domingo, 14 de septiembre de 2008

Saura endurece su pulso contra Barreda

(Fuente: La Verdad)

El secretario del PSRM suma a Valencia a su iniciativa jurídica para defender el Tajo-Segura

CON ZAPATERO CAMBIARÁ LAS REGLAS. Saura con el presidente del Gobierno, en un mitin en Murcia este año. Zapatero declaró en julio que no va a modificar las reglas del Trasvase Tajo-Segura. / G. CARRIÓN / AGM«Estamos haciendo el trabajo que debería realizar el Gobierno de Valcárcel», manifestó ayer el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, quien está manteniendo contactos con los socialistas de la Comunidad Valenciana para defender conjuntamente la continuidad del Trasvase Tajo-Segura. Uno de estos encuentros se produjo el viernes en la sede el PSOE murciano, donde acudió el portavoz parlamentario de los socialistas de la Comunidad Valenciana, Ángel Luna. Éste fue informado por Pedro Saura de la iniciativa tomada en Murcia de encargar un informe jurídico para defender el acueducto, así como de las enmiendas y de los cambios que deben introducirse en el texto estatutario de Castilla-La Mancha durante su paso por el Congreso de los Diputados y el senado.

Estas enmiendas ya han sido elaboradas por el equipo de profesores universitarios y de expertos convocado por el PSRM-PSOE, el cual dio un primer avance días atrás al señalar que al menos diez artículos de dicho Estatuto son inconstitucionales. Ahora, Pedro Saura dispone de una segunda herramienta legal que señala los cambios que a su juicio deben introducirse. «Lo importante es dotarnos del mejor análisis, y para eso hemos contado con las personas más preparadas en este terreno. Queremos compartir esta iniciativa, que es nuestra, con los socialistas valencianos para adoptar una posición conjunta y, acto seguido, presentar el informe al Grupo Parlamentario del PSOE en el Congreso para que lo tenga en cuenta cuando se tramite el Estatuto», explicó Saura a La Verdad.

Tomar la iniciativa

Los socialistas murcianos consideran que llevan la iniciativa en la defensa de este trasvase y echan en falta una postura más sólida del Gobierno regional, que vaya más allá de las conversaciones entre Valcárcel y Cospedal. Como publicó ayer este diario, el presidente murciano ha exigido a Rajoy que «tumbe» el Estatuto castellano manchego y que frene a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, con quien discrepa abiertamente sobre el Tajo-Segura. Desde que fue elegida en junio, Cospedal sigue adelante con su rechazo al acueducto sin que el PP murciano haya logrado que suavizara su postura.

«No vamos de oído»

«Nosotros le ponemos rigor a todo lo que decimos. No vamos de oído», apuntó Saura, quien dijo que mantiene su pulso contra José María Barreda, pero no quiere «enfrentamientos». «Antes que enfrentarnos, es mejor trabajar con rigor y racionalidad. Querer acabar con el acueducto Tajo-Segura supone romper la unidad de España. Va contra cualquier principio de solidaridad. Se ha demostrado que esta obra es la más rentable de nuestro país en los últimos 100 años. Funciona por el bien de España, y no sólo del área del Mediterráneo. Estoy convencido de que se va a imponer la racionalidad y el sentido común en el Congreso de los Diputados y en el Senado», añadió el secretario del PSRM. Saura explica que el acueducto también «contribuye decididamente» a mejorar la balanza de pagos «en un momento muy difícil desde el punto de vista económico».

En relación al informe jurídico, Saura ha advertido de que debe «eliminarse radicalmente» la disposición adicional que pretende extinguir el acueducto y además controlar el uso del agua en los regadíos de la cuenca del Segura, lo cual considera una clara injerencia. Asimismo, alerta del «truco» de que la cuenca del Tajo suministre caudales a la del Guadiana sin que se computen como excedentes. «Son dos cuencas completamente diferentes y sus demandas también lo son», puntualizó.

El PSOE castellano-manchego avisó la semana pasada de que si su compañeros murcianos insisten en la inconstitucionalidad del Estatuto, en la parte referida al agua, los tendrán «enfrente».

No hay comentarios: