que considero que algunos miembros de la ejecutiva socialista merecen repetir en un futuro proyecto socialista, pero son clara minoría. Si el líder sale hueco, sus lugartenientes no pueden brillar mucho que digamos. Por eso urge empezar desde arriba hacia abajo (y no al revés) para que con una cabeza visible y convincente los socialistas mejor preparados vuelvan al nido del partido, estoy hablando de la gente de la universidad, de la empresa, de la investigación. Gente con peso y prestigio, que existe, y que no traiga deudas y pasados oscuros que cargar a sus espaldas. Renovación en las filas, jubilando a los dirigentes del pasado y atrayendo a nuevos valores para nutrir las filas del mañana. No daré nombres pero todos sabemos quien contamina la imagen del partido. Esas personas no pueden quedarse en primera fila ni un minuto más. Ese paso atrás sería todo un gesto que miles de simpatizantes agradeceríamos, la mejor decisión que pueden tomar. Nuevas caras, sumadas a las que merecen seguir por juventud, trabajo y credibilidad, éstas sí las diré: Jara, Peñalver, Retegui, entre otros. Apunte para jóvenes valores: aplíquense la misma receta, menos Zapaterismo en Murcia y más populismo, más centralismo, menos ecologismo, menos sostenibilidad. Esas políticas solo se pueden aplicar cuando se gana, mientras tanto, lo único que consiguen es alejarte de la gente, porque la gente no las entiende. Toca moderar el lenguaje, toca bajar a la calle, toca reflejar los valores que demandan los murcianos aunque no te gusten al 100%. Eso no significa defender el Ebro, si no empezar a moverse en el vocabulario popular (que no del PP). Hay que ser una vez más flexibles, adaptandonos a la realidad machacona de las urnas. No se conecta con la gente, con los jóvenes, por algo será. Pista: consideran que los populares defienden mejor sus intereses. Segunda pista: se habla de cosas que no interesan a los jóvenes de Murcia. Habrá que meditar sobre ello. La juventud socialista tiene capacidad para levantar desde abajo el partido, pero aún no está del todo madura por lo que el esfuerzo será insuficiente si arriba las cosas no cambian, que quede claro.




3. Discuso caduco, visto como extremista por la sociedad murciana: enlazando con lo anterior volveré a incidir en los intereses de los murcianos. ¿Qué le interesa al murciano medio? ¿Qué "no" le interesa? ¿Qué le sube la tensión y qué se la baja? ¿Qué podemos ofrecer nosotros a esos murcianos para que confíen en nosotros? Hay muchas preguntas por responder. El error es considerar que la política de Zapatero vale para la Región; quizá solo en parte, ¿de acuerdo? Si al murciano medio no le interesa la sostenibilidad, y además la considera una amenaza para el desarrollo, se tendrá que meter en el baúl de los recuerdos el concepto hasta nueva orden. Eso no significa que no se defienda la sostenibilidad, esto significa que el discurso central del partido no puede girar sobre ella: la gente no sabe (ni quiere saber en Murcia) qué significa sostenibilidad, ordenación del territorio ni I+D+I, eso son "palabros" para ellos. El ciudadano trabaja, come, duerme, paga su hipoteca, lleva a los niños al colegio, cuida de sus mayores y tiene que toparse con las dificultades del día a día. ¿Propuestas? El ecologismo en Murcia está muerto, no se entiende. IU y Los Verdes de mal en peor. Es hora de tomar la iniciativa en los problemas que dicen las encuestas que preocupan a los murcianos, tener ideas claras sobre las respuestas a dar y defenderlas con eficacia, esto es, aplicando herramientas básicas de marketing y persuasión política. No vale de cualquier manera, por eso es tan importante que el mundo de la universidad converja en el partido: economistas, sociólogos, psicólogos, educadores y antropólogos. También gente de la calle sin titulación, por supuesto, no para liderar listas pero sí para el cuerpo a cuerpo: agricultores, autónomos, inmigrantes, amas de casa. En definitiva representantes, doctos en el tema, que tengan como diana los principales sectores productivos de la Región, que cuenten con trayectoria y bagaje, que crean en lo que defienden. Qué bien le haría al PSRM tener un agricultor como Perico el Colorao en un buen puesto recorriéndose los campos de la Región todos los días, por ejemplo.




4. Medios de comunicación al servicio del poder establecido: los diarios, radios y mass media de la Región de Murcia viven de las subvenciones del gobierno regional lo que les lleva a ensalzar la labor del Partido Popular y boicotear los mensajes de la oposición. Ésta es una de las grandes taras para tocar poder porque si los medios no cuentan, la gente no percibe, se rompe la cadena. No existe partido político que pueda ganar con todos los medios de comunicación en contra, no existe opción electoral que pueda sobrevivir sin un solo medio que ofrezca una información alternativa y plural que llegue a todo el mundo: internet no es suficiente, que quede claro. Si el PSRM quiere tener alguna posibilidad de ganar en Murcia debe trabajar en Madrid para que Prisa, por ejemplo, abra una delegación de El País en esta Región a imagen y semejanza de La Razón. O bien, y al mismo tiempo, conseguir que empresarios afines financien medios valientes y con tirón como vegamediapress; o las dos cosas mejor. Esta condición, tenedlo en cuenta, es inexorable, es indispensable, sin ella no hay opción, no hay esperanza. Desde hoy, desde ya, deben mover los hilos. ¿Lo harán o seguirán lamentándose de que es muy difícil, etc, etc? Si no se consigue un diario regional progresista fuerte, que no se presenten a las elecciones, es perder el tiempo. Cuando tengan un proyecto en vías de desarrollo, entonces empiecen a pensar en las urnas, mientras tanto no.




5. La Justicia es lenta, pero llega: los casos de corrupción se encuentran todavía en una fase inicial en la Región de Murcia. No se percibe que la corrupción sea una amenaza para el sistema económico, al revés, aquí se considera que las críticas y las denuncias ponen en riesgo puestos de trabajo; el PP además, con todo el poder mediático y económico defiende con uñas y dientes su pastel, su posición dominante, y lo hace con todas sus fuerzas, con todos los medios. Pero se pueden empezar a mover algunas premisas. No se ha lanzado por ejemplo el mensaje de que "se puede crecer sin corrupción, es más, se puede crecer mucho más", se ha optado por el mensaje "en clave negativa" de que el tráfico de influencias y el cohecho es el mal de los males: pero los ciudadanos no lo perciben así, lo asocian a crecimiento económico. ¿Cómo se lucha contra esto? En clave positiva, en clave emocional. Hay que dar con un mensaje positivo (no decir que se hunde la Región con corrupción ni que sea el mayor problema), y altamente emocional (merecemos prosperar todos, no solo los amiguetes del alcalde). El sistema capitalista es y puede ser laxo, pero Hacienda somos todos, y todos merecemos una igualdad de oportunidades. El mensaje de que se quiere erradicar la corrupción pero sin dañar un ápice el crecimiento económico, a por él, pero más allá. Que el ladrillo es maravilloso, sí, maravilloso porque es un motor de nuestro crecimiento, que hay que defenderlo de los corruptos, que hay que dar la oportunidad a otros empresarios, más humildes, que ven como los grandes capos copan todas las obras. El partido no ha sabido conectar con ese empresariado descontento, de perfil modesto, que trata de sacar la cabeza frente a los caciques, y que a su vez puede ayudar económicamente a desarrollar una labor política que requiere de recursos y medios frente al poder mediático y económico del Partido Popular. Hay que trabajar inexorablemente en esto, si no se hace, de nuevo mejor ni presentarse a las urnas. Sin cierto poder económico y mediático mejor quedarse en casa.




