viernes, 16 de enero de 2009

La Feria de Murcia irá junto al Parque Científico y será una realidad en el 2012

Fuente: La Verdad

Comenzará a construirse en la primavera del 2010, en una parcela de 250.000 m2

Cámara y García Balibrea firmaron ayer el protocolo.
Cámara: «Será uno de los proyectos más importantes de Murcia y de la Región»
García Balibrea: «La institución ferial es vital para los empresarios»
Invitan al Gobierno regional y a las entidades financieras a sumarse al proyecto
Será uno de los proyectos estratégicos más importantes no sólo del municipio, sino de toda la Región de Murcia. Así de contundente se mostró ayer el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, tras la firma del protocolo de colaboración con el presidente de la Cámara de Comercio, Pedro García Balibrea, para la creación de Ifemur, la futura Institución Ferial de Murcia. García Balibrea calificó de «vital» para los empresarios murcianos la puesta en macha de la institución ferial.
Ifemur, recordó el alcalde Cámara, pretende dar respuesta a la demanda empresarial y permitirá impulsar la actividad económica municipal y regional.
Ifemur compartirá terrenos con el Parque Científico-Tecnológico, un gran parque metropolitano y la Ciudad de la Administración, en un recinto de un millón de metros cuadrados que se encuentra entre el Campus de Espinardo y la pedanía de Guadalupe.
El alcalde Cámara indicó que la institución ferial se desarrollará en un área de 250.000 metros cuadrados, en una zona muy bien comunicada por carretera, si bien García Balibrea recordó que la pretensión de los empresarios era haber podido contar con 300.000 metros cuadrados.
Si se cumplen las estimaciones, en primavera de 2010 podrían iniciarse las obras de urbanización y de construcción de la edificación, una vez que la Comunidad Autónoma ya ha dado el visto bueno a la modificación puntual del PGOU y que la Gerencia de Urbanismo se reunirá en los próximos días con los propietarios de los terrenos afectados para solicitar la cesión anticipada de los mismos. De esta forma, Ifemur entraría en funcionamiento en 2012.
Tanto el Ayuntamiento como la Cámara de Comercio invitarán a integrarse en el proyecto al Gobierno de la Comunidad Autónoma y a las entidades financieras con arraigo significativo y vinculación histórica con la región.
Una vez firmado el protocolo de colaboración, se creará una comisión encargada de elaborar los estatutos constitutivos de la institución ferial y definir las aportaciones económicas que deberá realizar cada uno de los participantes en el proyecto.
Respecto a la posible competencia entre el futuro recinto ferial de Murcia y otros ya existentes, como el de Ifepa, en Torre Pacheco, el presidente de la Cámara de Comercio aseguró que «seguiremos apoyando cualquier actividad en el resto de los recintos feriales porque es perfectamente compatible su desarrollo».
Palacio de Congresos
De forma paralela, el Ayuntamiento también está trabajando en la construcción de un nuevo Palacio de Congresos municipal que se ubicará en Juan Carlos I Ocupará una superficie de 40.000 metros cuadrados y estará frente al aparcamiento Punto de Encuentro, muy bien comunicado por su cercanía con la Avenida Miguel Induráin, la autovía y la Costera Norte.
El proyecto, que será encargado a un arquitecto de prestigio, ya ha dado sus primeros pasos, puesto que Urbanismo aprobó el pasado mes de julio un avance de modificación de un plan parcial en la avenida Juan Carlos I necesario para poder construir el Palacio de Congresos en dicha ubicación.

No hay comentarios: