domingo, 17 de febrero de 2008

Más de 500 personas se manifiestan en Totana contra la corrupción en la Región


(Fuente: La Verdad)

La protesta, que transcurrió sin incidentes, concluyó con música y tortas de pimentón en la plaza del Ayuntamiento
Al grito de «con tanta corrupción, nos sube la tensión», una de las consignas más escuchadas durante la manifestación, más de 500 personas -1.500, según la organización; 300, según el PP local-, protestaron ayer en Totana contra la corrupción en la Región de Murcia, aunque los protagonistas absolutos fueron el caso Tótem y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que el consistorio totanero tramita en la actualidad. Eso sí: con un enorme peso a sus espaldas: además de la mirada con lupa de la Justicia, la carga de las más de 4.000 alegaciones que a día de hoy se han presentado contra este plan urbanístico.
Convocados por la plataforma ciudadana No a Este Plan Urbanístico de Totana y la coordinadora La Región de Murcia No Se Vende, los manifestantes, que partieron a las 13.00 horas del parque municipal Marcos Ortiz -poco después de que llegara, en tren, el grueso de los participantes-, corearon varias frases de reivindicación, entre ellas, «gobierne quien gobierne, Totana no se vende»; «no crispamos, nos manifestamos» o «Totana es bella, no como Marbella».

Los manifestantes recorrieron las principales calles del caso urbano del municipio para finalizar en la Plaza de la Constitución, donde un conocido vecino de Totana, Ginés Rosa, antiguo director general de Turismo con el gobierno regional del PSOE, leyó un manifiesto en el que exigió que los políticos «sean transparentes, porque son los que gestionan nuestros impuestos». Rosa también dijo que la Región «se parece cada vez más a Marbella», y señaló que la manifestación era una expresión de la «democracia ciudadana frente a la tiranía del ladrillo».

Los portavoces de la plataforma No a Este Plan Urbanístico señalaron que con esta protesta quieren mostrar «su rechazo ante el empecinamiento del equipo de gobierno totanero de llevar a Murcia el PGOU para su aprobación definitiva, pese a que actualmente algunos convenios urbanísticos están siendo investigados por la justicia». Añadieron, asimismo, que la protesta no se trataba de «un acto no partidista, sino de iniciativa ciudadana», y que quiere ser «un ejemplo de convivencia cívica y democrática y de apoyo a la actuación de la Justicia».

Por su parte, Francisco Cutillas, de la coordinadora La Región de Murcia no se vende identificó el «origen de la corrupción en la actual Ley del Suelo, que permitió empezar a macrourbanizar», y dijo que el objetivo de la manifestación era «denunciar la corrupción en los ayuntamientos de muchos ayuntamientos de la Región de Murcia·, y aseguró que «éste es el principio de una serie de movilizaciones que llevaremos a cabo mientras se siga enladrillando la Región».

Por otro lado, la coordinadora ha organizado para hoy a las 11.00 horas otra manifestación desde Puntas de Calnegre Calabardina, y que ha organizado el grupo senderista de la Región de Murcia

No hay comentarios: