sábado, 9 de agosto de 2008

El comercio se une a la construcción y a la industria de la Región en destruir empleo

El sector agrícola, sin embargo, ha aumentado el número de ocupados en 5.000 personas durante el último trimestre y alcanza el nivel más alto en un año, según el INE
(Fuente: La Verdad)

El acelerado incremento del paro en la Región en los siete primeros meses, no por esperado menos doloroso, pone de manifiesto que la crisis es más profunda de lo previsto y que las medidas adoptadas por los gobiernos nacional y autonómico han sido incapaces, por ahora, de frenar la sangría laboral. Parecen necesarias otras actuaciones coyunturales y estructurales para dinamizar la economía. Según los datos de la EPA del segundo trimestre del año, el comercio minorista se ha unido a los de la construcción e industria en la destrucción de puestos de trabajo. Las tiendas, tras mucho tiempo de expansión laboral, tienen tasas interanuales negativas en los meses de mayo y junio. Durante la primera mitad del año, la construcción ha seguido perdiendo empuje hasta multiplicarse por tres el número de desempleados en un año (17.300 parados en junio), con un descenso de la actividad muy preocupante.

Según pone de relieve la CROEM, el número de viviendas iniciadas ha caído un 30% sobre el primer trimestre del año anterior, aunque se ha mantenido el vigor de las terminadas. Señalan los empresarios que «el declive del subsector residencial no ha sido contrarrestado, hasta el momento, por la contratación pública, si bien tanto desde la Administración regional como desde la nacional se han articulado medidas que, de ejecutarse, deberían ser efectivas a corto y medio plazo». En este sentido cabe destacar que la licitación de obra pública hasta mayo es inferior en un tercio a la del mimo periodo del año anterior, y la más baja desde el 2004.La industria, futuro motor económico de la Región, según el proyecto firmado por el Gobierno autonómico y los agentes sociales, también ha entrado en un prolongado proceso de desaceleración.

Durante el segundo trimestre -según datos del INE-, se ha producido un fuerte incremento del desempleo, casi hasta doblar el número de parados respecto a principios del 2007, con la consiguiente disminución de los ocupados y el avance en la destrucción de empleo. La caída de la producción industrial del 12% en junio, (descenso medio del 5,5% en lo que va de año) habla por sí misma del continuado declive sectorial.El comercio se resienteEl heterogéneo macrosector Servicios, que engloba a más de la mitad de los activos, aporta obviamente el mayor número de desempleados, aunque las empresas de turismo, transporte, tecnología de la información y servicios a empresas están capeando la crisis sin excesivas bajas, incluso muchas de ellas han logrado aumentar el nivel de ocupación. El comercio minorista -que había logrado mantener el empleo en los meses anteriores, según el índice del INE- ha terminado por arrojar la toalla y empieza a disminuir el grado de ocupación, que en junio alcanzó un 1,2% anual.

La alta inflación, un nivel de endeudamiento hipotecario imposible, la caída de la actividad y la progresiva desconfianza en la economía están contribuyendo decisivamente a frenar el consumo familiar. La agricultura sin embargo, ha aportado la nota positiva a este sombrío panorama, gracias al régimen de lluvias y la bonanza climatológica, que han propiciado cosechas aceptables. El nivel de ocupación, pues, ha aumentado, con una notable disminución del paro, que se había disparado durante el primer trimestre, hasta situarse en la cifras más alta desde principios del 2005

Pacto anticrisis

A la desconfianza empresarial y ciudadana por el futuro económico y financiero del país, se une la incertidumbre de los murcianos por las medidas tomadas aquí. Probablemente algunas hayan empezado a ponerse en práctica, otras estén en periodo de elaboración y terceras habrá ya preparadas, a falta de dotación presupuestaria. Estamos enterados, pues, de los numerosos planes de futuro -no sabemos si eficientes y suficientes- para sortear la crisis, pero andamos huérfanos de su cumplimiento en el presente. No sabemos bien qué se está haciendo para recuperar a los trabajadores expulsados del mercado, ni cómo se desarrolla, ni cuál es el calendario para la puesta en marcha de las iniciativas de fomento empresarial. Tampoco si es necesaria una mayor dotación presupuestaria, si son precisos nuevos planes para otros sectores Los ciudadanos tenemos derecho a conocer el desarrollo de estas iniciativas, que nos afectan prácticamente a todos.

Algunos esperamos la comparecencia en la Asamblea de los consejeros afectados para explicar las actuaciones en cada área y someterse a las preguntas fiscalizadoras de la oposición. El PSOE, por otra parte, debería unir ciertas aportaciones a su permanente actitud reivindicativa, tales como el apoyo a los asuntos estratégicos de la Región, y la lucha contra la crisis lo es. Del mismo modo que Zapatero y Rajoy han logrado superar sus constantes enfrentamientos y la permanente incomunicación con un acuerdo en materia antiterrorista, esencial para el país, el presidente Valcárcel y el líder del PSOE, Pedro Saura, deberían plantearse la posibilidad de alcanzar un pacto anticrisis,con el apoyo de los agentes sociales, para garantizar el futuro de la Comunidad, ahora que arrecia el declive económico.

No hay comentarios: