martes, 3 de marzo de 2009

Los concesionarios acumulan ya más de 12.000 coches sin vender en Murcia por la crisis

El precio medio ha caído más de 1.000 euros sólo en un año Los empresarios llegan a ofrecer descuentos de hasta el 25%


El sector del automóvil está pasando su peor momento desde el inicio de la crisis. Así lo piensan empresarios y sindicatos, y así se puede observar en los depósitos y almacenes de los distintos concesionarios de la Región de Murcia, que acumulan ya alrededor de 12.150 vehículos en stock. La caída de la demanda, afectada tanto por la falta de confianza del consumidor como por el cierre del grifo del crédito, ha hecho desplomarse los precios alrededor de 1.000 euros de media (de 22.157 euros a 21.087), y los últimos datos conocidos, los del mes de febrero, señalan una nueva caída en las matriculaciones en la Región, del 47% respecto a febrero de 2008. Un escenario en el que la industria de las cuatro ruedas se ha quedado calada.
Mes a mes, las cifras de ventas y matriculaciones baten nuevos récords negativos. En febrero salieron a las carreteras 62.107 coches nuevos en toda España, un 48% menos que el año pasado, según datos de Anfac, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones. El porcentaje de disminución es similar al de Murcia, del 47,2%, donde se produjeron 1.460 matriculaciones. El acumulado de enero y febrero en la Comunidad tampoco es mejor, ya que se queda en 2.865 coches y una caída del 48%.
La disminución de las operaciones no hace sino aumentar el almacenaje de vehículos sin vender en la Región. El presidente de la patronal murciana, Francisco Pellicer, calcula que las existencias ascienden a más de 12.000 coches en Murcia, de los 450.000 aparcados en los concesionarios españoles. Pellicer recuerda los vendedores no sólo se ven perjudicados por el descenso de las matriculaciones, sino que además también tienen que seguir pagando a las financieras por los modelos que han adquirido.
«No es un problema de los fabricantes», precisa Pellicer, «sino de todo el sector». Por eso los empresarios reclaman ayudas directas al comprador, similares al Plan Prever que ya se aplicó en España, en vez del VIVE, que se orienta a la financiación.
Además, Pellicer también reclama subvenciones e incentivos fiscales para fabricantes y concesionarios, con el fin de revitalizar una industria que, según la patronal española Faconauto, «está atravesando el peor trimestre de la crisis». Faconauto indicó ayer que a partir del verano se vivirá una recuperación de las ventas.
El Gobierno central está preparando un plan de ayuda a los fabricantes. Ayer mismo garantizó a la Comisión Europea, que debe dar su visto bueno, que no contendrá ninguna condición acerca del mantenimiento de puestos de trabajo en el país. Ésta era una petición de las autoridades comunitarias, que no están dispuestas a permitir medidas proteccionistas.
Menos atascos
Por otra parte, y como dato positivo en este océano de malas noticias, el tráfico se está reduciendo en las ciudades de la Región. Según informes de la Policía Local, los atascos de las horas punta duran cada vez menos. «Es evidente que la crisis está limitando los desplazamientos en coche por el centro urbano», señalan. No hay mal que por bien no venga.

(Fuente: La Verdad)

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