jueves, 27 de noviembre de 2008

Las ventas del comercio al por menor cayeron en octubre en Murcia un 9%, más de dos puntos por encima de la media

(Fuente: La Verdad)
En la misma línea van las estadísticas anuales, puesto que en lo que va de 2008 las ventas del comercio minorista han descendido una media del 6,9 por ciento, casi dos puntos más que el descenso medio en España, que fue del 5,1

Las ventas del comercio al por menor a precios constantes (es decir, eliminando el efecto precios), cayeron en la Región de Murcia en octubre un 9 por ciento respecto al mismo mes de 2007, más de dos puntos por encima de la media nacional donde el descenso fue del 6,9 por ciento en dicho periodo.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) , en lo que va de año, las ventas del comercio minorista han descendido una media del 6,9 por ciento, casi dos puntos por encima que el descenso medio en España, que fue del 5,1.
En relación al mes de septiembre, las ventas del comercio al por menor descendieron en la comunidad autónoma un 6,1 por ciento, mientras a nivel nacional lo hicieron un 3,9 por ciento.
En relación a octubre de 2007, todas las comunidades autónomas han experimentado descensos en sus ventas minoristas. Las que presentan los menores descensos son Ceuta (-1,9 por ciento) y Principado de Asturias (-1,6 por ciento), mientras las mayores bajadas se registraron en Canarias (-9,6 por ciento), Madrid (-9,2 por ciento) y Región de Murcia (-9 por ciento).

EMPLEO
Por lo que respecta a la evolución del empleo en el sector del comercio minorista (que muestra la evolución del empleo, tanto asalariado como no asalariado) registró en octubre en Murcia una tasa de variación interanual para la totalidad del sector negativa de un 2,8 por ciento, en tanto a nivel nacional descendió un 1,4 por ciento.

En relación al mes de septiembre, el descenso en la comunidad autónoma fue de un 1,2 por ciento, también mayor que la media nacional donde el descenso fue del 0,9 por ciento.
Por comunidades autónomas, el empleo presenta los mayores incrementos interanuales en Extremadura (con un 0 por ciento), País Vasco (0,1 por ciento), Galicia (0,3 por ciento), Prinicapado de Asturias y Castilla-La Mancha (0,9 por ciento) y Cataluña (0,5 por ciento).
Entre las comunidades que presentan tasas de variación negativas, los mayores descensos se registran en Cantabria (-3,3 por ciento), en Islas Baleares y Melilla (ambas con un -3,2 por ciento) y en Murcia (-2,8 por ciento).

No hay comentarios: