jueves, 15 de noviembre de 2007

Los precios se disparan en la Región y ya doblan la previsión del Gobierno de España

(Fuente: La Verdad)

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en Murcia en el mes de octubre un 1,7%, con lo que la tasa interanual se situó en el 4% y la acumulada en el 3,5. Según estos datos, difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística la Comunidad Autónoma registra la segunda mayor subida mensual del país por detrás de Extremadura. Es la región que mayor inflación acumula (3,5%) y también la que presenta la mayor tasa interanual (4%). En el conjunto de España, los precios subieron un 1,3%el mes pasado, mientras que la tasa acumulada se situó en el 3% y la interanual se elevó hasta el 3,6%, muy por debajo de las preocupantes cifras de Murcia. Con este panorama, y con los alimentos básicos -pan, leche, carne de pollo y derivados lácteos- por las nubes, amén del disparatado coste del petróleo y de la crisis de los cereales, el Gobierno de la nación ya da por perdida la batalla contra la inflación en lo que resta de año, que dobla ya la previsión realizada por el Ministerio de Economía a principios de año.

Los productos que más han contribuido en la Región de Murcia a este repunte de los precios han sido, los alimentos y bebidas alcohólicas (con un crecimiento del 8,4% en lo que va de año), las bebidas alcohólicas y el tabaco (6,3), o el transporte (5,2%). Por poner un ejemplo, el pan y la leche han subido en 12 meses un 16,2 y un 27,8%, respectivamente. De hecho, hoy en día los consumidores murcianos pagan un 14% más por un litro de leche que el mes pasado. Por grupos de productos y servicios, el sector más inflacionista en octubre fue vestido y calzado, con un 11,6%, seguido de enseñanza (3%), mientras que, por el contrario, se produjeron descensos en ocio y cultura (con un descenso de casi medio punto) y comunicaciones, que bajó una décima. Asimismo, los precios descendieron en lo que va de año en medicina (3,5%), ocio y cultura (1,2%) y vestido y calzado, con una caída de más de un punto.Además, la sorpresa negativa es que el tirón empieza a calar en los precios estructurales. Esos precios que, una vez han subido, no bajan con facilidad.

La inflación subyacente, que excluye energía y alimentos no elaborados, trepó al 3,1% el pasado mes, con alza mensual de cinco décimas. Y ese es, justamente, el frente de mayor resistencia, la inflación que ha llegado para quedarse.En este sentido, el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, dijo que «no son buenos datos», pero matizó que «no hay que rasgarse las vestiduras» y auguró que en el 2008 los precios agrícolas no tendrán un incremento «tan brutal» como en 2007. El ministro atribuyó la inflación al aumento de los precios del petróleo y a un «año atípico» en los precios agrícolas, aunque confió en que la «flexibilidad» de la economía española le permita absorber «los impactos externos sin efectos de segunda vuelta».ConsumidoresPor su parte, la Unión de Consumidores de la Región de Murcia (UCE) aseguró ayer en un comunicado que el IPC de octubre pone de manifiesto «la preocupante situación de las economías domésticas y agrava las dificultades para llegar a final de mes».

Según UCE, «es fácil pronosticar un nuevo incremento al alza de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, que advirtió en su momento de que una subida de desbocada IPC le haría reconsiderar esta medida». Asimismo, la organización recordó al Gobierno y a la CEOE la petición formal realizada el pasado mes de agosto donde solicitaba «una congelación de los precios de los servicios básicos de la electricidad, gas, tren, autobús, tasas y precios públicos que dependen de la administración estatal, para mejorar la renta disponible de las familias españolas». A juicio de UCE, «el actual panorama apunta a que existe una conspiración de incremento generalizado de los precios de los productos y servicios básicos».