viernes, 18 de enero de 2008

Imputan al edil de Urbanismo, a la principal testaferro, a cuatro arquitectos y a tres directivos de banco por la trama delictiva

(Fuente: La Verdad)
Otras 20 personas se suman a los 6 detenidos por su supuesta relación con la red que se enriqueció desde el Ayuntamiento de Los Alcázares

A la particular trama de esta Ninette, que comenzó a escribirse el martes con el registro del Ayuntamiento de Los Alcázares y la detención del ex alcalde Juan Escudero, el secretario municipal ya jubilado Diego Sánchez y el arquitecto municipal Mariano Ayuso, así como el hermano de éste último y dos conocidos empresarios, se le sumaron ayer un buen puñado de nuevos personajes. El argumento de esta historia de crónica negra se verá sin duda enriquecido, pues entre los veinte nuevos imputados por su supuesta relación con la red delictiva se encuentran el concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de Gobierno, Alfredo Blanco; la principal testaferro de la trama, Inmaculada Camacho Escudero (a su vez cuñada de Ayuso y prima segunda de Escudero); tres directivos de entidades bancarias de la comarca del Mar Menor; cuatro arquitectos; una empleada de notaría y, a la vez, novia de Mariano Ayuso, de nombre Florentina Sánchez, y hasta una modesta ama de casa, Carmen Pérez, a cuyo nombre pusieron, sin ella sospecharlo, una valiosa finca.

Los nuevos imputados, que llegarán a veinte y que ayer comenzaron a prestar declaración, bien podrían haber acabado siendo conducidos a Comisaría con las esposas puestas, pues con esas aviesas intenciones se aventuraron por Murcia los agentes de la Brigada de Blanqueo de Capitales (BBC) de la Comisaría General de Policía Judicial que han desarrollado la investigación. Fue la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de San Javier, Eva María Algar, la que decidió -según fuentes próximas al caso- que el número de detenciones se limitase a las seis mencionadas antes, y que el resto de supuestos implicados en la trama fuesen citados como imputados.

Intensa actividad

El trasiego por las dependencias policiales de Cartagena de estos supuestos implicados en la trama de corrupción se inició ayer por la mañana, y uno de los primeros en comparecer fue el concejal de Urbanismo de Los Alcázares, Alfredo Blanco, de quien se sospecha, si no complicidad con los principales acusados, sí al menos que hubiese consentido las supuestas irregularidades urbanísticas que se habrían cometido y que afectan a su departamento. Consideran fuentes de la investigación que Blanco difícilmente puede alegar ignorancia, ya que lleva tres legislaturas como concejal y tiene gran experiencia en materia de urbanismo. El edil acudió acompañado de su abogado, Aurelio Llanes Castaño, y, después de unas cinco horas, abandonó las dependencias hacia las cuatro de la tarde. Blanco comparte letrado con su antiguo compañero y a la vez jefe de la Corporación, el ex alcalde Escudero.

Con todo, la declaración más esperada con diferencia es la que ayer prestó Inmaculada Camacho Escudero, considerada la principal testaferro de la red, toda vez que figuraba como administradora única de varias sociedades -Dorma Golf S.L., Ilka Baley S.L. y Dekema Bull S.L.- que la trama habría utilizado para adquirir solares de titularidad pública y privada de gran valor. Las sospechas de los investigadores es que los miembros de la red de corrupción utilizaron esas mercantiles para que los millonarios bienes que iban llegando a sus manos no figurasen a su nombre, sino al de una persona de su máxima confianza. Inmaculada Camacho habría jugado ese papel.

Y la esposa de Escudero

Otra de las personas que ayer declararon en calidad de imputada es la mujer de Escudero, Aurora Martínez Zapata, quien acudió a comisaría acompañada por su hermana y abogada, Piedad Loreto, quien previsiblemente le prestó asistencia letrada, y por la hermana del ex alcalde, Ana Escudero. Dos más de entre los nuevos imputados son el técnico municipal de Urbanismo Salvador Galián, y Segismundo Martínez Pardo, contable de la empresa Garcerán Construcciones S.L., cuyo propietario, Valero Garcerán, y su hijo Francisco Javier se encuentran entre los detenidos. El registro de la empresa duró hasta la madrugada de ayer.
Los seis detenidos empiezan a prestar declaración

Los seis detenidos durante la jornada del martes, acusados de constituir el nucleo duro de la trama Ninette de corrupción en Los Alcázares, comenzaron ayer tarde a prestar declaración en las dependencias de la Comisaría de Policía de Cartagena.

Se trata del ex alcalde socialista Juan Escudero; el anterior arquitecto municipal, Mariano Ayuso, y actual responsable del control de la obra pública en Los Alcázares; el recientemente jubilado Diego Sánchez, que fue secretario municipal; Juan Ignacio Ayuso, hermano de Mariano y supuesto hombre de paja y cómplice de éste; y los empresarios Valero Garcerán y Francisco Javier Garcerán, padre e hijo, respectivamente. Fuentes solventes indicaron que la toma de manifestación se inició ayer tarde con varios de los supuestos líderes de la trama y que su actitud estaba siendo de colaboración, esto es, que no se estaban negando a declarar, aunque lógicamente trataban de defenderse y de defender la legalidad de todos sus actos.

La Policía no descarta que los seis detenidos puedan ser puestos hoy a disposición de la juez de San Javier Eva María Algar, si ha concluido a una hora razonable la toma de manifestaciones. Tras interrogarles, la magistrada tendrá que decidir si les envía a prisión o los deja libres, con o sin cargos.

La trama acumuló un patrimonio valorado en 80 millones de euros
Terrenos, chalés y coches de lujo, entre los bienes amasados por la red

Quizás la cifra de ochenta millones de euros pueda sonar muy elevada. Pero sólo traduciéndola a pesetas, moneda en la que la inmensa mayoría de los españoles siguen pensando al echar cuentas, es posible conocer la magnitud exacta de los bienes amasados, en apenas un lustro, por la supuesta trama delictiva desmantelada en Los Alcázares: más de 13.300 millones de pesetas. Las investigaciones realizadas por la Brigada de Blanqueo de Capitales (BBC) de la UDEV Central, con sede en Madrid, cifran en torno a esa cantidad el valor real de las propiedades descubiertas por estos agentes en manos de los principales implicados.

En concreto, los especialistas de la Policía Nacional concluyen que el «valor catastral» de estos bienes ronda los quince millones de euros (2.500 millones de pesetas), y estiman que para calcular el valor de mercado se debe multiplicar esa cantidad por cinco o por seis. En sus gestiones, los expertos en seguir el rastro del dinero sucio han contado «con la colaboración inestimable» de técnicos de la Agencia Estatal para la Administración Tributaria (AEAT) de Murcia, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, que habrían realizado una gran labor a la hora de sacar a la luz las propiedades y el dinero que los supuestos integrantes de la trama delictiva habían tratado de esconder bajo una maraña de sociedades e, incluso, en cuentas bancarias situadas en paraísos fiscales.

El grueso de los bienes amasados por la trama lo componen parcelas de gran valor, la mayoría situadas en término de Los Alcázares, que los presuntos implicados habrían recibido de empresarios de la comarca -como supuestos pagos por la adjudicación de obra pública o por recalificaciones de terrenos-, y que eran puestos a nombre de sociedades instrumentales, y también solares públicos que fueron asignados por vía directa a mercantiles administradas por la supuesta testaferro Inmaculada Camacho Escudero. Varios de los sospechosos, como Diego Sánchez o Mariano Ayuso, poseen grandes chalés y, en este último caso, también vehículos de lujo como un Mercedes deportivo, una moto Harley-Davidson y un todoterreno Cadillac. Sólo Escudero aparentaba llevar una vida modesta. Otra cosa es que sus bienes reales fueran menores. Pero no parece así el asunto.

Video de los detenidos en las puertas de la Comisaría de Cartagena

No hay comentarios: