jueves, 19 de junio de 2008

Una antitrasvasista manchega la número 2 del PP Nacional

(Fuente: La Verdad)


Cospedal estrena su nominación a la secretaría general del PP pidiendo la supresión del trasvase Tajo-Segura
La presidenta del PP manchego afirma que el acueducto no utiliza agua sobrante Los regantes murcianos expresan su malestar, pero esperan un cambio de actitud

María Dolores Cospedal estrenó ayer su designación como próxima secretaria general del PP arremetiendo contra el trasvase Tajo-Segura, fiel a la posición que ha mantenido en los últimos años desde su puesto como presidenta del PP de Castilla-La Mancha y su defensa de la caducidad del acueducto.

Cospedal, en declaraciones a Efe, insistió en su rechazo al trasvase Tajo-Segura, pero apuntó que se trata de una discusión distinta a la que se recoge en la ponencia económica y, como tal, «tiene que plantearse en un marco completamente distinto».Por ello, anunció que el PP manchego no enmendará el apartado que defiende los trasvases en la ponencia económica que se debatirá en el Congreso Nacional de su partido, pues, según Cospedal, sería «un completo disparate» decir un «no tajante» a los trasvases.Sin embargo, precisó que su partido sí defiende que el trasvase Tajo-Segura, «tal y como hoy lo conocemos», tiene que desaparecer, pues es un trasvase que no utiliza el agua sobrante, sino el agua que de la cabecera del Tajo .

«Mal comienzo»Además, el agua que se deriva al Segura «va a enriquecer a otras regiones y nunca permite enriquecer a Castilla-La Mancha».En una rueda de prensa posterior, ofrecida por la tarde en Albacete, matizó estas declaraciones. Respecto a la petición de caducidad del Tajo-Segura, se mostró convencida de que en su partido «las reivindicaciones del PP de Castilla-La Mancha siempre han sido muy bien atendidas y estoy convencida de que van a seguir siendolo, igual que van a serlo las del PP de otras regiones de España, como puedan ser las de Andalucía, Madrid, Castilla y León, Valencia o Murcia, porque nosotros somos un partido nacional».El presidente del Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura, Francisco del Amor, expresó su confianza en que Cospedal cambie su actitud cuando sea secretaria general del PP, porque de lo contrario los tendrá enfrente.

Lamentó las declaraciones de Cospedal en las que reitera su oposición al Tajo-Segura, ya que «en su nuevo cargo deberá tener una visión más nacional de la política hidráulica y dejar a un lado la postura antitrasvasista». «Mal comienzo ha tenido», afirmó Del Amor.El presidente regional de la organización agraria COAG, Pedro Lencina, no se mostró tan preocupado por las declaraciones de Cospedal. «No sólo depende de ella -dijo-. Lo importante es que Rajoy se comprometa y lo tenga claro, que es el que manda».

Valcárcel elogia a Cospedal y el PP murciano asegura que no hará cambios en la política hídrica

El PP de la Región de Murcia se debatió ayer entre el recelo y la precaución tras conocerse la nominación de María Dolores Cospedal, pero acató sin fisuras la decisión del presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, de situar como número dos de la organización a la presidenta popular de Castilla-La Mancha, opositora declarada del trasvase Tajo-Segura.Las declaraciones públicas procedentes de la dirección regional popular fueron de beneplácito y confianza. Más variedad hubo en las opiniones y reflexiones privadas.
El presidente del comité organizador del XVI Congreso Nacional del PP y máximo responsable del PP murciano, Ramón Luis Valcárcel, calificó de «todo un acierto» la designación de María Dolores Cospedal como nueva secretaria general del partido.Valcárcel afirmó en una rueda de prensa en la Feria Valencia, sede desde hoy del congreso del PP, que Cospedal es «una persona con una trayectoria más que demostrable, con capacidad, con entusiasmo, con futuro y con mucho presente», informa Efe.
Fuentes del partido revelaron que Rajoy contactó con varios dirigentes del PP, entre ellos Valcárcel, para comunicarles su decisión antes de hacerla pública.ContinuidadEl portavoz regional del PP, Pedro Antonio Sánchez, indicó que «el nuevo equipo que dirigirá el partido con Mariano Rajoy cuenta con una amplia experiencia política, al tiempo que representa un nuevo impulso para el partido».Sánchez respondió a las críticas de Saura a la nominación de Cospedal y le recomendó que «se preocupe por su propio congreso, en lugar de estar atento a otros partidos».
Con respecto a la posición contraria al Tajo-Segura de la futura secretaria general del PP, el portavoz popular precisó que este partido «tiene una postura muy clara respecto a la política de agua, y tanto los dirigentes actuales como los que salgan del congreso seguirán esta misma línea».También se pronunció el diputado del PP por Murcia Andrés Ayala, quien expresó su confianza en que Cospedal defienda una política hidráulica acorde a un «partido nacional y con vocación de gobierno» y en que el rechazo castellano-manchego al trasvase no suponga un inconveniente para su relación con los populares de Levante, informa EP.
En este sentido, un alto cargo popular consideró positiva la designación de la dirigente manchega, ya que «el cargo le hará cambiar su discurso sobre el Tajo, ya que no es lo mismo defender los intereses de una comunidad que velar por el interés nacional». Otros, menos optimistas, creen que el nombramiento de Cospedal puede aportar más incertidumbre al futuro del trasvase.



PSOE e IU creen que el nombramiento es perjudicial para Murcia

Los más pesimistas con la próxima elección de María Dolores Cospedal como secretaria general del PP fueron los máximos responsables en la Región de Murcia del PSOE e IU.El secretario general del PSRM, Pedro Saura, calificó el de ayer como «un mal día para la Región» por la noticia de la nominación de María Dolores de Cospedal, presidenta del PP en Castilla-La Mancha, como secretaria general del PP. A su juicio, los ascensos dentro del PP «van siempre en contra de los intereses de la Región».


"Unos pagan las copas e invitan, Ramón Luis Valcárcel pone los votos, y los beneficios, quien cobra la ronda, es quien van contra de los intereses de la Región», agregó el dirigente socialista.Para Pedro Saura, «si hay una persona que ha atacado por tierra, mar y aire el trasvase Tajo-Segura y si hay una antitrasvasista ésa es Cospedal».Añadió que el nombramiento se produce justo en una legislatura importante para el trasvase Tajo-Segura, como ésta, en la que se tiene que evaluar el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, en la que se aprobarán los planes de cuenca del Tajo y del Segura, y en la que se tiene que poner en marcha la normativa europea sobre caudales ecológicos.


Por su parte, el coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, advirtió de que la decisión del líder del PP, Mariano Rajoy, de proponer a la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, como secretaria general del partido, «no es un buen indicio» para el presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, «ni para su supuesta influencia de poder dentro del PP».Y es que, recordó Pujante en un comunicado, «Rajoy ha elegido como número dos del partido a una persona cuyo principal objetivo político en los últimos años ha sido acabar con el trasvase Tajo-Segura».Se preguntó el líder de la coalición de izquierdas «a qué dedica el tiempo» Ramón Luis Valcárcel en la preparación del congreso nacional del PP, «si la presidenta de un Comunidad Autónoma con menor poder político» en la formación popular «se le cuela de esta forma».

No hay comentarios: