jueves, 31 de julio de 2008

Pilar de la horadada: ¿alicantina o murciana?

(Fuente: ABC)
El ex-alcalde de la localidad murciana de San Pedro del Pinatar, Pedro José Pérez Ruiz, junto a uno de los mojones de la discordia


Debate político, jurídico o más bien histórico.El Ayuntamiento murciano de San Pedro del Pinatar ha tenido que rastrear mucho en el tiempo para, en pleno siglo XXI, sacar a relucir unas actas de 1898 que le sirvan como aval para reclamar como parte de su término un área de 439.753 metros cuadrados de la localidad vecina de Pilar de la Horadada, en Alicante.


La controversia se remonta a 2002, cuando los murcianos entendieron que parte del suelo de Pilar de la Horadada les pertenecía. A pesar de las reuniones mantenidas entre los regidores de ambos ayuntamientos, las lindes de la discordia continúan enfrentando a ambos municipios vecinos, y por consiguiente a la Comunidad Valenciana y a la Región de Murcia.


Pese a que un informe del Instituto Geográfico Nacional ha dado recientemente la razón a los murcianos, el alcalde de Pilar de la Horadada, Ignacio Ramos, manifestó ayer a ABC que, al no estar conformes, las tres administraciones -Ayuntamiento, Diputación y Generalitat- ya han presentado las correspondientes alegaciones. «Es un conflicto jurídico y está en manos de los abogados; los ciudadanos están más pendientes de otros problemas como la crisis», señaló. Sin embargo, el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, parece bastante seguro de ganar esta batalla territorial. Al respecto, ayer manifestó en Madrid «tener la impresión de que Murcia aumenta más de manera anecdótica que otra cosa su territorio, ya que supone una pequeña porción».

No obstante, el presidente autonómico justificó la decisión de Ramos de recurrir el informe, ya que, valoró, «está en su derecho y también es su obligación».


Ahora, tras el estudio de las alegaciones presentadas, serán los Ministerios de Administraciones Públicas y Fomento quienes deberán establecer dónde se sitúa la línea fronteriza entre los dos municipios.

No hay comentarios: