lunes, 12 de noviembre de 2007

En marzo se podrá circular por los tres carriles del Puerto de la Cadena

Un tramo de un kilómetro, junto al Malecón, seguirá de momento con dos carriles para poder corregir los ruidos Las obras se realizan desde enero del 2006 sin cortar el tráfico
M. BUITRAGO

Con la excepción de un tramo de 1 kilómetro, las obras del Puerto de la Cadena estarán terminadas en marzo del año que viene, según las previsiones del Ministerio de Fomento que, recalca, se ajustarán al plazo legal establecido para construir los tres carriles en cada uno de los sentidos de la circulación.Las obras dieron comienzo en enero del año pasado en un tramo de 16 kilómetros de la autovía A30 Cartagena-Madrid a su paso por Murcia. Las actuaciones abarcan desde el parque del Malecón hasta el enlace con la autovía del Mar Menor.

El presupuesto es de 21,4 millones de euros y la ejecución está a cargo de Acciona bajo la supervisión de la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia.Cuando finalice esta obra, la autovía tendrá tres carriles hasta el campus de Espinardo, a excepción de un tramo de 1,1 kilómetro en la ronda Oeste de Murcia, concretamente a la altura del Malecón, que seguirá con dos carriles principales. Esta obra será licitada aparte, puesto que hay que realizar con carácter previo un estudio de impacto medioambiental con el fin de evitar los ruidos a los vecinos de las viviendas cercanas en el barrio de San Antolín. En esta zona existen unas pantallas acústicas que habrá que adaptar.Críticas de ValcárcelSimultanear las obras con el tráfico está siendo uno de los principales desafíos de este proyecto, lo cual no ha evitado los embotellamientos.

Tampoco ha estado ajena a la críticas del Gobierno regional, toda vez que el presidente Ramón Luis Valcárcel se quejó el pasado verano de la lentitud de las obras al afirmar que algunos días había menos de una docena de personas trabajando a lo largo de este tramo.

Desde el Gobierno central se llegó a afirmar que las obras estarían terminadas el mes que viene, pero el plazo real se ha establecido hasta marzo.La ampliación de los tres carriles obligó a desmontar piedra a piedra el Castillo de Portazgo, del cual se ha hecho cargo la Consejería de Cultura para volver a montarlo en otro emplazamiento próximo y hacerlo visitable.

También se desmontará la pérgola que existe en el tramo de bajada y que sirve para contener los desprendimientos de tierra y piedras de la montaña.


Faltan más años para la solución final

El Puerto de la Cadena y la Ronda Oeste de Murcia son los tramos que más intensidad media de vehículos soportan en la Región. La situación no se verá aliviada hasta dentro tres años al menos con otras actuaciones paralelas que corresponden al Ministerio de Fomento y al Gobierno regional.

De un lado se construirá el tramo de autovía desde la Venta de la Paloma hasta el Polígono Industrial Oeste, así como la autovía del Reguerón; y por otro lado la autovía San Javier-Santomera a cargo de la Consejería de Obras Públicas. Amén de las variantes norte y suroeste, en estudio.

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