domingo, 14 de octubre de 2007

DEFINITIVO, EL GOBIERNO DE ESPAÑA NIEGA EL AVE A LOS MURCIANOS

La Región no tendrá trenes AVE a 300 kilómetros por hora ni por Cieza ni por Alicante
El Gobierno de Zapatero rechaza de plano construir un corredor por Cieza «porque las disponibilidades económicas son finitas» En el tramo entre Murcia y Elche la velocidad real no pasará de los 210 kilómetros por hora, según el Ministerio de Fomento


M. BUITRAGO

El Ministerio de Fomento ha puesto todas las cartas boca arriba. A diferencia de otras comunidades autónomas, la Región de Murcia no tendrá trenes AVE a 300 kilómetros por hora, ni a través de Alicante ni a través de Cieza. El máximo de velocidad que alcanzarán los trenes entre Murcia y Elche es de 210 kilómetros por hora. El Gobierno de Rodríguez Zapatero se escuda en que nunca se dijo qué velocidades alcanzarían los trenes en la Región de Murcia cuando se pactó el diseño en el año 2001; y que la alta velocidad se considera como tal con 200 kilómetros por hora. Pero sí admite, a renglón seguido, que existen tres clases de líneas AVE. Murcia, sin embargo, no está en la primera. El futuro diseño ferroviario, en lo que afecta a la Región, será de segunda división.

«Dado que las disponibilidades económicas son finitas, no resulta factible efectuar la inversión simultánea de dos corredores». Así se ha pronunciado por escrito el Ministerio de Fomento, que ha rechazado de plano la petición del Gobierno murciano de construir una línea de viajeros a través del corredor natural Chinchilla-Cartagena, pasando por Cieza. El Ejecutivo de Valcárcel exige que dicha línea sea de ancho internacional y para velocidades de 300/350 kilómetros por hora.

El Gobierno de Rodríguez Zapatero sostiene que esta línea -que ahora se utiliza para los tráficos con Albacete y Madrid- se adaptará para altas prestaciones y tráfico mixto. En este tramo ha empezado la construcción de la variante de Camarillas, aunque la línea no estará desdoblada ni electrificada. Fomento sostiene que la salida ferroviaria natural de la Región de Murcia debe hacerse a través de Alicante con el diseño que ha aprobado a través de la Vega Baja y Elche. «Con esta solución», según el Ministerio, «se cumple una doble función, pues se atiende tanto a la relación radial de Murcia con Madrid, como conecta a la Región de Murcia con el Corredor Mediterráneo y Europa», explica Fomento en la carta que envió el 30 de julio pasado al Gobierno de Valcárcel, rechazando sus peticiones. Esta misiva ha dado lugar a la interposición de un recurso contencioso administrativo por considerar el Gobierno regional que se incumple lo pactado en enero del año 2001.

Para el Ministerio prima el ahorro de dinero para ejecutar las infraestructuras. Para negar el corredor AVE por Cieza argumenta que hay poca diferencia de tiempo de viaje, y que por lo tanto conviene viajar a través de la provincia de Alicante. Señala asimismo que un solo corredor «permite obtener importantes economías de escala y mejoras en la explotación por aprovechamiento de material, al superponerse los tráficos de carácter radial (con Madrid) y transversales con el Corredor Mediterráneo».

De segunda categoría

La misma estrechez presupuestaria se aplica al Corredor Mediterráneo, en el tramo comprendido entre Murcia y Elche, cuyo diseño final es el que suscita mayor rechazo del Gobierno regional. El Ministerio de Magdalena Álvarez considera que «hay que obtener un adecuado aprovechamiento de los recursos económicos y evitar fuertes impactos ambientales o urbanísticos».

Con ambas premisas ha adelantado en su carta que «se puede asumir la conveniencia de reducir los parámetros de diseño». Como resultado, apunta que la velocidad media entre Murcia y Elche -con material AVE 350- será de 207,5 kilómetros por hora con parada en esta segunda ciudad. Si no hubiera parada, el tren alcanzaría los 210 kilómetros.

Fomento sostiene que el tren que propone para la Región de Murcia será de alta velocidad, y se basa para ello en la Directiva Comunitaria de Interoperatividad del Sistema Ferroviario de Alta Velocidad, incorporada al Derecho español. A renglón seguido, no obstante, especifica que existen tres tipos de líneas para diferentes velocidades. Por un lado «las líneas especialmente construidas» para velocidades por lo general iguales o superiores a los 250 kilómetros por hora.

En segundo lugar, «las líneas especialmente acondicionadas» para velocidades del orden de 200 kilómetros. Y en tercer lugar «las líneas específicamente acondicionadas» a las dificultades topográficas, de relieve o entorno urbano, en la que la velocidad debe ajustarse caso por caso. De acuerdo con esta clasificación, la Región de Murcia queda fuera de la primera opción.

1 comentario:

FrAn dijo...

Que no lo haya desde Alicante lo entiendo pues son ciudades muy cercanas y además está Elche, lo que me parece de VERGUENZA es que no vaya a venir por Cieza.