lunes, 23 de junio de 2008

Agua y poco más



(Fuente: La Verdad)

La delegación murciana abandona Valencia con un sabor agridulce

No sólo risas y parabienes han inflamado el orgullo de la delegación murciana en el XVI Congreso Nacional del PP. También han surgido críticas e insatisfacciones entre algunos de los compromisarios populares de la Región de Murcia (numerosos para unos, escasos para otros), aunque éstas sólo afloran en conversaciones privadas y en riguroso of the record.Si se dibujara la evolución sentimental con que ha vivido la familia popular murciana el último congreso del PP, la gráfica se asemejaría a la sierra de Carrascoy.


Las cimas se situarían en la designación del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, como responsable del comité organizador, y en la aprobación por unanimidad de la renovada apuesta por los trasvases y en la defensa de la actualización de la población en el nuevo sistema de financiación autonómica, cuestiones capitales para los intereses murcianos. Pero también ha habido golpes bajos para el partido murciano, que antes de llegar a Valencia se las prometía muy felices con su líder a la diestra Rajoy. El primer revés fue la designación de la presidenta popular de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, como secretaria general del partido, una enemiga del trasvase Tajo-Segura, a la que, además, le han permitido compatibilizar su nueva responsabilidad con su papel de baronesa territorial.


Este hecho propició algo hasta ahora poco usual en el monolítico PP murciano: que se oyeran voces discordantes con el mensaje oficial que celebraba los nuevos poderes otorgados a Cospedal.El último rejonazo para la delegación murciana se produjo con la elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del partido. Rajoy premiaba a sus leales de Valencia, Madrid y Andalucía con una mayor influencia en los órganos directivos, pero Murcia abandona el congreso igual que llegó, con un sólo miembro en el Comité Ejecutivo (Lourdes Méndez), a excepción de Valcárcel, que tiene silla reservada por su condición de presidente autonómico.



El plan inicial era, si había oportunidad, colocar también a Pilar Barreiro, pero, a pesar de los intentos de Valcárcel, no hubo ninguna opción.La lectura que ayer hacían varios compromisarios murcianos, y que quizás sea la que persista porque es la última, es que el apoyo sin ambages ni fisuras desde el primer día del PP regional a Rajoy, y el papel central desempeñado por el presidente murciano en la organización de este difícil congreso, habían quedado sin la merecida sin recompensa.


Olvidado en los agradecimientos públicos

Tanto Mariano Rajoy como María Dolores de Cospedal aprovecharon los discursos de ayer para expresar su gratitud a infinidad de personas. Ambos aludieron a Francisco Camps, Rita Barberá y al PP valenciano al elogiar la organización del XVI Congreso Nacional del PP, pero se olvidaron de mencionar a Ramón Luis Valcárcel, presidente del comité organizador.

No hay comentarios: