sábado, 29 de septiembre de 2007

Multan a la cooperativa del edificio donde vivirá Valcárcel

(Fuente: La Verdad)

La Gerencia de Urbanismo multará a la cooperativa del edificio del Banco Exterior en la Gran Vía por haber iniciado las obras del ático antes de obtener la licencia. La cooperativa, de la que forma parte el presidente Ramón Luis Valcárcel, tenía licencia de Urbanismo para rehabilitar el edificio hasta la planta octava, pero la construcción de tres áticos donde antaño estuvieron la caseta del conserje, el búnker del ascensor y unas oficinas estaba sujeta a la aprobación de un Plan Especial por parte del Ayuntamiento.

El Plan Especial recibió luz verde anteayer, en el Pleno municipal, con los votos en solitario del PP, que tiene mayoría absoluta. Sin embargo, las obras de los áticos están bastante avanzadas. El concejal de Urbanismo manifestó el jueves su desconocimiento acerca del inicio de las obras, pero sí avanzó que al día siguiente -por ayer- enviaría a un inspector de la Gerencia y se abriría el oportuno expediente sancionador, si habían comenzado.

Berberena confirmó ayer la apertura del expediente sancionador, que lleva aparejada una sanción económica del 5% del valor de los áticos ejecutados. El edil no pudo precisar la cuantía en euros. No obstante, tanto él como el subdirector técnico de la Gerencia, Ángel Lajarín, manifestaron que «los áticos no están terminados, están en estructura y aún queda por desarrollar el 80% de la obra».

El concejal también explicó que «al tratarse de una obra legalizable, porque con la aprobación del Plan Especial podrá obtener licencia, la norma establece que la sanción sea del 5% del importe del valor de la ejecución material. Si no fuera legalizable, se ordenaría la demolición y la multa ascendería al 20% de lo ya ejecutado».Berberena añadió que «el expediente será notificado a la cooperativa para que se persone y puede recurrir».

Responsabilidad

El arquitecto Ángel Lajarín, subdirector técnico de la Gerencia de Urbanismo, confirmó que había informado favorablemente el Plan especial y añadió que «el garabato -al que hacía referencia la información publicada ayer en La Verdad- es mi firma y los que están a mi alrededor la conocen, incluido el concejal socialista Marcos Ros. El hecho de que aparezca sólo la firma -añadió- «no significa que no me atreva ni me dé vergüenza porque cuando se firma un informe se adquiere una responsabilidad».

No hay comentarios: