sábado, 2 de agosto de 2008

La crisis de la construcción hace caer las ventas de coches un 43,5% en julio en Murcia

(Fuente: La Verdad)

El desplome está siendo especialmente acusado en todo el litoral mediterráneo

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una caída del 43,5% en Murcia el pasado mes de julio, hasta situarse en 2.619 vehículos vendidos, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha señalado que la crisis del sector inmobiliario lastra la venta de vehículos, sobre todo en las provincias costeras o insulares, donde se ha producido «un mayor frenazo en el consumo». Así, además de la caída experimentada por Murcia, las Baleares, con 2.329 unidades matriculadas (-53,7%) es la comunidad autónoma que encabeza la lista de descensos en las ventas, por delante de Castellón y Valencia, que registraron descensos del 47,3% y 39,3%, respectivamente.

Estas cifras muestran que el litoral mediterráneo es, como señala Faconauto, el área geográfica del país más afectada por el descenso en las ventas, mucho más pronunciado que en el resto de España, ya que el descenso medio de las matriculaciones registrado en julio alcanzó el 27,4% en todo el país.El comportamiento negativo de las ventas de vehículos en Murcia se debió especialmente, según Faconauto, «al descenso de las ventas de todoterrenos, que registraron un retroceso del 52,7%, situándose en 213 unidades vendidas». Las ventas de turismos cayeron un 42,5%, con un total de 2.406 vehículos matriculados en julio.

Por canales, destaca el retroceso registrado en las ventas a flotas de alquiler (-47,3%), con 907 unidades vendidas en lo que va de año. Por su parte, las ventas a particulares y a empresas bajaron un 32,6% y un 33,7%, respectivamente, hasta julio.El segmento de vehículos industriales registró una caída muy importante, con una cifra total de 414 matriculaciones, lo que representa una bajada del 53,3% con respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas de vehículos ligeros de hasta 3.500 kilogramos cayeron un 51,4% hasta situarse en 330 unidades. A su vez, las de pesados descendieron un 59,6%, contabilizando 84 vehículos vendidos.

No hay comentarios: