domingo, 12 de octubre de 2008

PSRM y PP pactan votar no al Estatuto manchego en Madrid


(Fuente: El Faro de Murcia)
Los diputados nacionales de ambos partidos por la Región rechazarán conjuntamente todos los artículos que comprometen el futuro del Trasvase Tajo-Segura, tras el histórico acuerdo alcanzado
Por Efe

Los diputados nacionales del PP y el PSOE por Murcia acordaron ayer unir sus fuerzas para defender la continuidad del trasvase Tajo-Segura en el debate que se celebrará, el próximo día 14, en el Congreso de los Diputados sobre el proyecto de Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que propone su caducidad en 2015.
Según informaron fuentes de ambos partidos en un comunicado de prensa conjunto, los diputados nacionales de PP y PSOE votarán en contra de todos los artículos del proyecto de estatuto que comprometan el trasvase Tajo-Segura.

Afirmaron que emprenderán todas las acciones políticas y legales que estén en sus manos “para luchar contra planteamientos insolidarios e inconstitucionales que pongan en peligro” esta infraestructura.

Añadieron que la actual redacción de la propuesta de reforma del estatuto supone “una amenaza” para el trasvase, que es “una infraestructura vital para la Región de Murcia”, y apuntaron que las direcciones nacionales de ambas formaciones “han garantizado” que el texto definitivo “no contemplará ningún artículo o disposición que sea inconstitucional”.
“La defensa de los principios constitucionales vigentes es incompatible con el mantenimiento de la actual redacción del proyecto de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha”, afirmaron, al tiempo que señalaron que el trasvase Tajo-Segura es “intocable”.

Así mismo, indicaron que “forma parte de la identidad de Murcia y los murcianos, y es una pieza clave para el sostenimiento económico y social de la Región”, por lo que “cualquier modificación del nivel de aprovechamiento de esta infraestructura supone un atentado contra los intereses de Murcia, Alicante, Almería y el conjunto de España”.

Además, señalaron que no permitirán que disminuyan progresivamente los caudales procedentes del Tajo al Segura conforme se vaya poniendo en marcha el nuevo plan hidrológico de la cuenca del Tajo, tal y como recoge la redacción actual del Estatuto castellano-manchego.

En este sentido, destacaron que la cuenca del río Segura es la única estructuralmente deficitaria de España, y el mantenimiento del trasvase del Tajo es “imprescindible” para aliviar la escasez de recursos hídricos que padece la Región, que “precisa ineludiblemente de las aportaciones de otras cuencas excedentarias”.
“No negamos ningún debate estatutario, ni el derecho de ninguna comunidad autónoma de España a mejorar su régimen competencial y ampliar su autogobierno, siempre que no perjudique los intereses de otros territorios”, afirmaron las fuentes.

Valcárcel y Saura se reúnen el martes para fijar la estrategia
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y el el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, se reunirán el próximo martes para unificar estrategias en defensa del trasvase Tajo-Segura. Según informaron ayer fuentes de ambos partidos, este encuentro, que se producirá a las 12:30 horas en el Palacio de San Esteban, coincidirá con la presentación en la Cámara baja del proyecto de Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que propone la caducidad del trasvase en 2015.

Con esta reunión, ambos partidos, quieren mostrar el respaldo conjunto a la continuidad del trasvase Tajo-Segura, así como su rechazo a los artículos que contiene el estatuto castellano-manchego y que pretenden modificar su funcionamiento.

En este sentido, el pasado jueves, día 9, los diputados del PP por Murcia pidieron a la dirección nacional de su partido que alcance un acuerdo con el PSOE para evitar la admisión a trámite por parte del pleno del Congreso de los Diputados del estatuto. Un día después, Pedro Saura informó de que los diputados socialistas por Murcia votarían a favor del Estatuto si les garantizaban la retirada de 9 artículos que van en contra del Trasvase.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

JGM
Al final el pueblo murciano, negando la existencia de una opción regionalista-nacionalista murciana en nuestra tierra, nos va a llevar a la pérdida del trasvase Tajo-Segura con la aprobación del Estatuto MAnchego. Preveo tristemente que a los murcianos nos pasará como siempre en esta "democracia". Siempre perdemos. Y no vale esta vez echarle la culpa a los nacionalistas ni a los separatistas. Los acérrimos defensores del bipartidismo estatal también en nuestra Murcia, aquí se quedan con el culo al aire. PP y PSOE español votará el fin del trasvase tajo-segura. Entonces a lo mejor abren los ojos. Con un partido murcianista esto nunca hubiera sucedido, aunque seguirán tan obtusos como siempre para echarle la culpa a los demás (véase ZP o catalanes...)

Juan Patricio Peñalver dijo...

Hola, os invito a leer un artículo de Juan Ramón Calero sobre la posibilidad de crear un partido regionalista en Murcia: está en la sección "Firma invitada" del periódico Vega Media Press, pero os facilito el enlace por si no lo encontráis:
http://www.vegamediapress.es/noticias/index.php?Itemid=140&id=61&option=com_content&task=blogsection
También os invito a visitar mi blog, pinchando sobre mi nick.
Un saludo.