jueves, 17 de enero de 2008

Detenido por corrupción urbanística el ex alcalde socialista de Los Alcázares

(Fuente: El Pais)
El ex regidor entregó a bajo coste parcelas a un empresario también arrestado

El ex alcalde socialista de Los Alcázares Juan Escudero fue detenido ayer junto al arquitecto municipal y su hermano, Mariano Ayuso y Juan Ignacio Ayuso, y el secretario del ayuntamiento, Diego Sánchez, por un delito de malversación de caudales públicos al adjudicar numerosas parcelas municipales a bajo coste. Algunas de ellas pasaron a manos del empresario Valero Garcerán y de su hijo Francisco Javier Garcerán, también detenidos ayer en la misma operación.

El portavoz de los socialistas murcianos, José Ramón Jara, anunció anoche que Juan Escudero ha sido expulsado del PSOE y agradeció a la alcaldesa, también socialista, Encarnación Gil, su colaboración con la Justicia.
Medio centenar de agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado del Cuerpo Nacional de Policía participaron en los arrestos y en los 14 registros realizados, algunos de ellos en las dependencias de Urbanismo y del secretario del Ayuntamiento. Los agentes sacaron del edificio consistorial nueve cajas con documentos incautados.
Fuentes de la investigación sostienen que a los detenidos también se les podría imputar un delito de blanqueo de capitales, y el Partido Popular, que ejerce la acusación, considera que además han incurrido en cohecho y prevaricación.

En la primera de sus denuncias, el PP sostenía que los ahora detenidos habrían poder cometido delitos de fraude al ente público y prevaricación. Los populares denunciaron la adjudicación directa de una parcela municipal de 7.000 metros cuadrados por un valor de 1,3 millones de euros, considerado muy bajo a precio de mercado, en el Plan Parcial de Las Claras del Mar Menor a la empresaria Carmen Pérez García. Luego, la parcela pasó a ser propiedad de la empresa Ilka Baley, administrada por la mujer del hermano del arquitecto municipal, María Inmaculada Escudero, familiar del ex alcalde de Los Alcázares Juan Escudero. Posteriormente, el solar pasó a manos de dos de los arrestados ayer -el empresario Francisco Javier Garcerán y su hijo- y de Inmaculada Camacho Escudero. Pero además de costarles poco, según el PP, los nuevos propietarios sólo pagaron uno de los plazos previstos, sin que el Ayuntamiento presidido por Escudero reclamara.

La investigación se inició a raíz de dos denuncias presentadas por el PP en los juzgados de San Javier, y de una tercera presentada por ese partido en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia. Tras diversas averiguaciones, el fiscal Díaz Manzanera presentó una denuncia contra el arquitecto municipal de Los Alcázares, Mariano Ayuso, por sus presuntas relaciones empresariales con Juan Antonio Roca, cerebro de la trama de corrupción de Marbella. El fiscal acusa a Ayuso de redactar el proyecto básico de ejecución de un hotel de la empresa Condeor, propiedad de Roca, a la vez que, como funcionario, lo aprobaba en el Ayuntamiento.
En la segunda de sus demandas, el PP denunció la adjudicación del 2% de las parcelas del Plan Parcial Torre del Rame a la empresa Dorma Golf, propiedad también de Inmaculada Camacho Escudero, sin que coste ninguna cantidad concreta. Precisamente el plan parcial fue redactado por una empresa del detenido ayer Mariano Ayuso, y recalificada en el pleno municipal dos días después de crearse Dorma Golf, con el rechazo del Gobierno regional del PP.
La operación Ninette está dirigida por la titular del Juzgado número 2 de San Javier, Eva María Algar, que mantiene el sumario bajo secreto, y el fiscal José Luis Díaz Manzanera, que también se encarga de la Operación Tótem, por la que han sido detenidas 14 personas en Totana. La juez investiga asimismo la adjudicación directa de otro plan parcial denominado La Dorada a una de las empresas de Juan Antonio Roca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta noticia me alegra profundamente ya que conozco muy de cerca el ayuntamiento de los alcázares, porque tengo familia muy cercana allí, y sé de primera mano los chanchullos que se han cometido en este ayuntamiento (como en tantos otros, pero por la cercanía a mí este duele más), parientes del alcalde y concejales enchufados, oposiciones falseadas, listas de espera que se movían al antojo de Pepote y Juan, concejales hijos de empresarios de la construcción del lugar, familiares de funcionarios y policías que encontraban trabajo en el ayuntamiento casualmente, calles estrechas donde se construian tres plantas y ocultaban la luz a los vecinos,... Así que si lo detienen por la especulación urbanística y la corrupción, pues vale, pero en el pueblo, aunque muchos lo defiendan por el "crecimiento del pueblo y porque haya hecho muchas cosas por los alcazares", todo el mundo sabe estas cosas. Al menos se hará justicia, aunque sea por otro tipo de delito...
Al de Pacheco, la tierra de Polaris, también le queda poco más de un par de telediarios, dicen...