6. Y cuando llega, hay que estar preparado y con la casa limpia: pero en Murcia veremos muchas cosas, y la Justicia encausará, sin lugar a dudas, a los corruptos. Hoy estamos en una fase incipiente, pero en un año o dos quizá estemos en el orgasmo. Hay 19 ayuntamientos intervenidos judicialmente, altos cargos, diputados y dirigentes del Partido Popular: un tsunami puede desgarrar por la fuerza las prácticas mafiosas tal y como ocurrió en Marbella. Siempre pongo el mismo ejemplo, como allí, aquí tenemos: políticos corruptos, funcionarios tapadera, redes clientelares, medios de comunicación al servicios del poder, empresarios y asociaciones de todo tipo echando leña al fuego, mensajes de corte nacionalista y/o victimista señalando un enemigo externo, avatares favoritos sobre los que gira todo (agua, delincuencia, etc), propagandas baratas, populacheo gilista, alcaldes que se pasean ofreciendo favores, y todo un etc. Recordad que allí el GIL ganaba cada vez con mayor holgura, hasta que Fiscales y jueces quisieron; entonces el partido que menos concejales tenía (PP) ganó con absoluta y el que más (GIL) desapareció. ¿Dónde debe estar el PSRM? En el mensaje anterior: "riqueza y crecimiento para todos". Ese debe ser un slogan, es positivo y lleva carga emocional: ¿por qué mi vecino sí y yo no? ¿por qué ese empresario sí con peor oferta y yo no que cumplo todos los requisitos? Ya has creado debate, ya has levantado las vísceras de la gente. Ya has conseguido crear cierta reserva, cierta división, aunque todavía sea incipiente. Trabajad eso: "crecimiento y prosperidad para todos y no solo para unos pocos". Utilizad lenguaje de la calle y a dar juego: "la vaca es de todos" o "chorizos a la parrilla", "todos somos iguales, entonces por qué ese puede pegar un pelotazo con su parcela y yo no?". Juega con el sentido del humor, esto mete más emocionalidad. Habla como un tipo de la calle, haz que los ciudadanos mediten sobre una idea, una única idea, a lo sumo dos, no compliques a los ciudadanos. "Unos en paro y otros con la saca llena y un piso de 200 metros, nosotros no queremos eso, pisos más humildes y trabajo de calidad para todos". Zas, emoción. ¿Se me entiende?




7. Cuestiones de forma, el producto entra por los ojos: soy un firme defensor de las formas laxas, del vestuario desenfadado y del peluquero moderno, de los "descamisaos" y del pantalón vaquero. Pero estamos en Murcia, lo siento, esto no es Sevilla ni Barcelona, es feudo conservador, católico apostólico. El vestuario debe ser serio, colores oscuros, los políticos que estén cara al público deben aparentar fuerza, seriedad y fortaleza. Aquí gustan los políticos duros, una simple chaqueta y corbata pueden dar esta imagen, aunque luego puedas vender todo el talante del mundo, no es incompatible. Los ciudadanos de Murcia compran cuando el producto vende orden, fuerza y convicción; es triste pero aquí se equipara buen gestor a una serie de pautas de vestimenta, comportamiento y formalidad política. Hay mucha gente que piensa, aunque sea la más iletrada, que ese joven que sale sin corbata, con una chaqueta moderna y los pelos de punta no merece la confianza para gestionar sus impuestos. Sin embargo cuando ven a esa señora de peluquería, con su buen vestido, bien pintada y preparada, o ese hombre a lo Emilio Tucci, impecable, casi de boda, gusta y confían. Lo asocian con nivel social, económico, con la capacidad de trabajo, con gente que ha triunfado: pueden llevar trajes buenos y van impecables porque son buenos en lo suyo y han prosperado, vienen a que los demás podamos también prosperar, "si se han hecho ricos con sus empresas tienen la clave del éxito para aplicarlo a la Región", "¿pero y estos pobreticos que van vestidos como adolescentes, a quien quieren gobernar?" Este razonamiento es falaz lo sé, además injusto, pero es el que se lleva en la calle, pregunten a los ciudadanos, al abuelo que vive en la huerta, al jubilado que pasea por Trapería. No se fían porque no tienen la imagen prototipo del buen gestor. Por eso hay que trabajar todo, desde el mensaje hasta el maldito vestuario. Todo falla cuando en realidad nada falla. Pero esto es política, no es ocio. Si se está, se está con toda la carne en el asador, aunque tengas que renunciar 8 horas al día a parte de tus principios.




8. El trabajo en la calle, la inclusión en el folclore de la Región: trabajar el día a día en la calle es primordial, ya lo he comentado, básico un líder que se de a conocer y que tenga maneras populachas, que se desenvuelva bien en el cuerpo a cuerpo con el ciudadano. Esto enlaza con la necesidad de que el partido se involucre en las actividades sociales y flolcloricas regionales, aunque no se compartan o no se comprendan, pues si uno quiere ser representante de Murcia y ganarse el voto de los demás también debe entender y mezclarse con las costumbres de los murcianos, defenderlas hasta donde se pueda, siendo constructivos y tratando de no levantar más enemigos entre la ciudadanía, y me explico. Hasta que no veamos un líder socialista yendo a los toros, acudiendo a las procesiones, organizando comidas con la tercera edad, yendo de barracas, mezclándose con la gente, abriéndose paso en la murcianía, aquí no habrá cambio. Para eso hay que tener carisma y amplitud de miras, tener los pies en la Región, eso desde luego. Pero es indispensable para ganar cuotas de influencia social. El Partido Popular lo controla todo y está en todo, en exclusiva, en todos los círculos sociales, nazarenos, huertanos, moros y cristianos, etc. Se pasan años invitando a fiestas, comidas, cenas, a la tercera edad, se inventan premios para darse a conocer y pasar la papeleta, están en todo y con todos. Para eso es cierto, hace falta dinero, y por eso más arriba mencionaba el recabar el apoyo de empresarios descontentos, sin complejos, que ser socialista no es ir de pobre ni de super honrado. Fuera esa superioridad moral por favor. Populismo, con clase, pero populismo. O entras el trapo o te quedas en el sitio. ¿No son las formas de un Zapatero? No, pero quizá sí las de un Bono, y es tan socialista como Zerolo. (El pensar que esto no es así es el pecado original). ¿Hubiese ganado en CLM un Zapatero el gobierno regional? Reflexionad sobre ello.Estas son solo algunas de las indicaciones que se pueden dar. Son solo propuestas, en clave constructiva, para abrir una reflexión. Que nadie lo entienda como una opinión ventajista, lo he pensado siempre, lo he defendido siempre ante quienes me conocen, y eso no me ha impedido que estos meses con las urnas encima me haya sumado como uno más a un mensaje que creía incorrecto, a un proyecto que creía muerto, con el que coincidía en el fondo (sí, para mi la sostenilidad y el medio ambiente es básico) pero no en la forma (no era pragmático como he explicado). Espero que se ventile el partido y se levanten las alfombras. Creo que el panorama no es del todo negativo. Que hasta ahora se ha tenido todo en contra, que la Región está Marbellizada, por lo que a pesar de todo quiero dar las gracias a todo el que ha movido un dedo para defender el socialismo en la Región aunque no se haya hecho con acierto. Tenemos mucho margen de mejora, y una coyuntura muy favorable para 2011: con Zapatero llegará AVE, aeropuerto y agua, pero también fiscales y guardias civiles que incendiarán la actualidad de Murcia con sonados casos de corrupción. Todo puede cambiar en dos años, como pasó en Marbella. Pero para eso hay que ser alternativa. Hoy el PSRM no lo es. ¿Mañana? Depende de todos. A trabajar y a crear. Buenos días y buena suerte.

lunes, 10 de marzo de 2008

TRISTE PANORAMA POLÍTICO PARA LA COMUNIDAD MURCIANA

Triste panorama para la Comunidad Murciana para estos 4 años venideros, debido al (en mi opinión) sistemática cazurrismo de la mayoría del electorado murciano, al volver a votar, además en masa y con cerril entusiasmo, al partido perdedor estas dos últimas legislaturas. Todo por una estúpida idea de un muy lejano futuro trasvase y casi imposible (hasta Rajoy no quiso hablar de el) y la idea de un Ave para todos, que es algo así, como vender otra pantonimia, otra frase electoral mágica sin contenido alguno. Ahora resulta que el gobierno socialista de españa, el que tiene que repartir las perras hacia a las Comunidades y construir el supuesto AVE para Murcia, se encuentra con una Murcia electoralmente en contra y sólo tres diputados murcianos en sus filas (que entre 169, es una absoluta ridiculez ¿con qué respaldo podrán estos diputados reclamar a Zapatero cosas para Murcia? y una verguenza para una población como la murciana)
Y tástima también, en mi opinión, que los murcianos, en su pepera obcecación y su antizapaterismo como religión aprendida, además de haber vuelto a cometer el error de votar a un PP poco entregado en la defensa de los intereses de los murcianos, más volcado en el desgaste a nivel nacional del PSOE, usando el terrorismo como arma arrojadiza, y de ensalzar la bandera nacional antes que la regional, han perdido otra oportunidad que se nos brindaba, para eludir el bipartidismo y, de paso, otorgar más fuerza a la representación de los políticos murcianos en Madrid. La oportunidad de dar un golpe de efecto en el Congreso colocando uno o dos diputados de Izquierda Unida Región de Murcia, lo que dadas las desastros resultados de este partido en número de escaños, hubiera convertido en este formación "de hecho" en una izquierda murciana al 50%. Una oportunidad desaprovechada, sin duda, sólo para sociedades inteligentes y con vista de futuro, y que, sin duda, no hubiera dejado de ser interesante para los intereses nuestros si se hubiera sabido aprovechar.
Sólo nos queda ahora desear que las políticas del gobierno español estos cuatro años venideros, sean lo más izquierdistas posibles, que beneficie a todos, pero más en concreto, a las clases más desfavorecidas de la sociedad española y murciana, y además también sean lo menos gravosas hacia la Región de Murcia, aunque dado el panorama, es difícil no alejar ese fantasma de la cabeza.

Fdo:

JGM

jueves, 6 de marzo de 2008

«Los murcianos tienen en mí a un nuevo socio que garantiza agua del Tajo y el mejor AVE para Murcia»

(Fuente: La Verdad)
«Si un juez, en un procedimiento por corrupción, ve indicios de criminalidad en un político, tiene que salir de la vida pública»

El candidato número uno al Congreso por el PSOE, Mariano Fernández Bermejo, se sometió ayer en Canal 6 a las preguntas de tres periodistas de La Verdad: Joaquín García Cruz, jefe de Información del periódico; Manuel Buitrago, jefe de área de Local, y Julián Mollejo, responsable de información política.

-Proviene de Ávila, tierra de políticos destacados. ¿Qué sabía antes de llegar, y qué opinión tiene ahora de nosotros?

-Había estado en Murcia en varias ocasiones, pero sobre todo mi contacto con Murcia era el contacto con sus vinos, de las denominaciones de Yecla, Jumilla y Bullas. También con el Festival del Cante de las Minas. La verdad es que ahora ya sí, ahora estoy mucho más metido en la sociedad murciana.

-¿Hasta qué punto le ha podido afectar o le ha perjudicado la polémica por las reformas en la residencia oficial del Ministerio de Justicia?

-No especialmente fuera de la campaña electoral. Nadie pierde un minuto en algo tan reiterado como que un ministro tenga que salir de su casa. La vivienda es patrimonio del Estado, y son los técnicos del Ministerio quienes han diseñado la reforma.

-¿Le han explicado que además de su elección al Congreso, en estos comicios también se la juega Pedro Saura, y que un mal resultado podría reabrir crisis internas en el PSOE murciano?

-Soy consciente de que el día 9 tendremos el mejor resultado; Pedro Saura puede estar bien tranquilo.

-¿Cree que tiene el cuarto escaño asegurado?

-¿Por qué me lo para en el cuarto?, ¿qué hay de malo en el quinto?- ¿Repetirá como ministro de Justicia si vuelve a ganar Zapatero?

-No le voy a dar una respuesta tópica y decir que es Zapatero el que elige su gobierno; le diré que si las urnas nos apoyan seguiré de ministro.

- Parece que le gusta el cuerpo a cuerpo, la cercanía, la marcha en la campaña... Lo digo por la huelga de funcionarios, que no le amilana.

-Qué sería de nosotros si el ministro de Justicia se amilanara ante una huelga. El ministro tiene que buscar soluciones e intentar negociar, pero no estoy encontrando un interlocutor con la misma actitud, pero todo se andará. El ministro de Justicia no se va a ver afectado por las manifestaciones que siguen al candidato, el candidato tiene anchas espaldas y soporta bien porque es su obligación cubrir al ministro de Hacienda para que pueda decidir con libertad, porque es el dinero público lo que está en juego.

-Saldrá elegido porque es el número uno, y en la próxima legislatura será diputado por Murcia. ¿Cuáles son las prioridades de la Región dentro de la política nacional?

- Murcia está recibiendo un impulso en infraestructuras en estos cuatro años, y yo creo que se va a notar la siguiente legislatura por la cantidad de obra pública que se ha puesto en marcha. Hemos respetado el AVE por la Vega Baja, que no fue idea nuestra que viniera por ahí, fue idea del señor Valcárcel, aunque ahora parece que se ha olvidado. No nos pareció una feliz idea pero lo hemos respetado. Hemos autorizado toda la obra de Madrid a Elche. Tenemos el tren de altas prestaciones por Albacete, que acabará por ser un tren de alta velocidad. Y la ampliación del aeropuerto de San Javier. Como la red viaria, esa carretera para comunicar por el interior Murcia con Valencia. Eso son realidades, como el tercer carril del Puerto de la Cadena.Por otro lado, mucha atención al Programa AGUA, que es una evaluación global que no entra en el maniqueísmo de trasvase sí, desalación sí. Es una visión global del agua, y no la aventura del trasvase del Ebro en la que el PP creyó meter a Murcia y de la que se ha apeado. Es sólo una aventura que la UE dejó claro que era inviable, pero ahora sí apoya el programa AGUA.

-En el mitin de Zapatero no hizo mención a Murcia. También llama la atención que su imagen no aparezca en los carteles electorales. ¿Da argumentos al PP cuando dice que no es conocido o a Barreiro cuando dijo que no le daría un plus de notoriedad debatiendo con usted?

-Barreiro ya no sabe qué pretextar para no debatir conmigo y se le ocurren cosas como ésa. Pues qué bien, debata conmigo que es una buena manera de ponerme en evidencia. Yo creo que Barreiro tiene miedo al debate, que no se atreve porque quizá hubiera quedado en evidencia que no conoce más allá de Cartagena. Lo del mitin fue una cuestión de reparto de papeles.

-Valcárcel viene reiterando que Murcia se encuentra a la cola en número de jueces y en equipamientos. ¿Es esa apreciación correcta?

-El Gobierno autónomo, por no saber, no sabe que eso no es verdad, o lo saben y mienten. Tenemos que mejorar en toda España la ratio juez por cada mil habitantes, que está en 10 más o menos. El Gobierno socialista, en cuatro años, ha creado más plazas que el gobierno popular en ocho. Hemos creado 1.100 plazas de jueces y fiscales.

-Hasta dos años tardan en sustanciarse los asuntos en la sala de lo Contencioso del TSJ de Murcia. ¿No es mucho tiempo para que el ciudadano llegue a desconfiar de la Administración de justicia?

-Es evidente que la justicia para ser tal necesita ser más ágil, pero no es menos evidente que cuando hablamos de tiempos se pueden poner otros ejemplos murcianos, como la experiencia piloto en juicios de desahucio en tres meses o las subastas por Internet.

-Dos preguntas concretas sobre agua: ¿Se compromete a la continuidad del trasvase Tajo-Segura? ¿Autonomía del agua, hasta dónde?

-Los murcianos tienen un nuevo socio que va a defender los intereses de Murcia. Y eso implica garantizar que Murcia tenga el agua que necesita, y si esa agua tiene que venir por el trasvase Tajo-Segura, vendrá. Pero no hay que olvidar que es mucho más interesante tener el grifo de agua dentro, la autonomía en materia de agua es muy importante. El escenario es de escasez, y en el escenario actual, del Ebro se habla mucho, pero no se quiere decir porque no interesa al PP que en estos momentos con el caudal que tiene no podría enviar una gota a Murcia, no digo ya a Castellón, porque no hay. La desalinización garantiza que seamos los dueños del grifo.

-El PP vinculó su designación como candidato por Murcia con el impulso de las actuaciones judiciales sobre supuestos casos de corrupción urbanística, ¿qué opina?

-Creo que los ciudadanos de Murcia son mucho más inteligentes que todo eso. Se trata de desviar el foco de lo principal a lo intrascendente. ¿Qué es lo principal en materia de corrupción? Que hay casos de corrupción, pero sobre todo es la actitud del PP ante esos casos. ¿Qué hace que no reacciona y no se da cuenta de que el cáncer de la corrupción nos afecta a todos? Contra la corrupción, tolerancia cero. Cada vez que un juez en un procedimiento por corrupción declara que hay indicios de criminalidad contra un político, ese político tiene que salir de la vida pública inmediatamente. Ése es el pacto que le propongo al PP, vamos a luchar contra la corrupción, deje ya de montar manifestaciones de apoyo a quien un juez ha declarado indiciariamente incurso en conductas corruptas. Deje de disparar contra las instituciones. Deje de poner en duda la honestidad de los jueces.

-¿Qué tipo de alta velocidad traerá a Murcia el Gobierno socialista? Hay un documento interno del Ministerio de Fomento que habla del modelo 2, un AVE que no es de primera.-Ése es el discurso del PP. Es el discurso del que trajo el AVE por donde no debía y se niega a ver la realidad. Murcia tendrá Madrid a tiro de piedra, a dos horas. Murcia tendrá AVE con el PSOE.

-Le hablo de un documento del Ministerio de Fomento...

-Y yo le digo que tendremos el AVE mejor porque es el que necesita Murcia.
-Cuando consiga el escaño, ¿volverá por Murcia?-

Ustedes lo verán. Haré un programa en mi vida que incluirá contactos periódicos con Murcia.

-¿Qué suerte correrán los miles de inmigrantes sin papeles que residen en España?- El apoyo será al que vino legalmente y al que cumplió las reglas.

-¿Serán expulsados?- No hay otra salida.

-En Murcia existe la percepción general de que la opinión que se tiene de esta tierra en el resto de España está distorsionada, como si fuéramos pedigüeños del agua. ¿Qué opina?

- Debemos hacer un esfuerzo por explicar fuera la realidad de las cosas. Somos la comunidad con más alto ahorro de agua; es importante transmitir ese mensaje. Igual que enseñemos nuestros vinos. Tengo buena cultura enológica y me ha llamado la atención que en los restaurantes no haya una carta de vinos murcianos separada. Hay que defender los productos de aquí.

-En los últimos meses llegan pateras a las costas murcianas de forma habitual...- Tampoco habitual, si no, no sería noticia.-Es rara la semana...-No, rara es la semana que llegan.

-En cualquier caso, ¿el Gobierno tomará alguna decisión para mejorar la vigilancia?

-Lo estamos haciendo, hay medios técnicos muy potentes, pero también relaciones con los países de origen, que también es importante. Se está haciendo un trabajo bueno.

-Imagine que necesitan socios para gobernar, ¿con quiénes pactarían?-Hay que esperar al día 9, esperamos una mayoría holgada, la gente sabe que es bueno que haya un gobierno fuerte, y eso es igual a no tener necesidades. Pero la política es pacto, porque no se trata sólo de sacar la opinión que quiero, sino la que aúna más voluntades. Si puedo sacar una ley con el apoyo de todo el arco parlamentario, es lo mejor. El pacto es la política.

-En algunas regiones los pactos no se perciben bien...

-Porque durante cuatro años ha habido un partido que no ha querido pactar una ley; que las ha recurrido.

-¿Qué propuestas tiene en materia de seguridad ciudadana?

-Se ha visto en cuatro años. El PP suspendió el crecimiento de las fuerzas armadas, hemos tenido que crear miles de plazas, y no es tolerable que eso ocurra. Nadie ha potenciado tanto la seguridad ciudadana como el PSOE. Nunca se han creado tantas especialidades, y registros de antecedentes penales.

-Si gobierna el PP, ¿tendrán su apoyo internacional en materia antiterrorista?
-Es otra falsedad decir que supondría una política antiterrorista distinta. Habrá la que ha habido siempre. No se crea eso de que son políticas distintas. Pero el escenario no es ese porque el PP estará en la oposición, y yo le pido que se apee de la burra de hacer oposición con el terrorismo.

Vino y agua

Bermejo se ha revelado como un experto en vinos, lo cual es un signo de fineza; y lleva camino de convertirse en un embajador de nuestros caldos a la vista de los elogios que prodiga. Como si él hubiera llegado para descubrirlos. ¿Qué más conoce de la Región de Murcia? El Cante de las Minas, la cuna de Isaac Peral, La Parranda y otros atributos patrios, incluidos los vinos; señal de que Fernández Bermejo se ha aplicado en los últimos meses en su inmersión murciana. Hay que ponerse en el papel. Si Pilar Barreiro, es un suponer, tuviera que ir de candidata del PP por Ávila, la cosa resultaría chunga. Pero con Bermejo se demuestra que es posible tal inmersión. No ha sido el primero ni será el último. Igual de aplicado se muestra al hablar del agua y del AVE. Ahí se muestra enérgico y sube el tono de sus respuestas. El agua y el AVE tienen un argumentario do it yourself: Es como el fútbol, todo el mundo entiende. Con suficiente mili a su espalda para salir airoso, Fernández Bermejo tiene un punto fronterizo entre la amabilidad y el genio suelto. Con que -como él dice- se convierta en un nuevo socio para Murcia, vale el viaje. Y más si repite como ministro. Vino, pero también agua. Se le exigirá

Otras frases destacables de Mario Bermejo:
«No ser de aquí, lejos de ser un déficit, es un acicate; tengo que aportar un plus»
"Zapatero volverá a subir las pensiones en la próxima legislatura"