La Policía detiene a otras diez personas y ya hay 50 imputados por fraude a la Seguridad Social.
(Fuente: Diario "La Verdad")
El enredo estaba entre ladrillos, el sector cuyos tejemanejes están dando más sobresaltos a la Región en los últimos meses. Constructores de Cartagena y de otros municipios de la comarca son los presuntos cabecillas de la trama del paro, el fraude a la Seguridad Social destapado por la Policía Nacional esta semana en una operación que aún está abierta.El operativo desplegado por agentes de la Comisaría de Cartagena y agentes especializados en delitos económicos llegados de Madrid (tras una investigación previa) ha permitido comprobar que asesores económicos de la zona cumplían también una misión clave en la red que falsificaba documentos para cobrar las prestaciones de desempleo de forma ilegal.
Los agentes, que habían detenido y tomado declaración ya a cuarenta personas en las jornadas previas, recabaron ayer los testimonios de otra decena de personas.Entre los arrestados hay al menos seis empresarios de Cartagena, que se configuran como los supuestos cerebros de una trama en la que utilizaban como pantallas para su enriquecimiento ilícito a desempleados, personas con escasos recursos económicos y toxicómanos.
Pequeños pagos
El procedimiento era éste: un grupo de empresarios, con varias sociedades a su cargo, buscaban a personas sin recursos -o, en algunos casos, eran buscados por éstas- y, aunque nunca habían trabajado para ellos, les facilitaban la documentación necesaria para que pudiesen cobrar el paro durante meses. A cambio de ello, los empresarios cobraban una cantidad fija por las gestiones. Incluso algunas de estas personas sin recursos y de escasa formación aportaron sus datos y su firma, a cambio de una pequeña cantidad de dinero o, según comentaron diversas fuentes, algún pago continuado en especies, como comidas, cenas o copas.
Así, figurarían como solicitantes de la prestación de paro, aunque el dinero acababa en las cuentas de la organización delictiva. Al parecer, algunos de los contratados de modo irregular recibieron pequeños pagos de dinero.
En total, alrededor de cincuenta personas han pasado por dependencias policiales en calidad de detenidos, y han salido de ellas en libertad provisional con cargos por delitos contra la Hacienda pública y la Seguridad Social.Antes, la Policía ficha a las personas investigadas en un documento donde se recogen sus datos personales y su foto.
Al final, los implicados se van a casa a la espera de comparecer ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena, de guardia esta semana.Los responsables podrían llegar a ser condenados a penas de uno a cuatro años de cárcel y multas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario