domingo, 28 de septiembre de 2008

El presidente ordena a los consejeros un drástico recorte de altos cargos

(Fuente: La Verdad)
El jefe del Ejecutivo, que insistió en que la remodelación es fruto de la crisis, propuso una reducción de alrededor del 30% en la primera reunión del Consejo


La remodelación del Gobierno regional no concluyó ayer con la toma de posesión de los nuevos consejeros. A partir de ahora comienza el verdadero ajuste. El presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, ha dado instrucciones precisas a su nuevo Gabinete para que recorten el número de altos cargos. «Al menos un 20%», indicó a La Verdad; «entre un 20% y un 30%», comentó a los consejeros en la reunión del Consejo de Gobierno que siguió a las tomas de posesión, celebradas en el palacio de San Esteban.

El presidente volvió a culpar a la crisis de la reestructuración del Ejecutivo, que ha pasado de 12 a 9 consejerías, y del que salen Benito Mercader, José Pablo Ruiz Abellán, Juan Antonio de Heras y Juan Ramón Medina Precioso, y al que se incorpora, como única novedad, Salvador Marín, hasta ayer decano del Colegio de Economistas, como consejero de Universidades, Empresa e Innovación.Agradeció a los consejeros salientes «su dedicación y entrega, su honradez y su sacrificio». «Habéis hecho las cosas bien -añadió Valcárcel-, pero las exigencias del guión que escribe la crisis han hecho necesaria una reducción de la estructura».

Esta reducción de altos cargos afectará sobre todo a las consejerías que desaparecen y cuyas competencias se las reparten el resto de departamentos: Desarrollo Sostenible, Turismo y Educación. Así, por ejemplo, si las competencias en medio ambiente se las repartían hasta ayer cuatro directores generales y un secretario autonómico, es muy posible que con su integración en Agricultura y Agua queden reducidos a dos, al menos hasta la creación de la nueva Agencia Regional de Medio Ambiente.

Bajas y altas

Pero éstos no serán los únicos damnificados. Fuentes del Ejecutivo autónomo apuntan la posibilidad de que buena parte de las secretarías autonómicas existentes desaparezcan.A partir del lunes, tras el periodo de reflexión del fin de semana, cada consejero comenzará a perfilar su equipo directivo y los primeros ceses se producirán en el Consejo de Gobierno del próximo viernes.

No todo serán bajas.

También habrá nombramientos, y entre los que ayer sonaban como probables en los corrillos que siguieron al acto celebrado en el palacio de San Esteban se encuentra el de Miguel Ángel Pérez, actual jefe de gabinete del consejero de Agricultura, como nuevo director general de Comunicación.Sobre el nuevo Ejecutivo, Valcárcel indicó ayer en su discurso oficial que «no conoce el sectarismo y no tiene más norte que hacer más grande la Región de Murcia».

«Austeridad»

Varios de los consejeros se refirieron al recorte de altos cargos que les aguarda. José Ballesta, titular de Obras Públicas, indicó que «la concentración de funciones supondrá mayor eficacia y coordinación en la toma de decisiones», así como «austeridad», al suprimir ciertas direcciones generales.

María Pedro Reverte, que se convierte en la mujer fuerte del Gobierno, al asumir una Consejería de Presidencia reforzada y la portavocía del Ejecutivo, expresó que apostará por los ayuntamientos y que adoptará «todos aquellos mecanismos necesarios para que los efectos de la crisis económica se palien en los ayuntamientos».

No hay comentarios: