miércoles, 31 de octubre de 2007

La Comunidad sigue a la cola en número de jueces por habitante

(Fuente: agencia EFE)

Manuel Campos asegura que las competencias de Justicia se podrían asumir el año próximo
La Comunidad de Murcia es la penúltima Región española en número de jueces por cada cien mil habitantes, según puso ayer de manifiesto el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Juan Martínez Moya, en una comparecencia ante la comisión de Seguridad y Justicia de la Asamblea Regional.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia reconoció que se ha avanzado en infraestructuras judiciales, "pero queda mucho por hacer", y recordó que en los últimos dos años se han creado 23 unidades judiciales en la Región y se pondrán en marcha otras tres antes de final de este ejercicio.

El presidente del TSJ habló de la necesidad de incorporación de más magistrados a un mismo órgano judicial, e insistió en que la Región de Murcia ocupa el penúltimo lugar en la clasificación nacional en cuanto a la proporción de jueces por habitante.

Puso como ejemplo Canarias, que estaba en la misma situación que Murcia hace dos años, y que ha conseguido situarse en la mitad de la tabla, al tiempo que se refirió a las necesarias inversiones para que la justicia murciana avance y mejore.

El Presidente del TSJ reconoció las carencias en infraestructuras de las delegaciones judiciales de Lorca y Cartagena así como la necesidad de que salga adelante la segunda fase de la Ciudad de la Justicia, de Murcia.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Regional, Manuel Campos, aseguró que las transferencias de Justicia podrían ser efectivas para la Comunidad de Murcia en el año 2008, y que que los contactos con el Ministerio de Justicia se iniciarán de inmediato.

lunes, 29 de octubre de 2007

El traslado de los locales de La Curva genera división de opiniones entre vecinos y usuarios


LOS PUBS de la curva, como se denomina a la playa de La Puntica de Lo Pagán debido al giro que realiza la carretera costera, cerrarán sus puertas dentro de unos años para ubicarlos en una zona comercial fuera del pueblo

(Fuente: Diario El Faro de Murcia)

Son las 24:30 horas de un sábado del mes de octubre; la temperatura es de 18 grados y la ausencia de viento convierte al paseo marítimo de Lo Pagán en un lugar ideal para pasear, tomar una copa y charlar con los amigos frente al mar.


Una ubicación privilegiada que ha convertido a la playa de La Puntica, más conocida como La Curva, en el centro de ocio más popular del Mar Menor, pero que en el plazo de dos años podría trasladarse a una zona comercial alejada del casco urbano.Pasada la medianoche, un grupo de jóvenes, estudiantes de los institutos de la comarca especialmente, se reúnen en la puerta de los populares pubs para organizar su noche de ocio. Los menores de 18 años no pueden acceder a los locales; de ello ya se encargan los guardas jurados que custodian las puertas, como Esteban Conesa, que junto a su compañero vigila la entrada del ‘Santa María’, el local más vistoso de la zona gracias a la réplica de un antiguo galeón que corona el tejado. Nadie puede acceder al interior sin mostrar el carnet de identidad.


“En verano, como hay tanta gente, alguno intenta colarse, pero no los dejamos, en eso somos muy estrictos”, afirma. En algunos casos, los menores han venido acompañados de sus padres, “pero ellos no los dejan consumir, por lo tanto no se incumple la ley”. Para Esteban, la ubicación de los pubs, frente al mar “es única, y si se los llevan a otro sitio, cerca de una carretera, será mucho más peligroso para los jóvenes”.


Traslado de los pubs


El traslado de los pubs a una nueva zona comercial se perfila como la solución para acabar con las protestas de los vecinos, que desde hace muchos años no han cesado de denunciar los ruidos que generan los locales. La Asociación La Junquera lleva diez años presentando todo tipo de denuncias, “ya que la aglomeración de gente deja las calles hechas un asco, con vómitos, suciedad, orines, en fin, una situación insoportable”, afirma su presidenta, Josefina Bjork. Una de las denuncias contra el ‘Santa María’ sí prosperó y le supuso a su propietario una sanción de 50 millones de pesetas en base a que la estructura podía ser peligrosa por su falta de seguridad, pero el barco no fue desmantelado.


El ex alcalde, Pedro José Pérez, firme partidario de que los pubs siguieran en la misma ubicación “porque los padres sufren menos sabiendo que los hijos no tienen que coger un coche para irse a otro pueblo a divertirse”, decidió finalmente buscar una solución y firmó en su día un convenio con los propietarios por el que al cabo de 15 años, los locales, que están ubicados en una zona de dominio marítimo-terrestre, pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento para convertirlos en centros de actividad cultural y deportiva.Su sucesor, José María García, ha manifestado a elfaro que el convenio “está pendiente de modificación” y que el pasado mes de junio tuvo una reunión con todos los propietarios para exigirles que se cumplieran a rajatabla las ordenanzas en cuanto a ruidos y horario de cierre. Todos los locales tienen unos limitadores de ruido, y si hay alguna denuncia de vecinos, los técnicos de Medio Ambiente se desplazan para realizar la medición.


En caso de que se sobrepase el límite permitido, se les sanciona, pero según el concejal de Medio Ambiente, José Luis Caravaca, no ha habido ninguna multa por ruidos, “aunque sí por incumplir el horario de cierre, que está establecido a las 3:30 horas de la madrugada, y la sanción en ese caso siempre es la más alta porque queremos que sea ejemplarizante”, afirma.Los clientes habituales de esta zona, así como los trabajadores de los locales, no están de acuerdo con ese traslado, “porque perdería su encanto: su ubicación frente al mar es un privilegio. Además, no hay vecinos y tampoco tanto lío como algunos dicen, yo llevo diez años trabajando aquí y nunca he tenido el más mínimo problema”, afirma Miriam Alegría, relaciones públicas de una discoteca ubicada en las afueras, que aprovecha las primeras horas de la noche para visitar La Curva.


Mala imagen


Y es que la lucha entre vecinos y usuarios es larga y encarnizada. La Asociación La Junquera ha protestado ante todas las instancias y no sólo por las molestias a los vecinos, sino también a los veraneantes “de toda la vida” y de edad más bien avanzada que cada año vienen a tomar las aguas del Mar Menor. El propietario de uno de los hoteles con más solera de la playa considera que la situación que presenta la playa a primera hora de la mañana, llena de botellas, vasos y todo tipo de suciedad, no es la imagen más adecuada para la promoción turística de la zona.En el otro extremo, los partidarios de que los locales se mantengan en La Curva, alegan que los pubs no son los responsables de los botellones ni de las conductas irresponsables que a veces han degenerado en peleas y agresiones. La reciente agresión a un joven ecuatoriano no se produjo en los locales, sino en una calle cercana, “por lo que no se nos puede achacar la responsabilidad”.


Los jóvenes mayores de 16 años solicitan espacios para ellos


Los jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años se consideran ‘marginados’ en los locales de La Curva, ya que tan sólo en una discoteca tienen permitido el acceso. Los guardas jurados de los pubs tradicionales son muy estrictos a la hora de exigirles el carnet de identidad, y así ocurre que en algunas pandillas de diferentes edades los miembros más mayores pueden entrar a ellos y consumir alcohol, mientras que los más jóvenes deben optar entre quedarse en la calle y esperar a los compañeros, o pasar toda la noche dentro de ‘Pass port’, la discoteca que ocupa el local del mítico ‘Varadero’ y que es sucursal de otra ubicada en el cruce de El Raal. “Deberíamos tener una disco sin alcohol para nosotros, como hay en Madrid o en Murcia”, comentaron a elfaro un grupo de jóvenes ‘afectados’.


Reacciones


José María García“Como alcalde, mi primera preocupación es que los vecinos no soporten más esta situación, y nos vamos a poner serios con los ruidos. Si no se controlan, va a haber cierre de locales”.


Jonathan Martínez“No nos gustaría nada que se llevaran los pubs a una zona comercial, siempre han estado aquí, es una tradición, y además aquí no tenemos que coger el coche para trasladarnos”.


Miriam Alegría“Llevo diez años trabajando como relaciones públicas de un local nocturno y jamás he tenido el menor problema. Éste es un lugar único y no hay vecinos al lado, no deben trasladarlos”.


José Clemente López“Si quitan los pubs de allí, los padres van a tener doble preocupación, ya que se irán a otro sitio y correrán más peligro en coche. Los que hacen botellón son otra especie”.


José Luis Caravaca“Los técnicos de Medio Ambiente colocaron unos limitadores de ruidos en los pubs, y cuando se reciben quejas de los vecinos, se les llama para que hagan la medición correspondiente”.

viernes, 26 de octubre de 2007

El Teléfono del Usuario de la Sanidad regional ya está en marcha

(Fuente: Diario Nueva Linea)

El Teléfono del Usuario de la Sanidad de la Región, un teléfono sin coste para el ciudadano cuyo número es el 900 302 302, es una iniciativa que puso ayer en marcha la Consejería de Sanidad. El objetivo es garantizar a los ciudadanos murcianos la accesibilidad a la información sanitaria. Este servicio lo prestará la Fundación Instituto Murciano de Consumo, bajo la coordinación y supervisión de la Secretaría Autonómica de Atención al Ciudadano, Ordenación Sanitaria y Drogodependencias.

El horario de atención de llamadas es de 10 a 17 horas de lunes a viernes y los usuarios, que podrán llamar desde cualquier punto de la Región, recibirán información de los números telefónicos, direcciones y horarios del Sistema Regional Sanitario, público y privado, y su funcionamiento; así como sobre la Cartera de Servicios de los centros públicos y privados.

martes, 23 de octubre de 2007

EL LOCALISMO RADICAL CARTAGENERO CONTRA EL DEPORTE REGIONAL. MC EXHIBE SU VERDADERA CARA ANTIRREGIONALISTA


El presidente de la Federación busca público para la selección murciana en Cartagena, donde la afición se opone a la celebración del partido

El portavoz de Movimiento Ciudadano, Luis Carlos García Conesa, afirma que «la decisión de la afición refleja que en Cartagena no hay sentimiento regional y nadie se identifica con la selección murciana. Ese partido será un fracaso».

La Federación Murciana no quiere que el partido navideño de la selección regional vuelva a fracasar y, por ello, su presidente, José Miguel Monje Carrillo, se ha puesto en manos de los organizadores del encuentro del centenario del fútbol cartagenero, que en febrero reunió a 12.000 personas en el Cartagonova para ver al combinado cartagenero frente a Islas Feroe, para que el evento sea un éxito de público.

El objetivo es superar ampliamente los 6.000 espectadores (la mayoría ecuatorianos) que acudieron el año pasado a Nueva Condomina a ver el Murcia-Ecuador. Aún no se conoce el combinado al que se enfrentará la murciana el próximo 29 de diciembre en el Cartagonova, aunque Guinea Ecuatorial, donde juegan Bodipo (Deportivo), Juvenal (Cartagena) y Epitié (Lorca), gana enteros en perjuicio de Nigeria.

Para que la cita sea un éxito, Monje Carrillo ha contactado con la Concejalía de Deportes, promotora del Cartagena-Islas Feroe, y se ha asegurado el apoyo de los clubes deportivos y asociaciones locales, verdaderos artífices del éxito del encuentro de febrero.

Mucha oposición

Pero su disparo ha dado en el larguero y ha salido rechazado. Que la murciana juegue en Cartagena no es plato de buen gusto para la mayoría de la afición futbolística de la ciudad. De momento, la federación de peñas del FC Cartagena, que aglutina a más 500 aficionados, ha dejado clara su oposición con un comunicado: «Estamos seguros de que parte de la afición que pueda venir de fuera de Cartagena no respetará las instalaciones del estadio y hay posibilidad de incidentes entre los aficionados más radicales de Murcia y Cartagena... Nueva Condomina, Artés Carrasco o El Rubial son campos más apropiados, ya que allá habrá un sentimiento más favorable a dicha selección, que no sentimos como nuestra. Consideramos que es un grave error que dicho partido se juegue en el Cartagonova», indica en una nota este colectivo.

El portavoz de Movimiento Ciudadano, Luis Carlos García Conesa, afirma que «la decisión de la afición refleja que en Cartagena no hay sentimiento regional y nadie se identifica con la selección murciana. Ese partido será un fracaso».

Por su parte, al concejal de Deportes, Alonso Gómez, le parece «bueno para Cartagena que la selección juegue aquí» y cree que el comunicado de las peñas del Efesé «está fuera de lugar». Asimismo, recuerda al FC Cartagena -que lamentó ayer que nadie le haya informado aún de la celebración del encuentro- que «el campo es municipal y esos días no hay Liga».

Tampoco le ha gustado la nota de las peñas albinegras a Monje Carrillo. «Quien no esté de acuerdo, que no vaya al evento. No tiene sentido politizar este partido. Se hará en Cartagena a petición de su concejal. Todos los clubes de la ciudad nos apoyan y hay cinco cartageneros en el equipo», dice el presidente de la Federación Murciana de Fútbol.
(Fuente: La Verdad)

lunes, 22 de octubre de 2007

SE LICITA EL TRAMO DE AUTOVÍA ENTRE ABARÁN Y JUMILLA

(Fuente: VMPress)

El Ministerio de Fomento ha licitado, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, las obras de la autovía A-33, Cieza-Fuente de La Higuera, relativas al tramo que enlaza la A-10 con la N-344 a Jumilla, de 18,3 kilómetros, con un presupuesto base de licitación que asciende a 67.281.526.05 euros. La autovía, conocida como la del Altiplano, conecta con dos corredores de gran importancia entre el centro peninsular y Levante. Concretamente, la A-31, desde Albacete a Alicante pasando por Villena, Petrer y Elda; y la A-30, que comunica Madrid (A-3) con Murcia por Cieza.
El tramo previsto discurre por los municipios de Abarán y Jumilla, en dirección Sur-Norte, entre la A-10 y el futuro enlace de acceso este a Jumilla, proyectado en el tramo siguiente. Entre las obras complementarias, el Ministerio de Fomento contempla el cerramiento perimetral, los postes SOS, la colocación de hitos de expropiación, una estación permanente de aforos, la disposición de pasos de mediana cada dos kilómetros, la reposición y continuidad de los caminos de servicio y el acceso a las fincas colindantes.Además, para el buen desarrollo de las obras, se contempla un Plan de Vigilancia Ambiental.

miércoles, 17 de octubre de 2007

CAROD ROVIRA DA UNA LECCIÓN EN TVE A LA ESPAÑA CONSERVADORA QUE REPRESENTA EL PARTIDO POPULAR.

(Del Blog "La Sombra de Aznar")


Era mucha la expectación existente por la presencia en el debate cara a cara con los ciudadanos de Josep Lluis Carod Rovira ayer noche en TVE. Y como siempre el líder de ERC no ha defraudado porque con sus declaraciones no deja indiferente a nadie. Personalmente he de decir que la intervención de Carod me impactó por la brillantez y la claridad de su mensaje, hasta el punto que podría decir, siendo murciano, que podría suscribir al 100% todas y cada una de sus palabras. El independentista catalán lanzó un discurso pedagógico, enérgico y a la vez conciliador para defender sus posiciones legítimas, en un tono desenfadado (parecía cómodo) manteniendo un esfuerzo notorio por no caer en las muestras de falta de respeto que recibió de algunos ciudadanos de escasa educación y menor cultura.Después de ver su intervención me quedo con la sensación de que se maltrata injustamente a este señor en algunas zonas de España usandolo como avatar para justificar que se de rienda suelta a un sentimiento catalanófobo que no hace más que encharcarnos en debates infructuosos que menoscaban la convivencia cívica entre españoles. Que se han magníficado interesadamente errores que haya podido cometer y que se ha orquestado desde los medios de comunicación más conservadores una campaña de desprestigio e insultos que no obedecen a la realidad de los hechos debe hacernos reflexionar sobre la figura de Carod y sobre los intereses desatados en torno a ella por sectores de la derecha española.

Carod Rovira se declara independentista porque en sus años de existencia ha comprobado que España no acepta a Cataluña tal y como es, reflexión que comparto hasta las últimas consecuencias. Entiende que, como en algunos de mis últimos escritos expreso, España no se reconoce ante el espejo negando su realidad plural en el ámbito político, social y económico. España se niega y se empeña en castellanizar todo su territorio eliminando los hechos diferenciales que, lejos de ser consideros riqueza cultural, son tomados a pecho como sucesos peligrosos para la unidad patria o como desprecios a lo español: de alguna forma la herencia del franquismo sigue presente en nuestro subconsciente colectivo menoscabando los derechos de los ciudadanos catalanes o vascos que tienen una visión diferencial y legítima más acorde con el desarrollo histórico que desemboca en ese proyecto común actual llamado España.Es muy clarificadora la actitud chulesca de algunos ciudadanos que se han empeñado en llamar Jose Luis a Josep Lluis y que ante la petición educada del indicado no solo no han rectificado sino que han respondido con un infundado desprecio hacia la lengua catalana. Por el mismo camino iban las preguntas, algunas más inocentes que otras, que le atribuían identidad y origenes al señor Rovira "usted es maño y su padre Guardia Civil", muestra de las campañas de propaganda sucia y barriobajera que se han montado a diestro y siniestro en las cadenas episcopales, hoy reductos crecientes de la misma extrema derecha que como dice Carod niega lo que es España anclándose en la uniformidad del franquismo.

Tiene razón Carod cuando dice que es normal que algunos catalanes quieran formar su propio Estado cuando desde el resto del país se niega, y lo que es peor, se ataca con crudeza la cultura catalana. El caso del estudio del catalán en 26 universidad alemanas frente al escaso fomento del mismo en España es claro ejemplo de que algo no funciona aquí. Quizá como dice Carod, con un encaje más amable y con el reconocimiento de lo que nos une y lo que nos diferencia, en Cataluña no existiría el independentismo. Lo que está claro es que es perfectamente legítimo que se defiendan postulados secesionistas al igual que se defienden postulados centralistas; sin violencia todo es defendible. ¿Por qué demonizar las ideas políticas expresadas en los parlamentos?Carod ha tenido la oportunidad de aclarar algunos puntos oscuros de su gestión pública. Para empezar ha echado abajo la leyenda urbana que dice que se reunió con ETA para pedirle que no matase en Cataluña pero que en el resto de España sí. El líder de ERC ha explicado con cierto tono molesto (normal por la acusación) que nadie salvo él estaba en esa reunión y que esas interpretaciones aparte de gratuitas no se sostienen en ninguna evidencia. Que gracias a esa reunión, quizá, tenemos una legislatura con solo 2 muertos. Que no merece la pena una sola gota de sangre por ninguna idea política; que la independencia de Cataluña no merece un solo muerto como tampoco la vasca. Que de todo se puede hablar en política y que lo único reprobable es la violencia: ese fue su mensaje a ETA.Que algunos españoles traten de equiparar violencia a independentismo por el hecho de que dos chavales manden una bala al líder de Ciutadans es otro claro ejemplo de lo casposos y cenutrios que podemos llegar a ser. Porque todos los partidos han tenido militantes que han agredido y delincuentes en las cárceles y no por eso vamos a hacer generalizaciones. Carod se ha apresurado a condenar a aquellos que queman fotos tachándolos de débiles e incapaces por no saber ganar con la inteligencia los debates políticos. Y pide que curemos esa doble moral o vara de medir a la hora de denunciar a los insurrectos.

¿Por qué es delito quemar la foto del rey y no la suya? ¿Por qué se puede insultar al rey desde La Cope y nadie actua? Son preguntas que dejan en ciernes la hipocresía del nacionalista españolista, aquel que como bien dice Carod, no abre portadas ni enciende debates entre los contertulios.Carod es independentista pero conoce la verdadera España. Una España que se asemeja bastante a la España constitucional. Porque no me cabe duda, Josep Lluis está más cercano a la Constitución Española y a la normativa actual que la señora que lo llama Jose Luis o al chaval que se queja extrañado de que en Cataluña le exijen hablar catalán para trabajar en una administración regida por la cooficialidad. Es el desconocimiento absoluto de la historia, la cultura y el origen de nuestras instituciones, de nuestro ordenamiento jurídico, de nuestro proyecto en común. Es el retrato del paleto español, cerrado, castizo, que sigue enclavado en el borrico y la pandereta. Porque la España del PP no existe a no ser que sea impuesta por las armas, y como dice Carod, todo lo que se impone es un parche que el tiempo destapará porque la voluntad popular reside inexorablemente en el pueblo.

Recomiendo vivamente que cuando el video de su intervención se cuelgue en youtube sea visto por la mayor cantidad de gente posible. La explicación sobre los Paisos Catalans, tan manida en Valencia o Baleares, dejando claro que no hay voluntad de anexionar nada y que estos territorios serán lo que ellos quieran ser, debería despejar cualquier duda sobre el talante de este hombre, capaz de reconocer que hoy en día Cataluña no es independentista ni de lejos, algo que demuestra que tiene los pies en el suelo. Que en un futuro se puede hacer una consulta si la mayoría de catalanes vota a ERC y hay un acuerdo con el gobierno central. Y que eso como hoy no ocurre, no es posible hablar de consulta. Que todas esas manipulaciones interesadas tachando a los republicanos catalanes de conquistadores es falaz e interesada.En definitiva, el señor Carod se ha destapado hoy para miles de españoles que no le seguimos a diario. Felicidades por una intervención tan brillante. Su España (la que no puede ser hoy) es la que espero que pronto, muy pronto, se refleje en nuestro ordenamiento jurídico con el consenso de todos los españoles. Intervenciones como la suya contribuyen a ello.

domingo, 14 de octubre de 2007

DEFINITIVO, EL GOBIERNO DE ESPAÑA NIEGA EL AVE A LOS MURCIANOS

La Región no tendrá trenes AVE a 300 kilómetros por hora ni por Cieza ni por Alicante
El Gobierno de Zapatero rechaza de plano construir un corredor por Cieza «porque las disponibilidades económicas son finitas» En el tramo entre Murcia y Elche la velocidad real no pasará de los 210 kilómetros por hora, según el Ministerio de Fomento


M. BUITRAGO

El Ministerio de Fomento ha puesto todas las cartas boca arriba. A diferencia de otras comunidades autónomas, la Región de Murcia no tendrá trenes AVE a 300 kilómetros por hora, ni a través de Alicante ni a través de Cieza. El máximo de velocidad que alcanzarán los trenes entre Murcia y Elche es de 210 kilómetros por hora. El Gobierno de Rodríguez Zapatero se escuda en que nunca se dijo qué velocidades alcanzarían los trenes en la Región de Murcia cuando se pactó el diseño en el año 2001; y que la alta velocidad se considera como tal con 200 kilómetros por hora. Pero sí admite, a renglón seguido, que existen tres clases de líneas AVE. Murcia, sin embargo, no está en la primera. El futuro diseño ferroviario, en lo que afecta a la Región, será de segunda división.

«Dado que las disponibilidades económicas son finitas, no resulta factible efectuar la inversión simultánea de dos corredores». Así se ha pronunciado por escrito el Ministerio de Fomento, que ha rechazado de plano la petición del Gobierno murciano de construir una línea de viajeros a través del corredor natural Chinchilla-Cartagena, pasando por Cieza. El Ejecutivo de Valcárcel exige que dicha línea sea de ancho internacional y para velocidades de 300/350 kilómetros por hora.

El Gobierno de Rodríguez Zapatero sostiene que esta línea -que ahora se utiliza para los tráficos con Albacete y Madrid- se adaptará para altas prestaciones y tráfico mixto. En este tramo ha empezado la construcción de la variante de Camarillas, aunque la línea no estará desdoblada ni electrificada. Fomento sostiene que la salida ferroviaria natural de la Región de Murcia debe hacerse a través de Alicante con el diseño que ha aprobado a través de la Vega Baja y Elche. «Con esta solución», según el Ministerio, «se cumple una doble función, pues se atiende tanto a la relación radial de Murcia con Madrid, como conecta a la Región de Murcia con el Corredor Mediterráneo y Europa», explica Fomento en la carta que envió el 30 de julio pasado al Gobierno de Valcárcel, rechazando sus peticiones. Esta misiva ha dado lugar a la interposición de un recurso contencioso administrativo por considerar el Gobierno regional que se incumple lo pactado en enero del año 2001.

Para el Ministerio prima el ahorro de dinero para ejecutar las infraestructuras. Para negar el corredor AVE por Cieza argumenta que hay poca diferencia de tiempo de viaje, y que por lo tanto conviene viajar a través de la provincia de Alicante. Señala asimismo que un solo corredor «permite obtener importantes economías de escala y mejoras en la explotación por aprovechamiento de material, al superponerse los tráficos de carácter radial (con Madrid) y transversales con el Corredor Mediterráneo».

De segunda categoría

La misma estrechez presupuestaria se aplica al Corredor Mediterráneo, en el tramo comprendido entre Murcia y Elche, cuyo diseño final es el que suscita mayor rechazo del Gobierno regional. El Ministerio de Magdalena Álvarez considera que «hay que obtener un adecuado aprovechamiento de los recursos económicos y evitar fuertes impactos ambientales o urbanísticos».

Con ambas premisas ha adelantado en su carta que «se puede asumir la conveniencia de reducir los parámetros de diseño». Como resultado, apunta que la velocidad media entre Murcia y Elche -con material AVE 350- será de 207,5 kilómetros por hora con parada en esta segunda ciudad. Si no hubiera parada, el tren alcanzaría los 210 kilómetros.

Fomento sostiene que el tren que propone para la Región de Murcia será de alta velocidad, y se basa para ello en la Directiva Comunitaria de Interoperatividad del Sistema Ferroviario de Alta Velocidad, incorporada al Derecho español. A renglón seguido, no obstante, especifica que existen tres tipos de líneas para diferentes velocidades. Por un lado «las líneas especialmente construidas» para velocidades por lo general iguales o superiores a los 250 kilómetros por hora.

En segundo lugar, «las líneas especialmente acondicionadas» para velocidades del orden de 200 kilómetros. Y en tercer lugar «las líneas específicamente acondicionadas» a las dificultades topográficas, de relieve o entorno urbano, en la que la velocidad debe ajustarse caso por caso. De acuerdo con esta clasificación, la Región de Murcia queda fuera de la primera opción.

sábado, 13 de octubre de 2007

HOMENAJE DEL SEÑOR ALCALDE A LAS ROTONDAS


(Fuente: Murcia Viva (www.murciaviva.blogspot.com)

Refrescamos a continuación una noticia publicada en el diario La Verdad, el 1 de noviembre de 2006, para que nadie olvide que el caos circulatorio de la avenida Juan de Borbón es fruto del ahorro chapucero del señor alcalde, que prefiere gastar el dinero en poner sardinas de metal en el río:

El Ayuntamiento aprobó construir pasos subterráneos en Juan de Borbón pero luego los cambió por rotondas
Los 'túneles' junto a los centros comerciales fueron ratificados en un Pleno en abril del 2003, pero un año después se eliminaron en una Junta de Gobierno El PSOE achaca el caos de tráfico a esta modificación; «fue una opción chapucera»M. BUITRAGO/MURCIA

De un año para otro, el gobierno municipal de Murcia cambió el diseño de la avenida de Juan de Borbón en la zona norte. En lugar de construir pasos subterráneos, como se había aprobado en un Pleno, optó por las dos rotondas donde ahora se organizan los acostumbrados colapsos de tráfico para entrar y salir de las zonas comerciales. En lugar de discriminar los tráficos y separar los desplazamientos urbanos de los de media y larga distancia, se optó por canalizar todos los vehículos a través de las rotondas. La opción elegida es más barata, obliga a pagar menos a los centros comerciales por los accesos y se ha revelado que provoca problemas de tráfico. El concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, sostiene que, según los ingenieros, las rotondas eran mejor solución que los pasos subterráneos. Explica que lo que motivó al Ayuntamiento a eliminar los túneles era que ese tramo de Juan de Borbón pasaría a considerarse una autovía y dividiría en dos las zonas Este y Oeste. El edil socialista Marcos Ros, por el contrario, apunta que se ha optado por la opción más «barata y chapucera» y duda del procedimiento empleado por el Ayuntamiento de corregir en una Junta de Gobierno lo que se había aprobado antes en un Pleno. Según las actas a las que ha tenido acceso La Verdad, el Plan especial de accesos a los sectores terciarios de la Zona Norte fue aprobado en Pleno el 30 de abril del 2003 después de someterse a todos los planos de exposición pública y alegaciones. Preveía un paso subterráneo en Juan de Borbón para todo el tráfico que va de Espinardo a Cabezo de Torres. O en su defecto, deprimir la propia avenida en esa zona. Asimismo, se contemplaba la posibilidad de otro paso a distinto nivel donde ahora está la rotonda de Ikea, con el fin de separar el tráfico de la futura Costera Norte. Un año después -el 2 de abril del 2004- la Gerencia de Urbanismo cambió los planes y optó por una rotonda de 80 metros y cuatro carriles. Fue ratificado tres días después por la Junta de Gobierno. El argumento técnico era que las rampas de acceso al túnel «resultaban excesivas y superiores al 7%, con evidentes problemas de visibilidad y seguridad». El entonces concejal del PSOE, Fuentes Zorita, señaló que su grupo estaría de acuerdo si fuera una solución provisional, ya que había que estudiar la capacidad de absorción de la rotonda principal. Recordó que en su día se acordó con el Ministerio de Fomento que los enlaces fueran a distinto nivel, y que ese tramo de Juan de Bordón no fuera una vía urbana, sino una autovía. En este punto, uno de los técnicos señaló que si se considera finalmente autovía, las rotondas serían una solución provisional; pero que si era autovía, habría que construir los pasos subterráneos. Al final, será una calle más.

Más información de las rotondas chapuceras del señor Cámara en:
Tráfico señala que las rotondas no son la mejor solución para el acceso a los centros comerciales

Y desde esta plataforma nos preguntamos: ¿así es como pretende este alcalde hacer una gran ciudad? ¿Ha viajado nuestro alcalde más allá del límite municipal?

jueves, 11 de octubre de 2007

LA INFLACIÓN EN LA COMUNIDAD MURCIANA SUPERA LA MEDIA ESTATAL

El IPC subió en Murcia en septiembre un 0,4%, una décima más que la media nacional

(Agencia EFE)
Por grupos de productos y servicios, el sector más inflacionista en Murcia fue vestido y calzado, con un 2,4 por ciento, mientras que los precios se mantuvieron estables en bebidas alcohólicas y tabaco, vivienda, menaje, comunicaciones
El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en Murcia en el mes de septiembre un 0,4 por ciento, con lo que la tasa interanual se situó en el 2,9 por ciento y la acumulada en el 1,8 por cien, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el conjunto de España, el IPC creció un 0,3 por ciento en agosto, la tasa acumulada fue del 1,7 por ciento y la interanual del 2,7 por ciento.
Por grupos de productos y servicios, el sector más inflacionista en Murcia fue vestido y calzado, con un 2,4 por ciento, mientras que los precios se mantuvieron estables en bebidas alcohólicas y tabaco, vivienda, menaje, comunicaciones y el capítulo de "otros" -joyería, cosmética, servicios y seguros-.
El IPC bajó en septiembre en los grupos de ocio y cultura (-2,1) y hoteles, cafés y restaurantes (-0,7 por ciento),
La inflación acumulada fue mayor en alimentos y bebidas no alcohólicas y bebidas alcohólicas y tabaco (ambos con un 5,5 por ciento), y transportes (4,8 por ciento), mientras que descendió en vestido y calzado (-11,4 por ciento), en medicina (-4,3 por ciento) y en ocio y cultura (-0,7 por ciento).
La inflación interanual fue más alta en bebidas alcohólicas y tabaco (6,3 por ciento), y decreció en medicina (-4,2 por ciento) y en ocio y cultura (-1,3 por ciento).
El siguiente cuadro recoge, por sectores, la variación de los precios en Murcia en el mes de septiembre, el índice de inflación acumulado, y la tasa interanual, según los datos facilitados por el INE:

Alimentos y bebidas no alc. 1,5 5,5 6,1
Bebidas alcohólicas y tabaco 0,0 5,5 6,3
Vestido y calzado 2,4 -11,4 1,0
Vivienda 0,0 2,1 2,1
Menaje 0,0 0,6 1,8
Medicina 0,1 -4,3 -4,2
Transporte 0,3 4,8 2,6
Comunicaciones 0,0 1,1 0,3
Ocio y cultura -2,1 -0,7 -1,3
Enseñanza 0,6 1,9 4,4
Hoteles, cafés y restaurantes -0,7 3,9 4,1
Otros 0,0 2,1 2,4

sábado, 6 de octubre de 2007

Ocho años en vía muerta

Manuel Buytrago

Valcárcel no se encontraba anímicamente en un buen momento por motivos personales, pero eso no le impidió asistir en septiembre de 1999 a una reunión en Madrid que era vital para los intereses de la Región de Murcia. El entonces ministro de Fomento del PP Rafael Arias Salgado quiso que el presidente murciano estuviera presente en una reunión que debía decidir el trazado del tren de alta velocidad entre la capital de España y el Levante. Eduardo Zaplana por Valencia, Ruiz Gallardón por Madrid y José Bono por Castilla-La Mancha completaban la cita. De allí salió el compromiso de que también habría AVE para Murcia. Los tres últimos no estaban por la labor de que Murcia compartiera mesa y mantel.

El Gobierno de Valcárcel no fue un convidado de piedra, puesto que quince meses después -el 8 de enero del 2001- fue el anfitrión del Pacto del AVE que decidió el trazado final, habida cuenta de que en ese intervalo de tiempo no se logró consensuar un itinerario satisfactorio para las cuatro comunidades autónomas. El ministro Francisco Álvarez Cascos dejó que los presidentes autonómicos le dibujaran el trazado, con el fin de acabar con las disputas. Ruiz Gallardón consiguió modificar la entrada a Madrid aduciendo motivos medioambientales en la zona de Guadalajara. Zaplana obtuvo una línea directa entre Madrid y Valencia a través de Motilla del Palancar. Y José Bono rizó el rizo -sus exigencias fueron mayúsculas- para que el tren AVE pasara por Cuenca. Obtuvo además la conexión con Toledo y una especie de cláusula para proteger Albacete. De tal forma que ningún tramo nuevo entraría antes en servicio. Valcárcel accedió a una conexión a través de Elche y Novelda, junto a dos puntos reflejados en el acuerdo: La adecuación de las líneas convencionales (léase el trazado Murcia-Cieza-Albacete) con vistas a su transformación futura para alta velocidad. Y en segundo lugar el compromiso de que «todas las fases» se tramitarían «lo más rápidamente posible».

El paso por Cuenca transformaba ese AVE en un tren botijo para los intereses de Murcia, pero Valcárcel entendió que había que ser solidario con Castilla-La Mancha, de donde procedían los trasvases de agua del Tajo al Segura. No faltaron amenazas desde Cuenca de cierto colectivo dispuesto a boicotear el acueducto. Argumentó además el Ejecutivo murciano que lo importante era el tiempo de viaje -unas dos horas de Murcia a Madrid-, lo cual parecía garantizado. Cartagena y Lorca también tendrían AVE, y nadie puso en duda las características de un servicio ferroviario de alta velocidad en su aspecto más amplio. El eufemismo de alta prestaciones -un tren para todo y a menor velocidad- vino después.Se van a cumplir siete años de aquel acuerdo y el Ministerio de Fomento -el GIF y el ADIF- no han cumplido con Murcia. Álvarez Cascos fue un ministro «nefasto» para la Región, y la Administración socialista tampoco ha respetado lo que se pactó. La foto fija actual es la siguiente: Toledo tiene su AVE desde hace dos años; y todos los tramos que afectan a la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Madrid están adjudicados, en obras o con la plataforma terminada. Mientras, la Región de Murcia sigue descolgada: no tiene adjudicado ni el tramo por la Vega Baja de Alicante, y el único trozo en obras -en Alquerías- lleva dos años de retraso y sin terminar.

En Cartagena y Lorca, a esperar. La situación es tal que incluso Teruel -cuyos vecinos acudieron a Murcia a protestar ante el ministro- tiene avanzado su tramo de AVE.Valcárcel ya se percató hace cinco años, en la etapa del PP, de que este tren no avanzaba como debía y reivindicó la conexión directa a través de Cieza. Visto lo que se propone ahora para la conexión con Elche -que responde a un trazado de segunda categoría que nace pequeño y saturado- el presidente murciano dirigió en diciembre pasado una carta a la ministra Magdalena Álvarez rechazando el diseño, así como el paso por la Vega Media que perjudica a varias poblaciones, a la vez que le instaba a cumplir el Pacto del 2001. Parece que no hubo respuesta y que el Gobierno socialista sigue con sus altas prestaciones, con una variante de Camarillas disminuida y empeñado en abrir brecha por la Vega Baja a toda costa.

Ahí , el anterior consejero de Obras Públicas no debió ceder tanto ante Valencia, aunque sí reclamó después por carta un trazado mejor y una tercera vía. No se ofrece, en definitiva, un tren competitivo para los próximos 50 años, que nos conecte con los grandes ejes europeos y que fomente el tráfico de mercancías desde el puerto de Cartagena. Fomento debería corregir sus pasos y mirar mejor el mapa.

lunes, 1 de octubre de 2007

DE RAMON PIDE A LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES QUE INVESTIGUE LA SOLVENCIA DE LA CAM

(Fuente: Vegamediapress)

El abogado murciano Diego de Ramón Hernández, ha solicitado por escrito al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, con sede en el paseo de la Castellana de Madrid, que investigue la solvencia de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. De Ramón solicita una seguridad ante la incertidumbre financiera internacional sobre el mercado inmobiliario, donde se encuentra inmersa la CAM, que como propia entidad obligada por ley a cubrir con sus beneficios parte de las necesidades sociales en Valencia y Murcia, y ante las fuerte inversiones inmobiliarias de la entidad de ahorro, pide "la previa investigación a dicha caja, por cuanto tiene intención de emitir cuotas participativas sin derecho a voto, previa valoración de su patrimonio social en 5.000 millones de euros, para sacar antes de que acabe el año entre 700 y 1.300 millones de euros, lo que pudiera ser una forma de coger liquidez para así poder salir de la crisis inmobiliaria, y no recurrir a préstamos, sino comprometer el patrimonio social", asegura el letrado.

De Ramón advierte que ante ejemplos de empresas y sociedades donde han fallado la liquidez de las mismas, hace observar a la CNMV que "si la valoración del patrimonio que presenta la Caja de Ahorros del Mediterráneo, de 5.000 millones de euros, antes de cotizar en bolsa antes de final de este año en plena crisis inmobiliaria, se ha tenido en cuenta las inversiones sociales de los murcianos y valencianos, en las cantidades propias de sus beneficios, qué porcentajes y cuales han sido los destinatarios. Pues si el patrimonio valorado en 5.000 millones de euros, que es patrimonio social, no lo olvidemos, se ha hecho en base de no haber contribuido en la proporción del 22,96 por ciento de beneficios, y enumerando de forma meticulosa sus beneficiarios sociales, y si los presupuestos de obra social se han ejecutado en su totalidad".
Cargos con pensiones exageradas
De Ramón denuncia también la remuneración de altos cargos de la CAM, debido a la fuerte presencia política, y pide asimismo la investigación de los mismos, posibles contratos blindados, pensiones exageradas, créditos concedidos a miembros del Consejo de Administración, tipo de interés, tiempo de carencia para ellos mismos, y si incluye conyuges, desdencientes, ascendientes y sociedades si participan, asi como la libre utilización sin límites de tarjetas de crédito. Otra de las entidadas a ser investigadas es "una nueva sociedad emisora denominada CAM US FINANCE S.A., para la emisión de deuda ordinaria en Estados Unidos, por parte de la Caja de Ahorros del Mediterráneo"."Caja inmobiliaria"
La Comisión Nacional de Valores deberá investigar, por otra parte, si la CAM ha concedido créditos a la construcción, en macroproyectos de urbanización emprendidos por empresas constructoras y promotores inmobiliarios, entre ellas HANSA URBANA (8.000 viviendas, dos hoteles, dos campos de golf, e instalaciones deportivas en el Mar Menor, Murcia capital, Sucina y otras poblaciones), y si se ha informado a los clientes de la caja sobre los proyectos urbanísticos financiados, bajo el interés social de sus derechos.Diego de Ramón se pregunta, y pregunta a la CNMV "dónde se han invertido los presupuestos sociales de la caja, "y que se tenga en cuenta que ya hay antecedentes en las inspecciones de las Cajas de Ahorros, por extralimitarse en sus inversiones crediticias, por parte del Banco de España, y dando ejemplo de dichas transparencias conviene recordar a Caja Navarra, por indicar a sus clientes y receptores sociales, cuanto gana cada uno y cuanto va a cada institución social que se designa".
Fiscalización
Finalmente, el abogado pide a la presidencia de la CNMV que abra las correspondientes averiguaciones al objeto de cubrir y dar seguridad de fiabilidad a las operaciones de bolsa que quiere hacer la CAM, "comprometiendo el patrimonio social, que en otros casos han cundido en caos nacional, como Gescartera o Forum Filatélico, en perjuicio de los pequeños ahorradores". La fiscalización de la caja "es urgente y necesaria", asegura De Ramón.