martes, 6 de enero de 2009

El PP acusa de actitud "cicatera y morosa" a Zapatero por 'hacer invisibles' a 300,000 murcianos

Fuente: La verdad

El portavoz del Partido Popular en la Región de Murcia, José Antonio Ruiz Vivo, criticó hoy, en declaraciones a Europa Press, la actitud "cicatera y morosa" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "al no reconocer la deuda histórica que tiene con 300.000 murcianos, cuya existencia niega, haciéndolos invisibles".
Ruiz Vivo valoró de esta forma la reunión mantenida ayer entre Rodríguez Zapatero y el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, para abordar el nuevo modelo de financiación autonómica, en la que el jefe del Ejecutivo murciano reclamó los 1.600 millones de euros que, según sus estimaciones, tiene de deuda el Gobierno central con la Región por el incremento de población, cifrado en 300.000 personas desde 1999.
En este sentido, Ruiz Vivo consideró "grotesco" que "Zapatero invite al Gobierno de Murcia a ir a los tribunales por no aplicar un sistema que estaba pactado", al tiempo que apuntó que "lo que el presidente del Gobierno de España considera un 'fleco' para nosotros son 300.000 murcianos existen y que son atendidos y reciben servicios en la Región".
Asimismo, exigió al secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, y al delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, que "abandonen su actitud servil y reclamen el pago de la deuda a la que la Región tiene derecho, y que supondría generar 40.000 empleos, reduciendo el paro a la mitad, o construir 16 hospitales o más de 250 institutos".
"Se trata de hacer justicia con la Región de Murcia", recalcó el portavoz regional del PP, quien conminó a Saura y González Tovar a que "piensen en Murcia, no en socialista, y se pongan al lado del Gobierno regional reclamando el pago de esa deuda", concluyó.


La Región tendrá más dinero por el aumento de población, pero no cobrará la deuda histórica
Zapatero ofrece 3.000 millones de euros a partir de este año para todas las comunidades autónomas por la actualización demográfica

. Ramón Luis Valcárcel y José Luis Rodríguez Zapatero conversan en el despacho del presidente del Gobierno de España en la reunión que mantuvieron ayer por la tarde.


Valcárcel se mostró «decepcionado» con el resultado de la entrevista
«Decepción» fue la palabra empleada ayer por el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, para resumir su reunión con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el palacio de La Moncloa, para avanzar en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.
Decepción por «la falta de concreción» del nuevo sistema. «Hemos oído mucha música celestial pero poca letra», explicó Valcárcel en la rueda de prensa posterior a la entrevista.
Y nueva decepción por la negativa de Rodríguez Zapatero a reconocer la deuda histórica de 1.600 millones de euros reclamada por Valcárcel por el dinero no percibido con el actual sistema de financiación en los últimos años al no haberse actualizado la población de referencia desde el año 1999, lo que ha supuesto, según el Gobierno autónomo, que haya en la actualidad 300.000 murcianos (el incremento de la población regional desde 1999) por los que la Región no percibe ni un euro de financiación.
Una de las cosas que sí concretó Zapatero a Valcárcel es el dinero que el Estado pondrá sobre la mesa para pagar la actualización de la población en el modelo: serán 3.000 millones de euros a pagar a partir de la entrada en vigor del nuevo sistema y a repartir entre todas las comunidades autónomas que han ganado población desde el año 1999 y hasta 2006, que será el año base del nuevo modelo.


REGIÓN MURCIA
La reclamación de 1.600 millones de euros por parte del presidente murciano molestó a Zapatero

LAS TRES CLAVES DE LA NEGOCIACIÓN

«Fue el momento menos cordial de la reunión. Le molestó que se lo pidamos», comentó la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, tras la entrevista en La Moncloa, en la que estuvo presente. Se refería la consejera a la reclamación del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, de percibir los 1.600 millones de euros de deuda acumulada con el actual sistema de financiación autonómica al no haberse actualización la población desde el año 1999. Zapatero contestó a la demanda de Valcárcel que la negociación se refiere al nuevo sistema y no a los flecos que pudiera haber pendientes del actual. Ante la insistencia de la delegación murciana, el presidente del Gobierno central llegó a sugerir al jefe del Ejecutivo murciano que planteara su reclamación ante los tribunales.
El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, argumentó anoche que «la deuda en realidad es de Valcárcel con Murcia, al firmar un sistema de financiación que no preveía la actualización de la población».
En cuanto a los fondos que incluirá el nuevo sistema, el presidente murciano exigió «equidad e igualdad» en los criterios de reparto porque «el sistema no está parado». «Entiendo que se plantee la dispersión, el envejecimiento o la insularidad, pero como murciano tengo que defender el criterio de población», remarcó.
Valcárcel sí se mostró «satisfecho» porque «con estos encuentros se ha roto la negociación bilateral con la que inició Zapatero las conversaciones sobre el nuevo modelo», en relación a las reuniones secretas mantenidas con los presidentes de Cataluña y Andalucía. «El principio de bilateralidad se ha roto para dar la oportunidad a todos los presidentes y defender los intereses de nuestros ciudadanos», manifestó.
Valcárcel se quejó de la «imprecisión» de las propuestas gubernamentales y criticó la solución dada por Rodríguez Zapatero a las reivindicaciones autonómicas. «Da la sensación de que cuando viene un presidente con su problema, bajo la chistera, hay un nuevo fondo», comentó en relación al nuevo fondo anunciado para compensar a las regiones que han perdido población.

No hay comentarios: