viernes, 16 de marzo de 2007











134 ANIVERSARIO DE LA PRIMERA REPÚBLICA ESPAÑÓLA, “ LA FEDERAL ”.
Una veintena de personas se concentró el pasado sábado, día 10 de febrero, en la Avenida Antonete Gálvez de la capital murciana para rendir homenaje a aquellos héroes de los estertores de la Revolución de septiembre de 1868 que apoyaron esa forma de gobierno para España.
Diego Jiménez. Murcia. 1
3-2-2007
Proclamación de la ‘Federal'
El 11 de febrero de 1873, conocida la dimisión del Rey Amadeo de Saboya, el Congreso y el Senado juntos proclamaban la República , por 258 votos contra 32. La mayoría monárquica de las Cortes también se inclinó por esta solución, pues ponerse a buscar otro rey parecía absurdo. Como dice Miguel Artola , “la decisión de la Asamblea nacional a favor de la República vino a darles [a los republicanos] inesperadamente el poder cuando más lejos se encontraban de conquistarlo”.
Inicialmente, se proclamó presidente a Estanislao Figueras, un republicano moderado pero que adoptó las medidas populares que la monarquía constitucional de Amadeo de Saboya había negado: anulación de las odiadas quintas (ley de 17 de febrero), de manera que, en adelante el Ejército sólo contaría con voluntarios, y supresión del impuesto de consumos. Con los republicanos divididos, entre ‘benévolos' e ‘intransigentes, estos últimos partidarios de una República con máximos tintes de federalismo, se convocan elecciones en junio, que ganaron los republicanos, ante el retraimiento de los partidos monárquicos. Se proclamó la República Federal , y se elige presidente a Pi i Margall, un federalista que había bebido en las fuentes de la ideología de Proudhon. Se iniciaron los trabajos de una nueva Constitución, la de 1873, que no llegó a entrar en vigor. Mientras se tramitaba ésta, se acentuó la guerra carlista (la tercera de ese siglo) y estalló la insurrección cantonal en toda España.
Levantamiento cantonal
El 12 de julio se iniciaba la insurrección en Cartagena y el 14 en Murcia. La ciudad de Murcia, difícil de defender militarmente, caerá enseguida en manos de los centralistas. En Cartagena, sin embargo, el Cantón Murciano se hará fuerte. Federales intransigentes tomaron el Ayuntamiento y nombraron una Junta Revolucionaria; dueños de la ciudad, se apoderaron del arsenal y del puerto con toda la Flota española. Días más tarde, el general Contreras asumió el mando militar de las fuerzas sublevadas, mientras los cantonalistas elegían jefe del cantón a Roque Barcia, aunque en ese gobierno cantonal adquirió también gran protagonismo el paisano de Torreagüera Antonete Gálvez, el ‘tio Antonete', que había tenido destacado protagonismo en los momentos de la Revolución de septiembre de 1868, ‘ La Gloriosa ', con sus partidas en la Sierra de Miravete y en su marcha hacia la capital murciana.

En medio del levantamiento cantonal, el proyecto de constitución federal era rechazado por las Cortes. Pi i Margall dimitió, acusado de complicidad.
En los días siguientes, la insurrección cantonal se agudizó y extendió a numerosas ciudades: Valencia, Castellón, Sevilla, Cádiz, Alicante, Granada, Salamanca. Nicolás Salmerón, nuevo presidente, dedicó todos sus esfuerzos a sofocarla. Los generales Manuel Pavía y Rodríguez de Alburquerque y Arsenio Martínez Campos tomaron uno a uno todos los cantones (26 de julio a 8 de agosto). El cantón de Cartagena resistió el asedio desde agosto, mientras por su parte bombardeaba la ciudad de Alicante (27 de agosto) y se enfrentaba al gobierno (10 de septiembre). El Cantón Murciano se mantuvo independiente hasta el final de la Primera República. El presidente republicano Emilio Castelar tampoco pudo doblegarlo. Sólo se rindió tras el golpe de Estado del general Manuel Pavía, al serles prometido el indulto general y el reingreso en el Ejército de los militares sublevados (13 de enero de 1874). Muchos cantonalistas fueron deportados, y la represión posterior fue absolutamente cruel y feroz, llegando a condenarse al abandono en islotes desiertos a muchos procesados cantonalistas murcianos y cartageneros.
Concentración conmemorativa de esa efeméride
Para conmemorar el aniversario de aquella República, el pasado sábado día 10 de febrero, una veintena de personas se congregó en la Avenida Antonete Gálvez de la capital murciana. Se repartieron folletos explicativos así como algunas copias de coplas populares que evocan los momentos históricos de aquel régimen, mientras que una bandera republicana y una alegoría de la Primera República , una mujer con la balanza de la Justicia en sus manos, presidían, como imágenes destacadas, el evento, así como un vistoso ramos de flores y una fotografía del paisano Antonete Gálvez.
Entre las personas concentradas, veteranos militantes republicanos y el presidente de la Asociación Cívica por la República , Pedro Pina, así como José Antonio Muñoz y Paco Morote. Por IU, acudió quien suscribe esta crónica. También detectamos la presencia de algunos jóvenes entusiastas.



(fuente: Azogue)



























No hay comentarios: