jueves, 11 de septiembre de 2008

Valcárcel: «El dinero de Murcia se va a otras regiones»



(Fuente: La Verdad)



Valcárcel pidió una voz «única» de la Asamblea Regional ante el Gobierno de España en cuatro asuntos clave. El primero de los pactos propuestos tiene al agua como protagonista. El presidente pidió expresamente al PSRM-PSOE que «se dirijan por escrito, como yo he hecho con los dirigentes nacionales de mi partido, exigiendo de quienes dirigen el suyo la eliminación, en su tramitación parlamentaria, de aquellos artículos del Estatuto de Castilla-La Mancha que pretenden establecer la caducidad del trasvase Tajo-Segura».


Valcárcel también reclamó una fuerza común para pedir al Gobierno de España que «no discrimine a la Región de Murcia en materia de ferrocarril». El presidente pidió «el mismo AVE del que ya disponen otras comunidades» y un trazado «que sirva para dar valor añadido a otras infraestructuras tan importantes, como el nuevo aeropuerto internacional». En tercer lugar, el jefe del Ejecutivo regional pidió que se «corrija la grave injusticia» que supone que la Región «se vea desprovista de recursos económicos que son destinados a otras comunidades autónomas, tal y como ha quedado de manifiesto tras la publicación de las balanzas fiscales». En este sentido, Valcárcel denunció que «el sectarismo» de Zapatero ha dado lugar a que comunidades como la murciana, «que tiene derecho a percibir más de lo que aporta al Estado, al encontrarse en una situación de desventaja en términos de PIB por habitante, está padeciendo sin embargo la situación contraria». Los recursos que debían llegar a la Región «se están destinando, injustamente, a otras comunidades».

Valcárcel defendió que las inversiones del Estado en la Región son inferiores «al montante económico que aporta» Murcia al crecimiento económico de España.Por último, Valcárel planteó un acuerdo para exigir juntos, PP y PSOE, «que el Gobierno de España establezca un marco financiero estable, con una correlación entre ingresos y gastos, para los 45 ayuntamientos de la Región». Un marco «que articule mecanismos para sanear las haciendas locales».

Saura pide a Valcárcel el cambio de modelo económico, mayor ahorro y más inversión

El portavoz parlamentario del PSOE, Pedro Saura, pidió ayer al Gobierno regional, tras la comparecencia del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, para hacer público una batería de medidas para contener la crisis, que los primero que deberían hacer los responsables del Ejecutivo murciano es reconocer que la crisis es más intensa en Murcia que en ninguna otra comunidad y que el modelo económico basado en el ladrillo está acabado.


Saura se basó en que el desempleo regional crece el doble que la media nacional; que hay 60.000 vivienda libres, lo que indica que se ha construido demasiado; que Valcárcel ha llevado una política equivocada, ya que se ha reducido los ingresos en el sector industrial; ha bajado la venta al por menor, la venta de coches y los ingresos de todas las administraciones propias.Para solventar la crisis, el secretario de los socialista propuso ahorrar. «Es necesario crear un plan de austeridad e incrementar la inversión pública», explicó. A este respecto elogió las diez medidas planteadas por el presidente de la Comunidad, ya que «muchas de ellas las hemos planteado nosotros en innumerables ocasiones». Al tiempo preguntó a Valcárcel que cuánto dinero costaban las medidas, y que de dónde iba a sacar el dinero para ponerlas en marcha.


Piden responsabilidades


Por su parte, el coordinador de IU José Antonio Pujante pidió a Valcárcel que «deje de tirar balones fuera y asuma su responsabilidad en la crisis económica regional», y se refirió a «un modelo económico con pies de barro, que no asegura el reparto de la riqueza y que sólo beneficia a los sectores sociales más favorecidos».


Pujante propuso que el Gobierno regional debía reconsiderar la supresión del impuesto de patrimonio ya que las arcas de la Región dejarían de ingresar 35 millones de euros al año. Cree que reducir el impuesto del IRPF en un 1%, «supondría la pérdida de 170 millones de euros que se podrían aprovechar en inversión pública. Asimismo, dijo que Valcárcel no debería tener miedo a endeudarse, ya que la Región tiene margen suficiente para hacerlo. «En tiempos de crisis podemos llegar hasta un 14%».Por otro lado, el secretario general de UGT en Murcia, Antonio López Baños, aseguró ayer, que muchas de las medidas propuestas por el presidente Ramón Luis Valcárcel, para paliar la crisis económica «no son nuevas», aunque consideró que «todas las medidas que vengan, bienvenidas son». El secretario general de CC OO, José Luis Romero, consideró «positivo» las comparecencias de Valcárcel y Zapatero, ya que, a su juicio, «era necesario que los gobiernos salieran a la opinión pública a hacer propuestas para resolver los problemas».

No hay comentarios: