jueves, 24 de abril de 2008

Ultimátum municipal para legalizar 4.000 casas y naves de la huerta

(Fuente: La Verdad)

Los propietarios tienen de plazo hasta el 31 de enero del 2009 para realizar los trámites si no quieren ver derribadas sus casas y cerrados sus negocios

El plazo se agota. La Gerencia de Urbanismo da un ultimátum, un último aviso a los propietarios de unas 4.000 viviendas ilegales en la huerta y de naves y actividades industriales y empresariales sin licencia para que legalicen su situación si no quieren ver derribada su casa y cerrado su negocio. El PGOU que está en vigor se aprobó en enero de 2001 y contemplaba una Norma Transitoria única que ofrecía la posibilidad de que se pudieran legalizar, en un plazo máximo de cinco años, las viviendas y actividades ubicadas en el Plan anterior en suelo no urbanizable debido al gran número de inmuebles detectados en estas condiciones.

Ese plazo de cinco años concluyó en enero del 2006 y en ese período se legalizaron unas 1.000 viviendas y 100 actividades. Pero los técnicos de la Gerencia de Urbanismo constataron que, una vez finalizado el plazo para la legalización de viviendas y actividades, todavía eran muchos los propietarios -en torno a 4.000- que, aún reuniendo sus viviendas los requisitos, no las habían legalizado. Por ese motivo, el Ayuntamiento decidió dar otra prórroga de dos años para regularizar la situación, pasado el cual los expedientes acabarían obligatoriamente con una sanción no ya económica, sino con el derribo de la construcción ilegal.

El Pleno del Ayuntamiento, a propuesta del Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo, aprobó definitivamente en marzo de 2007 la ampliación del plazo para solicitar la legalización de las viviendas y actividades en suelo no urbanizable en el anterior Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Los propietarios de estas viviendas tendrán dos años más para solicitar la legalización de sus propiedades, siempre que éstas cumplan con los requisitos exigidos. El plazo máximo para solicitar la legalización concluye el 31 de enero de 2009.

En lo que va de año sólo se han legalizado 80 viviendas y 20 naves industriales. El Ayuntamiento ha pedido la colaboración de los colegios profesionales -arquitectos, aparejadores, ingenieros e ingenieros técnicos- para que a través de sus colegiados y de las páginas web de los respectivos colegios, así como la de la Gerencia de Urbanismo, se cuelguen los requisitos para legalizar viviendas y actividades. Además se repartirán 5.000 dípticos en las juntas vecinales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece perfecto el ULTIMATUM, pero que hay de aquellos que están intentando legalizar la vivienda y no pueden porque no hay foto aérea que lo justifique, ¿y si la avioneta paso antes de que acabase la vivienda a lo largo del 2001? sinceramente todo esto no es mas que un "sacaperras" yo he pagado todo y he intentado hacer todos los tramites y no he conseguido legalizarla, tan solo por la dichosa foto aérea. Soy joven y estoy ya desesperado por la dichosa casa. Luego si vemos que tal facilitamos las cosas a los jóvenes "de boquilla CLARO ESTA" ¿Para que intentar legalizarla?