viernes, 15 de agosto de 2008

La economía regional puede crecer menos del 2% por vez primera en catorce años

El Gobierno regional vuelve a rebajar las previsiones de crecimiento para el 2008
(Fuente: La Verdad)

La economía nacional se desliza por un tobogán cada vez a mayor velocidad y en su seno lleva a una economía murciana asustaba por el inminente batacazo. El mismo día que se anunció que la economía española sólo creció un 0,1% en el segundo trimestre del año, la consejera de Economía, Inmaculada García, señaló que se verá obligada a revisar a la baja la previsión de crecimiento de la economía regional para este año. «La mala situación nacional nos arrastra a la baja», explicó la consejera en el palacio de San Esteban.

Las declaraciones se produjeron tras la reunión de la Comisión Delegada de Economía del Gobierno Regional, presidida por Ramón Luis Valcárcel, y que analizó la marcha del Plan de Dinamización, una de las herramientas empleadas por el Ejecutivo para contrarrestar la crisis económica. La Consejería no ha calculado aún de cuánto será la rebaja, pero muy probablemente no rebasará el 2%, lo que representaría el peor registro económico de la Región de Murcia en catorce años.

La previsión inicial de crecimiento para el 2008 por parte del Gobierno regional era del 3,8%. Recientemente, y tras el evidente deterioro de la situación económica, la consejera rebajó por primera vez esta cifra al 2,2%. Ahora, tras el fuerte incremento del paro y el inicio de la destrucción de empleo en la Región, y una vez confirmado por el Instituto Nacional de Estadística que la economía nacional casi no creció en el segundo trimestre, la Consejería estudia una nueva reducción de las previsiones.

A la luz de los últimos datos, la consejera de Economía, Innovación y Empresa declaró que la economía nacional «difícilmente podrá llegar» a la tasa de crecimiento del 1,6% prevista por el Ministerio para este año, después de varias correcciones a la baja.Sin embargo, expresó su confianza en que la economía regional «siga por encima de la media nacional». La Fundación de las Cajas de Ahorro situó en un 1,5% la previsión del crecimiento de la economía regional para este año, una cifra considerada demasiado baja por la Consejería, aunque eso era hace más de un mes. Los últimos datos de la EPA y el IPC demuestran un agravamiento de la situación.

La importancia del dato de la previsión oficial de crecimiento es que de él se derivan los cálculos de ingresos y gastos del presupuesto de la Comunidad Autónoma para el próximo año. La consejera García indicó que espera conocer del Ministerio de Economía el escenario económico definitivo para los años 2008 y 2009 antes de cerrar sus propios cálculos para la Región de Murcia. «Por desgracia, en este asunto no somos una isla», explicó la titular de Economía.

Mientras tanto, el Gobierno regional trata de agilizar y reforzar la inversión pública productiva para tratar de compensar la fuerte caída de la actividad económica privada. En este sentido, la Comisión Delegada de Economía del Ejecutivo dio ayer el visto bueno a la puesta en marcha de varios programas de inversión, como el gasto de dos millones de euros en la construcción de albergues a lo largo de la Vía Verde del Noroeste, con vistas al Año Jubilar 2010 de Caravaca o la próxima firma del Plan de Dinamización Turística de Puerto Lumbreras, dotado con tres millones de euros, según informó el consejero de Turismo, José Pablo Ruiz Abellán, presente en la reunión de ayer en el palacio de San Esteban.

1 comentario:

supersalvajuan dijo...

Economía cangrejo, la de la UE.