lunes, 3 de diciembre de 2007

La jueza de Totana decreta prisión provisional sin fianza para el alcalde de Totana

(Del blog "la sombra de aznar")

La titular el Juzgado número uno de Totana, María Asunción Navarro, ha decretado prisión provisional sin fianza para el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, del PP, en el marco de la Operación Totem que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en esa localidad, informaron fuentes judiciales.


La decisión de la jueza se produce después de la toma de declaración del primer edil, que entró en el juzgado a las ocho de la mañana de ayer, domingo, cuando Martínez Andreo, detenido el pasado viernes, fue puesto a disposición judicial.

Jornada de tensión (La Verdad del 3/12/07)

Las prisas de los vecinos que se concentraron en la puerta de los juzgados por ver a los últimos detenidos pisar definitivamente la calle provocaron momentos de mucha emoción y tensión. Los familiares del empresario Juan F. Casanova y de la secretaria del Ayuntamiento, Laura Bastida, aguardaban desde primera hora de la mañana una decisión de la juez para poder verles después de tres días detenidos y aislados en la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia.





El primero en declarar -durante casi cinco horas- fue el empresario local y ex concejal de Agricultura, Ganadería y Caminos en el Ayuntamiento de Totana entre los años 1995 y 1999, siendo luego el primero en abandonar los juzgados. Lo hizo por una puerta trasera para eludir la presencia de los informadores que esperaban en la calle, y protegido por sus hermanos y los vecinos reunidos frente a la fachada principal. Precisamente éste fue el momento más tenso de la mañana, ya que algunos vecinos increparon a los periodistas y los hermanos Casanova golpearon con el coche a una fotógrafa.





Muy distinta fue la salida de la secretaria general del Consistorio, Laura Bastida. Fue puesta en libertad provisional con cargos a las 16.30 horas, y podrá eludir la prisión mediante el pago de 20.000 euros, según su abogado, Emilio Lentisco. La secretaria, que también fue objeto de apoyo de los vecinos, salió del edificio por la puerta de atrás, acompañada de su letrado y donde la esperaban varios familiares, con los que se fundió en un largo y emotivo abrazo que provocó alguna que otra lágrima entre los propios parientes y la misma Bastida.

Aumentó la tensión por la noche (azogue)

El Director de un periódico local se acerca a la fotógrafa de Azogue.net, rozando su cuerpo sobre ella para que se fuera del sitio; posteriormente la señala indicando a otra gente que había que ir a por ella. Segundos más tardes, al ver que la periodista continuaba tomando imágenes se acercan dos hombres arrimándose a ella y empujándola para impedir su trabajo. Ante esto el reportero que le acompañaba se acercó para avisar a esos manifestantes que dejaran trabajar en paz al medio y que esas no eran formas. A partir de ese momento no cesaron los insultos ("canoso de mierda, argentino vete a tu nación""etarra" etc.), y amenazas intimidatoria ("cuando te vea por la calle ya verás", "ya nos cruzaremos, caracol, baboso") al reportero digital y la fotógrafa, tres horas despúes abandonaron el sitio escoltados por la Guardia Civil.

En un momento dado los policías municipales cercaron a los manifestantes para proteger a los periodistas y fotógrafos de los medios de comunicación entre insultos: "Prisa fuera", "fuera "."fuera" "mueran los comunistas", "mueran los Socialistas e Izquierda Unida " , "un inocente está preso". "Los rojos trajeron el mal a este pueblo"El principal sospechoso, el ex alcalde Juan Morales (elconfidencial)

Sin embargo, el principal sospechoso de la trama, el ex alcalde Juan Morales Cánovas, no ha sido detenido ni imputado por el momento por su condición de aforado al ser diputado regional por el PP. Sí están imputados su ex mujer, María del Carmen Jordán, su actual pareja, la brasileña Vaneide Freita, y su ex abogado y ex asesor del Ayuntamiento, Javier Cegarra, a quien los agentes incautaron un maletín con documentación que atribuyó a Morales. Cegarra Abogados es una firma especializada en asesorar a Ayuntamientos en Murcia en el momento en el que elaboran sus planes urbanísticos. Es el caso de Fortuna y de Abanilla, cuyo plan está denunciado por irregularidades ante la Fiscalía Anticorrupción. Por este servicio, Cegarra ha percibido 42.000 euros al año.

Cuatro meses antes de abandonar la alcaldía de la localidad murciana de Totana, Juan Morales Cánovas aprobó provisionalmente el nuevo Plan General de Ordenación Urbana del municipio, que conllevaba el desarrollo de 59 convenios urbanísticos para construir 35.000 viviendas en una localidad de 25.000 almas. Uno de esos convenios era el que permitiría que el grupo gallego Nuaria construyera 5.040 viviendas, tres hoteles –dos con spa- y un campo de golf. Su presidente, Manuel Núñez Arias , es un conocido abogado gallego que pretendía construirse en Murcia su ciudad de vacaciones particular.

El convenio de Nuaria no es el único en entredicho. La investigación ha puesto el foco asimismo en la gestión de la empresa municipal de suelo industrial Proinvitosa –por la supuesta reventa de suelo industrial público en el polígono El Saladar para favorecer intereses privados- y en otro convenio presuntamente irregular firmado con la sociedad UCOM, conglomerado de promotores inmobiliarios locales.

No hay comentarios: