lunes, 31 de diciembre de 2007

MURCIA VA COMO UN CAÑÓN

La Región sigue sorprendiendo a los analistas por su espectacular crecimiento de los últimos seis años, el mayor de España, aunque la renta media siga siendo baja y queden desajustes

Manuel Buytrago
Diario "La Verdad"
31.12.2007

Por ahí fuera nos envidian. Así están las cosas. «Murcia va como un cañón», comentan. Ya no se escucha tanto la crítica asociada a nuestra voracidad con el agua, el ladrillo y los campos de golf, debido a que en otros territorios -supuestas reservas espirituales de la sostenibilidad- ya se han pasado cuatro pueblos con las miles de viviendas de El Pocero o el mega casino de Los Monegros, en ciernes. Ahora se asombran de nuestro empuje económico y del crecimiento espectacular experimentado en los últimos años. Muchos pronostican que el 2008 va a ser el año de la economía, diría que del bolsillo. De hecho, PP y PSOE están alineando sus estrategias electorales al sueldo de fin de mes, a la cesta de la compra, a las propinas en los bares y al consumo de conejo.

Debido al fragor de otros recientes acontecimientos, ha quedado en un segundo plano el último balance del Instituto Nacional de Economía (INE), según el cual Murcia es la comunidad autónoma que más ha crecido en los últimos seis años de forma sostenida, con una tasa de incremento de su PIB del 4,1%. La media española ha sido del 3,9% y la de los países de la Unión Europea del 3%. Hay analistas que asocian este empuja al sector de la construcción, y lo hacen con un deje de crítica, como si el resto de regiones estuviera libre del ladrillo, con todos sus vicios y virtudes.'

MODELO CALIFORNIA

Industria y digitalización

No hay que tener la memoria muy larga para recordar cómo estábamos hace doce años, cuando batíamos a la baja la mayoría de indicadores socioeconómicos (paro, inflación, renta y todos los destilados de una crisis industrial profunda) y aparecieron los grandes planes de reactivación económica. Ahora seguro que quedan desajustes, pero tenemos el mayor número de vehículos de alta gama por metro cuadrado. Seguro que queda paro técnico, pero nuestra economía ha sido capaz de dar salarios, educación y sanidad a más de 200.000 inmigrantes. Sólo hay que esperar que exista una base sólida para hacer frente al enfriamiento que se avecina en algunos sectores, a la carestía galopante de los alimentos y a la probable reconversación y/o destrucción de muchos puestos de trabajo, sin que eso pase factura social y genere desequilibrios imposibles de asumir.

En este sentido, el Gobierno regional va en la dirección adecuada con la apuesta por el Modelo California del que a veces se ha hablado: el Plan Estratégico y la digitalización de la sociedad; y colgados de éstos el parque científico, la reactivación industrial y energética y las dichosas infraestructuras de comunicación.

A veces se echa en falta más entusiasmo para valorar lo que tenemos. Aparte del turismo y del clima, el polo industrial de Cartagena está escalando posiciones estratégicas de primer orden. La refinería ya es una de las primeras de España, al igual que la sobresaliente capacidad de producción energética que abastece a una cuarta parte del país. Si se le da un nuevo impulso al puerto -ahí está el (polémico) proyecto de El Gorguel- las posibilidades son envidiables.

EL CHISTE DEL AVE

Otras ciudades, por delante

Cuesta trabajo creer que por motivos de oportunidad geográfica -y otros que quedan para el inventario- ciudades como Valladolid y Málaga dispongan ya de un tren de alta velocidad mientras que aquí no tenemos ni siquiera un palmo de línea electrificada. Murcia es la séptima ciudad española en población, por delante de las dos anteriores, y sigue anclada en el marasmo ferroviario debido en parte a su situación ultraperiférica de Madrid, en parte al ninguneo de algunos centros de poder y en parte a los celos territoriales. Aquí, el que no corre vuela.

En la encuesta publicada ayer por La Verdad, uno de los hechos positivos del año que acaba ha sido el desbloqueo y adjudicación del nuevo aeropuerto internacional. Poco hay que añadir, salgo que empiecen ya las obras. AVE y aeropuerto son instrumentos indispensables, ya que mueven dinero, inversiones y empleos. Sólo hay que darse una vuelta por Puertollano, Córdoba o Ciudad Real. Pese al lastre -y lo que queda- de unas infraestructuras decimonónicas, la economía murciana ha escalado unas cotas que siguen asombrando a los analistas.

Ahora queda por ver si el agotamiento del sector de la construcción, el tirón de su demanda, presagia el fin de un ciclo -se comprobará en pocos meses- y urge el relevo de otros sectores, para lo cual la Región está en posición ventajosa. Para los expertos, y muchos otros empresarios que están a pie de obra y de calle, el problema llegará de la mano de una crisis financiera y de falta de liquidez en los mercados -al menos un impasse- para respaldar grandes proyectos de inversión con la alegría con la que se hacía hasta hace poco tiempo.

MÁS POBLACIÓN

Desajuste de renta y gastos

El crecimiento de la Región en estos años -con una media anual del 3,99%- lleva aparejada la evolución de la renta media, que nos sigue colocando, sin embargo, a la cola de la tabla, con un 89% de la media europea. Esto puede comprometer nuestros registros según se mire, puesto que a veces se olvida que Murcia es una de la regiones donde más ha crecido su población en los últimos años.Si esto no se tiene en cuenta, el análisis queda cojo. Tenemos más población que Aragón, y ya nos aproximamos a 1.400.000 habitantes. Castilla-La Mancha, con toda su extensión y sus cinco provincias, no alcanza los dos millones. Hace dos lustros, nuestra convergencia con la UE no llegaba al 75% de la renta media. Ahora rozamos el 90%.

No es baladí que el Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel exija al Gobierno central una mayor financiación acorde con la población real, puesto que existe un desbarajuste económico notable cuando, con el mismo dinero, hay que proporcionar sanidad y enseñanza a miles de habitantes no reconocidos estadísticamente.

BAJA RENTA DISPONIBLE

Reparto de la riqueza

Con ser lo anterior importante, la economía de la calle tiene otras reglas marcadas por unos salarios que siguen siendo bajos -aunque hayan crecido porcentualmente más que la media española-, una actividad sumergida todavía importante y un poder adquisitivo que no ha crecido en igual intensidad a la riqueza generada.

Nuestra renta disponible bruta es todavía baja. Madrid, Navarra el País Vasco están en cabeza. El segundo grupo está constituido por Cataluña, Aragón, Castilla y León, La Rioja, Cantabria y Baleares. En el tercer estadio se sitúa Murcia, y en el último, en solitario, Extremadura.Con todo, el simple hecho de que el precio de la vivienda sea inalcanzable para muchos, o que los préstamos hipotecarios dejen temblando las economías familiares, exige una batería de ayudas efectivas, aunque no sea un mal exclusivo de Murcia.

AGUA: DECISIÓN POLÍTICA

Reconversión en marchaEn cuanto al agua, está demostrado que su escasez está pasando factura al PIB regional y a la renta de los agricultores. Con la cuenca del Segura exprimida, pendemos de un hilo de la cabecera del Tajo -también bajo mínimos- y de unos precios muy caros del agua desalinizada. Es un sector claramente en reconversión, mucho más visible de lo que lo pueda ser la construcción. La cuestión que se planea, ya a nivel político, es si se quiere mantener viva y apoyar decididamente a una agricultura altamente competitiva, que además proporciona trabajo a miles de inmigrantes. Eso sólo puede hacerse con unos precios de agua asequibles y con unos volúmenes garantizados para muchos años. Más que trasvases o desalinizadoras, se trata de fijar prioridades políticas.

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