jueves, 28 de febrero de 2008

Los más de 20.000 'habitantes' del campus de Espinardo ya pueden moverse en bici por el recinto

Profesores y alumnos reciben con agrado la apertura de la vía 'verde' Disponen gratis de 115 bicicletas y casi 4 kilómetros de carril habilitado

(Fuente: La Verdad)

Aun con el riesgo de protagonizar la escena típica de la entrañable serie de televisión Verano Azul, la posibilidad de moverse por el campus de Espinardo de la UMU con una bicicleta y la única ayuda de las propias piernas cala con satisfacción entre profesores, alumnos, y demás miembros de la comunidad universitaria. El Vicerrectorado de Economía e Infraestructuras tiene ya todo listo para poner en marcha el servicio de préstamo de bicicletas.


El servicio, que es totalmente gratuito, está disponible para universitarios en general: alumnos, personal de administración y servicios y personal docente e investigador, que se deben dar de alta en el sistema de préstamo desde las secretarías virtuales, lo que supone la aceptación de las normas específicas para el empleo del llamado BiciCampus y de las normas generales para el uso de bicicletas en la Universidad de Murcia. Tras haberse dado de alta, el usuario se puede dirigir a la conserjería de uno de los edificios donde exista un centro de préstamo (en la ficha que acompaña esta información) y presentará el carné de universitario junto con el DNI.


El servicio de préstamo funciona sólo durante el periodo lectivo, de 9.00 a 19.00 horas de lunes a viernes, y la bicicleta puede devolverse hasta las 20.00 horas.


Según las normas, el tiempo máximo de uso de una bicicleta será de dos horas. Cada 15 minutos de retraso en. la devolución supondrá una penalización de un día sin poder usar nuevamente el servicio. Al devolver la bicicleta se informará de cuantas incidencias le hayan ocurrido con el fin de que puedan repararse con mayor prontitud o se retire la unidad del servicio. En total, la Universidad de Murcia ha adquirido 115 bicicletas de paseo -con cesta incluida, para los libros, por ejemplo- y terminó el martes de habilitar los casi cuatro kilómetros de carril-bici que rodean buena parte del complejo universitario. Todo ello con la intención de aportar sostenibilidad al tránsito de más de 20.000 personas que a diario entran y salen del campus de Espinardo.


Además, existen varias rutas verdes que se pueden realizar en bicicleta, como las que organiza la propia Universidad. Todo para contribuir a respetar y saber aprecia el medio ambiente. ¿Tendrá respuesta? Para este estudiante de Informática, el carril bici es «útil para todos los que vienen al campus, aunque como yo vengo en coche no creo que lo utilice mucho». Aun así, para Salvador «es una medida genial para que la gente coja menos el coche. Hay demasiados».«Me parece que está muy bien, aunque no tengamos mucha información sobre el préstamo de bicicletas, los horarios y esas cosas. No me había enterado de que se ponía en marcha». Carmen asegura que el carril bici es un «acierto, aunque yo no lo vaya a utilizar» David Gutiérrez es de Orihuela y estudia Empresariales en la UMU. «Para los que vienen de fuera, como yo, no vale para nada el tema de las bicis, porque hay que traer el coche sí o sí. Pese a todo, este alumno de la UMU cree que «con las bicis se cuida el medio ambiente».


Este estudiante de Arquitectura Técnica en la Universidad Católica San Antonio de Murcia envidia, en cierta medida, la construcción de este carril bici en la Universidad de Murcia. «Me parece una medida sobresaliente y que debería llevarse a más sitios», asegura.


Puntos de préstamo y parking:- Facultad de Informática - Aulario Norte - Centro Social Universitario - Facultad de Medicina - Facultad de Biología - Edificio Rector Soler - Facultad de Veterinaria - Aulario General - Facultad de Comunicación - Facultad de Economía y Empresa - Edificio Luis Vives - Facultad de Ciencias del Trabajo - Facultad de Educación - Instalaciones deportivas - Edificio ATICA


Horarios: Durante el periodo lectivo, de 9.00 a 19.00 horas de lunes a viernes, y la bicicleta puede devolverse hasta las 20.00 horasNormas básicas de uso: El préstamo que es gratis, tiene un tiempo máximo de uso de de dos horas. Cada 15 minutos de retraso en la devolución supondrá una penalización de un día sin poder usar nuevamente el servicio.


El resto de normas se pueden consultar en la página web www.um.es

No hay comentarios: