viernes, 7 de noviembre de 2008

Murcia tiene la peor red ferroviaria del eje mediterráneo

(Fuente: La Verdad)
El 'lobby' europeo Ferrmed insiste en la necesidad de electrificar y duplicar las vías

La misma vía para trenes que viajan en dos sentidos, locomotoras con motores diésel, pasos a nivel con mayor o menor peligro y señales de circulación obsoletas. No son los ferrocarriles del salvaje Oeste, son los de la Región de Murcia. Así lo ve Joan Amorós, secretario general del lobby europeo Ferrmed, que promueve la implantación de un eje de transporte de mercancías desde los países nórdicos hasta el Estrecho de Gibraltar, del que la red regional de vías férreas sería «el farolillo rojo» y precisaría más inversiones.

Amorós, representante de la Asociación Europea para la Promoción del Eje Ferroviario de Mercancías Escandinavia-Rhin- Ródano-Mediterráneo Occidental (Ferrmed), se reunió ayer con el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transporte de la Región de Murcia, José Ballesta, en el despacho de éste, cita a la que acudió también el presidente del Consejo Territorial de la CAM, Ángel Martínez.El corredor mediterráneo de mercancías es el sueño dorado de un centenar de empresas e instituciones que componen Ferrmed, ya que supondría captar buena parte del flujo de transporte terrestre entre Europa y Asia y el Norte de África, que actualmente transita vía Madrid.

En principio el Gobierno central apoya esta opción, aunque empresarios de Andalucía oriental, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña ven con buenos ojos la alternativa mediterránea, por las facilidades que supondrían estas infraestructuras para sus actividades industriales.Muy especial es el interés de los murcianos, pues además de dar mejor salida a los productos que exporta a Europa, un eje transnacional rejuvenecería la red ferroviaria regional, «donde se encuentra el auténtico problema, ya que es el único sitio, excepto una zona muy pequeña de Dinamarca, donde las vías no están electrificadas», tal como señaló Amorós. Avanzó también otras impresiones de un estudio encargado por la asociación para evaluar las obras necesarias para hacer realidad este proyecto.

Entre ellas, destacó la ausencia de una vía para cada sentido de circulación, la antigüedad de todas las señales y los pasos a nivel en lugar de elevados.Los resultados finales del estudio se presentarán el próximo mes de abril. El documento será presentado a la Comisión Europea con el objetivo de que incluya la iniciativa en sus «objetivos prioritarios» de infraestructuras.Amorós aboga por «aprovechar al máximo lo que hay, utilizar las líneas existentes y construir otras de altas prestaciones y con ancho europeo».

No hay comentarios: