sábado, 29 de septiembre de 2007

Multan a la cooperativa del edificio donde vivirá Valcárcel

(Fuente: La Verdad)

La Gerencia de Urbanismo multará a la cooperativa del edificio del Banco Exterior en la Gran Vía por haber iniciado las obras del ático antes de obtener la licencia. La cooperativa, de la que forma parte el presidente Ramón Luis Valcárcel, tenía licencia de Urbanismo para rehabilitar el edificio hasta la planta octava, pero la construcción de tres áticos donde antaño estuvieron la caseta del conserje, el búnker del ascensor y unas oficinas estaba sujeta a la aprobación de un Plan Especial por parte del Ayuntamiento.

El Plan Especial recibió luz verde anteayer, en el Pleno municipal, con los votos en solitario del PP, que tiene mayoría absoluta. Sin embargo, las obras de los áticos están bastante avanzadas. El concejal de Urbanismo manifestó el jueves su desconocimiento acerca del inicio de las obras, pero sí avanzó que al día siguiente -por ayer- enviaría a un inspector de la Gerencia y se abriría el oportuno expediente sancionador, si habían comenzado.

Berberena confirmó ayer la apertura del expediente sancionador, que lleva aparejada una sanción económica del 5% del valor de los áticos ejecutados. El edil no pudo precisar la cuantía en euros. No obstante, tanto él como el subdirector técnico de la Gerencia, Ángel Lajarín, manifestaron que «los áticos no están terminados, están en estructura y aún queda por desarrollar el 80% de la obra».

El concejal también explicó que «al tratarse de una obra legalizable, porque con la aprobación del Plan Especial podrá obtener licencia, la norma establece que la sanción sea del 5% del importe del valor de la ejecución material. Si no fuera legalizable, se ordenaría la demolición y la multa ascendería al 20% de lo ya ejecutado».Berberena añadió que «el expediente será notificado a la cooperativa para que se persone y puede recurrir».

Responsabilidad

El arquitecto Ángel Lajarín, subdirector técnico de la Gerencia de Urbanismo, confirmó que había informado favorablemente el Plan especial y añadió que «el garabato -al que hacía referencia la información publicada ayer en La Verdad- es mi firma y los que están a mi alrededor la conocen, incluido el concejal socialista Marcos Ros. El hecho de que aparezca sólo la firma -añadió- «no significa que no me atreva ni me dé vergüenza porque cuando se firma un informe se adquiere una responsabilidad».

viernes, 28 de septiembre de 2007

El PSOE se personará y manda al fiscal un informe de posibles irregularidades en la adjudicación de la televisión autonómica

(Fuente: La Verdad)

El PSOE murciano anunció ayer su intención de entregar a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) un informe jurídico sobre las posibles irregularidades cometidas en el proceso de adjudicación de la televisión autonómica.

Este anuncio se produce después de que la Fiscalía haya abierto diligencias informativas para investigar si en la adjudicación de la gestión y comercialización de La 7 se produjo un presunto delito de prevaricación. El diputado regional y secretario de Organización del PSRM, Francisco Oñate, recordó ayer que en dicho proceso resultó como beneficiaria la oferta más cara, presentada por GTM, sociedad constituida por varias empresas sin ninguna experiencia en comunicación y que hicieron cuantiosas inversiones en infraestructura para albergar dicha televisión antes de la adjudicación.

Oñate agrega que «ha quedado constatada una cierta 'promiscuidad' entre directivos de algunas de esas empresas y altos cargos del Gobierno regional», en referencia a la relación laboral del ex consejero de Presidencia, Fernando de la Cierva, y del ex director del Info, Francisco Sardina, con Polaris World y su principal accionista, vinculación que se produjo tras la adjudicación del contrato televisivo.El contrato de ejecución de producciones y comercialización publicitaria de La 7, por espacio de siete años y un importe de 36 millones de euros por año, fue adjudicado a GTM, del que forman parte Polaris World, Grupo Fuertes, Terrapilar, Golosinas Vidal e Intereconomía, entre otros, en noviembre del año 2005.

Para el diputado socialista, «la adjudicación de la televisión autonómica es uno más de los muertos que el PP tiene escondidos en el armario, que sale a la luz de vez en cuando y cada vez huele peor».El PSOE mantiene que, según el informe entregado al fiscal, «existen irregularidades que ponen en cuestión la libertad de concurrencia en este proceso».

viernes, 21 de septiembre de 2007

Un murciano cobra 600 euros menos que un madrileño

El secretario de Política Económica y Empleo del PSRM, Javier Mármol, dijo ayer, tras conocer la última encuesta de costes laborales, que un murciano cobra 4,15 euros menos por hora que un madrileño, lo que, a su juicio, pone de manifiesto las desigualdades que genera el modelo de crecimiento en la Región.
Asimismo denuncia que «mientras los consejeros del gobierno de la Región alardean de su modelo de crecimiento, los murcianos son, tras los extremeños, canarios y gallegos, los peor pagados de España».
Mármol explicó que mientras un murciano tiene un salario medio mensual de 1.404,29 euros, un madrileño percibe 2004,16 (599 euros más), y un navarro cobra 1.865 euros (461 más).
Agencia EFE

jueves, 20 de septiembre de 2007

MURCIA SE CAE


José Juan Cano Vera.

Vegamediapress

Decíamos ayer, que la propaganda gubernamental de la Región, cuyo portavoz por méritos propios es el diario LA VERDAD, nos quería hacer comulgar con ruedas de molino. Decíamos hace tan solo dos meses que la crisis socio-económica que padecen los murcianos va a desembocar en poco menos de un año en una situación complicada e irreversible, y que los expertos barruntan que el paro de los inmigrantes - ahora mismo miles y miles de trabajadores - hará estallar conflictos sociales muy peligrosos. Ramón Luis Valcárcel sestea mirándose el ombligo y pensando en el momento idóneo para poner pies en polvorosa, lleno de complejos de superioridad y de soberbia contenida.


Estas afirmaciones están sustentadas en una serie de denuncias que se han venido reflejando en los medios de comunicación social regionales, que entre otras son las siguientes: los murcianos pierden poder adquisitivo según los datos macroeconómicos. Los salarios, con una media de 1.365,5 euros están por debajo del promedio nacional. Mäs de mil despidos en la construcción hacen crecer el paro en 4 por ciento el mes de agosto. Las pensiones en la Región murciana se incrementan por debajo del resto de las comunidades autónomas. Murcia capital es una de las ciudades con mayor índice de pobreza entre sus habitantes. Los hospitales murcianos se colapsan por la falta de médicos. La seguridad pública ciudadana es ineficaz a pesar del invento valcarciano de su policía autónoma. Nuestra Región está en la cola de Europa en ayudas a la familia.Una década de fuerte crecimiento regional no ha servido para mejorar el poder adquisitivo de trabajadores y pensionistas, lo que viene a decir que hay más ricos y más pobres. Comisiones Obreras ha dicho, basándose en cálculos realistas, que los murcianos tardarán 170 años en ganar igual que el resto de los españoles, afirmación que sustentan los expertos regionales más preparados.La corrupción es una lacra que ha aumentado en los últimos años a pesar de que se quiere tapar por los botafumeiros de turno. La economía sumergida es un cáncer naturalmente incurable. Y el fracaso escolar amenaza con elevarse a índices peligrosos.


Algunos de nuestros lectores pensarán que lo dicho es puro catastrofismo, pero la evidencia de los datos están sobre la mesa de los analistas más serios de Murcia que desde luego no están integrados en la organización empresarial ubicados en la CROEM y la Cámara de Comercio.Ya estamos cansados que nos engañen. Ya estamos cansados de tanta vaselina de medios que reciben publicidad institucional. Ya estamos hartos de que la oposición socialista regional mire para otro lado y se dedique a reyertas intestinas. Y en fin estamos llenos de perplejidad observando como aquí, en esta bendita tierra murciana, solo se elevan algunas voces discordantes - como la nuestra - cercada por presiones sociales, económicas y políticas que han convertido a nuestra Comunidad Autónoma en un desierto en donde se predica con lágrimas en los ojos. Esto es toda la verdad y nada más que la ramera verdad. La nuestra, no la otra con maýuscula muy culpable de los destinos regionales...

jueves, 13 de septiembre de 2007

EL PARAJE DE LA MORRA EN EL VALLE DE RICOTE HERIDO DE MUERTE

(Fuente: Vegamediapres)

Esta imagen del paraje de La Morra, en término municipal de Villanueva del Río Segura, fue tomada ayer, desde la cima del monte archenero del Ope. La naturaleza ha desaparecido dando lugar a grandes edificios destinados a los jubilados europeos, en su mayoría. Todo lo que se observa en el entorno, también está previsto que sea urbanizado, con nuevos bloques de cemento y ladrillo. Ni siquiera se han preocupado por dotar a la urbanización de un pequeño espacio verde. La Morra, dicho de forma clara, ha muerto.
Los responsables tienen nombre y apellidos: Ramón Luis Valcárcel, Joaquín Bascuñana, Benito Mercader, José Luis López Ayala y Pascual Lorente, entre otros. Mientras, Ecologistas en Acción, que presentó una denuncia que transcurre por los despachos del juzgado número 3 de Cieza, ha pedido la demolición de estos edificios (Spa Valley). Esperan que "por la abundante documentación presentada la sentencia sea favorable". Es el principio del fin del Valle de Ricote, si nadie lo remedia. Ulea, Blanca, Archena y Ricote también tienen previstas actuaciones urbanísticas de relevancia. Descanse en paz, La Morra...y el Valle de Ricote.

viernes, 7 de septiembre de 2007

TERRA NATURA EN MURCIA



Terra Natura Murcia es un parque de animales de nueva generación donde podrás descubrir la “Zooimmersión”, un nuevo concepto en el diseño de hábitats que te permitirá tomar contacto con animales con barreras invisibles a los ojos del ser humano.Los 165.445 m² de superficie que posee el parque de Murcia, están divididos en dos zonas o áreas que son: Sabana Africana y Península Ibérica.En Terra Natura Murcia podrás observar más de 300 animales de 50 especies diferentes, 3 de las cuales se encuentran en grave peligro de extinción, y más de 500 ejemplares de más de 50 especies de árboles, arbustos y tapizantes de estas regiones.Además de la completa y vasta colección zoológica, su oferta educativa (a través de cartelería biológica y puntos de información didácticos), su ambientación arquitectónica y su oferta de espectáculo, animaciones y actividades de aventura, hacen de Terra Natura Murcia, la opción preferida por las familias que desean pasar un día agradable y divertido en un entorno natural.Ubicado en la zona de Los Rectores, en la Pedanía murciana de Espinardo, junto a la las autovías (A-7 y A-30), si bien en el momento presente, no cuenta con fáciles accesos desde estas vías rápidas de comunicación. Teniendo también acceso a través de las líneas urbanas de autobús (nº 39 y 44).Se ha instalado sobre los antiguos terrenos del extinto parque zoológico de Murcia, cuyo intento devino en fracaso, por estar próximo a una zona de reciente urbanización y expansión de la zona metropolitana de Murcia, en las inmediaciones del “Campus universitario de Espinardo”, lo que hace pensar que pueda volver a tener problemas con el vecindario, especialmente en la larga estación estival murciana, por las malas olores de los animales allí existentes.

Dentro del entorno de Kenya, no podemos perdernos la visita a:Tsavo station Kenya.Lunatic Express: con referencia al pasado del “rey de la selva”, en todo su esplendor.Poblado Samburu: poblado africano, donde cebras, gacelas, ñus y otros animales de este atractivo lugar conviven libremente y se dejan entremezclar entre la rica y variada fauna y flora del continente africano.Serengeti Park: con vista de jirafas, y de hipopótamo.Mara River: emulación de río que atraviesa la sabana, para contemplar la vida salvaje, los animales que junto a él conviven son completamente libres sin verjas ni otros obstáculos, además se podrán observar diferentes tipos de árboles y arbustos típicos del continente.Las instalaciones, además de diversos numerosos kioscos y puestos a lo largo del parque, los visitantes pueden comer en restaurantes que se encuentran en las siguientes zonas:Zona KENYA:T.C John Patterson Restaurant: para poder comer mientras se observa, a través de ventanales, a los animales. Mirador Masai Mara: mirador con vistas al parque, en el que los más pequeños podrán disfrutar de una zona de juegos y de un área de picnic.Zona PENÍSULA IBÉRICA:El Refugio del Lobo: en esta área de descanso se puede hacer uso de una zona habilitada para picnic, a la vez que se contempla a los lobos ibéricos desde el mirador. La Albufera: para disfruta tomando algo en el bar de esta área de descanso observando cigüeñas, patos o carpa.Cuenta también el parque con zonas de tiendas para souvenirs, recuerdo de la visita al mismo.

El horario de apertura del parque es de 10 a 19 horas, aunque en verano se amplía.Por su parte, el régimen de precios establecido oscila entre los 10 € por persona y día (que se indica que es oferta de apertura), a la posibilidad de adquirir un “pase anual” de 38 € (adulto) y 28 € (niños), con la posibilidad de combinarlos con los servicios del Parque Acuático, ascendiendo los precios a 50 € y 38 € respectivamente (según se trate de adulto o de niño).Contempla igualmente, la asistencia a visitantes con “necesidades especiales”, facilitando el estacionamiento especial de vehículos, y espacios particularmente reservados en las zonas de espectáculos y exhibiciones. Recomendándose, desde la Dirección del Parque, que pese al diseño ergonómico y de accesibilidad del mismo, algunas zonas pueden plantear algún tipo de dificultad para personas con limitaciones físicas de locomoción, por lo que se indica que accedan a las instalaciones acompañadas.

Existe la prestación de servicios complementarios en el Parque para los visitantes, además de los indicados, cabría destacar: la existencia de alquileres de carros para niños, consignas, motos eléctricas, y sillas de ruedas, que se pueden contratar en la oficina de atención al cliente. También existen cajeros automáticos, servicio de niños y objetos perdidos, primeros auxilios, parking, y servicio de atención guiada a visitas colectivas.En el curso de la visita se puede participar en actividades de entretenimiento y diversión, especialmente dedicadas a los menores, para hacerles más entretenida su visita a las instalaciones.No obstante, el día en que se giró visita para la realización del presente reportaje –principios de junio- pudimos también apreciar la escasez de sombra en el total de las instalaciones del parque, en un día realmente veraniego, con altas temperaturas que hacían poco grata la visita; así como la probable precipitación de su reciente apertura –coincidiendo con el periodo electoral local- que hace aún palpable la provisionalidad del total desarrollo del conjunto de ocio.Por su parte, la constitución fundacional de Terra Natura, inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Medio Ambiente, legalmente la configura como una entidad sin fines lucrativos a efectos de lo previsto en el artículo 16 de la Ley 49/2002 de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo; por tal motivo, Terra Natura dice promover una serie de valores dentro y fuera de su ámbito que no son más que los principios y actitudes hacia la conservación y la concienciación entendidos por todos como deseables y transmisibles.Por consiguiente, se afirma que en Terra Natura se busca el bienestar físico y emocional de los animales tanto a nivel individual como de grupo, mediante la comprensión de su naturaleza, de sus cuidados y necesidades como parte de un proceso integrado que involucre a animales, personas y que sea palpable por el visitante a través de un acercamiento hacia los animales que genere una sensibilización y aumente el grado de percepción positiva hacia cada especie animal. De tal manera que se nos indicó la existencia de un conjunto de profesionales, del área técnica, compuestos por un director, conservador, y veterinarios, y un área operativa compuesta por jefes de área de cuidadores, cuidadores de animales salvajes, y personal de servicios (cocina y almacén).

En cuanto a los tipos de animales que contiene el parque, podemos citar, entre la fauna africana, a: búfalos rojos enanos, avestruces, cebras, damaliscos, eland eland, gacelas, hienas, hipopótamos, jirafas, leones africanos y Ñu.Por su parte, de la fauna ibérica, cuenta con ejemplares de: cabras montesas, ciervos, corzos, gamos, jabalíes, nutrias, lobos ibéricos, y osos pardos.A modo de conclusión del presente trabajo, cabría pensar, que pese a la aparente presentación ecológica y de ayuda a la conservación de la naturaleza –que es muy encomiable-, no es menos cierto, que nos encontramos con un parque inserto en una zona de desarrollo urbano de Murcia que previsiblemente acabará reportando problemas con la vecindad.Por otra parte, constatamos una clara mercantilización del tema, escasamente justificada si nos paramos a pensar que parte de las especies que habitan el recinto no son de estas latitudes, con lo que el certero y publicitario término de la “zooinmersión” quizá no sea muy compartido por los especialistas en veterinaria y biología.Y quizá esas ansias empresariales de apoyar proyectos ecológicos y de biodiversidad, tengan en otros proyectos mejor acomodo y más justificación.
Fdo:
Domingo Delgado Peralta

miércoles, 5 de septiembre de 2007

INDUSTRIA NO AVISÓ A LA POBLACIÓN QUE LA VEGA MEDIA SUPERÓ LAS DOSIS MÁXIMAS DE OZONO

(Fuente: Vegamediapress)

El pasado miércoles 29 de agosto, se superaron en Murcia las dosis máximas de concentración de Ozono en el aire, durante un periodo de 3 horas entre las 16 y las 19 horas, según los registros de la estación ubicada en el Barrio de San Basilio de Murcia. En concreto, según la página web de Calidad del Aire de la CONSEJERIA DE INDUSTRIA Y MEDIO AMBIENTE de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (www.carm.es/cmaot/calidadaire/portal/) se indica que dicho día durante 3 horas se registraron unos niveles de 203.883 ug/m3 de Ozono, estando el umbral de información a la población situado en una cantidad >180 promedio horario, con una afectación de la zona de Murcia ciudad, y las poblaciones de Lorquí, Ceutí, Alguazas, Alcantarilla y Las Torres. Siendo la estimación de la población potencial expuesta de 522.000 habitantes.
Para valores entre 180 y 240 ug/m3 se establece como especialmente sensibles cuatro grupos de personas cuando realizan actividades al aire libre: niños, adultos sanos haciendo ejercicios físicos intensos, personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares preexistentes y ancianos. Para los que resulta recomendable evitar cualquier esfuerzo físico y los deportes al aire libre.
El Ozono nos hace más vulnerables a las alergias. Si hay niveles altos de Ozono, es recomendable evitar el contacto con sustancias o animales que los puedan ocasionar. Existiendo la probabilidad de irritación de las mucosas. En caso de actividades físicas en el exterior, es previsible una reducción del 5 al 10% de la función pulmonar de niños, jóvenes y adultos sensibles.

Precisamente para que los ciudadanos prevengan los perniciosos efectos de estas altas concentraciones de Ozono, se establece en el Real Decreto 1796/2003, de 26 de diciembre, relativo al ozono en el aire ambiente, todo un protocolo legal de actuación por parte de las distintas Administraciones Públicas, que en el concreto nivel dado el pasado miércoles supone la obligatoriedad de informar a la población cuando dicho umbral de información o alerta se supere, o cuando se prevea que se vaya a superar.“Deberá facilitarse a la población, a una escala suficientemente grande y cuanto antes, la siguiente información mínima:1) Información sobre la superación o superaciones observadas:- Situación o área de las superaciones.- Tipo de umbral superado (de información o de alerta).- Hora de inicio y duración de la superación.- Concentración máxima de las medias horaria y octohoraria.2) Previsión para la siguiente tarde / día (s):- Area geográfica en la que se espera la superación del umbral de información o alerta.- Evolución prevista de la contaminación (mejora, estabilización o empeoramiento).3) Información sobre el tipo de población afectado, los efectos posibles sobre la salud humana y las precauciones recomendadas:- Información sobre los grupos de riesgo de la población.- Descripción de los síntomas más probables.- Precauciones recomendadas para la población afectada.- Fuentes de información adicional.4) Información sobre las medidas preventivas para reducir la contaminación o la exposición a esta:
- Indicación de los principales sectores emisores: medidas recomendadas para reducir las emisiones.”


De todas estas actuaciones ordenadas por norma de rango legal, no nos consta que se hayan cumplido por parte de los responsables de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ya que no se ha indicado a los medios de comunicación, -ni que sepamos- a Sanidad, ni a los Ayuntamientos afectados, para proceder a alertar a la población potencialmente afectada, y evitar riesgos innecesarios para la salud humana. Se da la coincidencia, que leyendo la web oficial de la Consejería de Industria y Medio Ambiente, en el curso del año se han dado varios picos que han excedido las concentraciones máximas de Ozono en nuestra Región (Lorca, La Unión, y sobre todo Murcia –esta última en 4 ocasiones-), sin que nos conste que se haya alertado suficientemente a la población de tal hecho.Por lo que llamamos a la responsabilidad de nuestros gobernantes para que estén más atentos a sus respectivas obligaciones públicas, especialmente en casos como el presente, en que puede haber graves afectaciones a la salud humana.