viernes, 1 de junio de 2007

MURCIA 27-M: UNA VEZ MÁS, BARRABÁS

(Artículo de Vicentes Cervantes en "azogue")

Cuanta más corrupción se ha denunciado en un ayuntamiento, más votos ha sacado el conservador Partido Popular. Esa parece la regla general. Poco parece importar a una parte del electorado el rosario de escándalos urbanísticos que se han prodigado en los medios de difusión los últimos años. Una cantidad muy importante del electorado tolera y hasta parece que premia, la presunta corrupción urbanística, incluso con procesos judiciales abiertos, con decenas de cargos públicos imputados,….

Poderoso caballero es don dinero. La razón de la fuerza se ha impuesto a la fuerza de la razón. Una vez más la multitud se ha decantado por Barrabás, y consecuentemente por el martirio de la opción humanista y ecologista. Triunfa el mercantilismo, la conversión de personas y naturaleza en mercancías. Sustituyamos nuestro corazón por cajas registradoras. Viva el “american way of life”, a lo murciano. Come deprisa, conduce deprisa, destruye deprisa, construye deprisa,…muere de pronto.
En una tierra donde circula de forma asquerosa el dinero negro, donde tenemos un altísimo parque automovilístico de alta gama (BMW, Mercedes, Volvo, Audi,....), situándonos en los primeros lugares en términos relativos, e incluso absolutos,... abunda la fiebre del oro.
La corrupción moral de amplios sectores de la población apuesta rotundamente por adorar al Becerro de Oro. La obscenidad financiera mafiosa impregna la red clientelar del entramado empresarial-ppopular. La preocupación por el desarrollo sostenible, por un entorno armonioso y humanizado para las generaciones que nos sucedan, parece que retrocede ante la avaricia y la adicción al consumismo compulsivo.

El Partido Popular ha sabido manejar bien el miedo a que esta espiral financiera se parara (cosa que sucederá aunque gobierne el PP) si ganaban las fuerzas criticas con los desarrollos urbanísticos que pretenden triplicar la población de nuestra Comunidad en pocos años.
Una parte muy importante del electorado ha apostado por huir hacia delante, por galopar frenéticamente sobre las propuestas ladrilleras, y respaldar a quienes tienen sus manos manchadas de sangre, petroleo y cemento. Todo por un puñado de euros.

Igualmente, el discurso tremendista de la derecha extrema, el discurso de la falta de agua, las operetas opuestas al proceso de paz en Euskadi, y la xenofobia esquizofrénica,...irradiado por diversos medios de persuasión de masas, ha activado y mantenido una sobrecrispación no suficientemente contrarrestada por la izquierda sociológica (social, sindical y política) , y que le ha dado buenos resultados.

Parece que está muy de moda aquello de “España Una, Grande y Libre”, que alimentara el liberticida y genocida golpe del 18 de Julio de 1936.
España Una, contra todo atisbo de avance de autogobierno de los pueblos y naciones que componen el actual Estado Español.
España Grande, porque queremos triplicar la población con guiris ricos a los que venderles resorts a sobreprecio, que construyen inmigrantes con salarios a infraprecio, y a quienes no devolvemos sus impuestos en prestaciones sociales ni queremos que se garanticen todos sus derechos.
Y España Libre, con libertad de empresa sin límites para favorecer el dominio impune del capitalismo más descarnado, depredador con la naturaleza y con las personas, en sintonía con el Imperio Yanqui , con sus aventuras belicistas y de rapiña.

¿Que decir de una parte importante de la izquierda sociologica, acomodada, acobardada, acomplejada,... que no es capaz de reaccionar adecuadamente, de re-comprometerse vitalmente, superando el derrotismo cotidiano, para volverse a levantar con la suma de pequeñas actitudes cotidianas, trabajando cotidianamente con la gente que nos rodea, para debatir, convencer, conmover,...y así darle la vuelta a la tortilla?

Movimientos como Murcia No Se Vende (y casi todas sus expresiones locales) se han levantado gracias a la audacia y al empuje inicial de un reducido grupo de personas, a pesar de la expectación pasiva de los aparatos de los partidos oficiales y mayoritarios de la izquierda., a pesar del escaso o nulo apoyo inicial. Murcia No Se Vende ha demostrado que, además de necesario, es posible resistir. Es posible, con tenacidad y constancia, poner en pie un nuevo movimiento de masas, que está ayudando a construir un nuevo murcianismo, ecologista y humanista, frente al Ppopulismo Hidráulico, Xenófobo, Depredador y Mercantilizador.
Es posible la Defensa de la Tierra , es posible la Defensa de nuestra Tierra. El icono de la cabra murciana sigue resistiendo (y aún debe y puede hacerlo más) frente al icono del ladrillo.

Lamentablemente, las direcciones oficiales de las dos principales fuerzas politicas de la izquierda no han sido demasiado sensibles ni han dado la suficiente importancia a la puesta en marcha , o el apoyo material decidido y rotundo a los medios de difusión independientes, alternativos, ciudadanos, comunitarios,... que pueden garantizar la resistencia, con posibilidades de éxito, a este maremoto (tsunami) neofascista,. Hoy la guerra mediática debe combinar los espacios de los grandes medios televisivos, radiofónicos, impresos,… con la guerra de guerrillas de los otros medios más modestos pero que están contribuyendo decisivamente a las sinergias positivas de reactivación de las resistencias.

La difusión, la irradiación e incluso, hasta la coordinación, a veces, de las diversas resistencias que se dan en nuestra tierra tienen mucho que ver con su puesta en común a través de medios como Azogue.net, Vegamediapress (y sus medios vinculados), EnCiezaDigital, La Economía Avanzada, Arremolina,…o blogs como MurciaConfidencial,...que superan claramente los estrechos límites de las webs de partido, sindicato o colectivo. Eso sin olvidar las páginas digitales del Foro Social, del Foro Ciudadano, de Murcia No Se Vende, … que han proyectado la audiencia de los movimientos, las resistencias y las disidencias.

Causan estupor y hasta enfado, algunos análisis que apuestan por la moderación, por seguir
alimentando al león que nos devora. Hay una línea “suavizadora” tanto en el PSOE-PSRM, como en IURM+Los Verdes. Para salir de dudas al respecto de tal tentación, no hay más que ver los resultados de la Vega Media , con campañas moderadas de García Escribano (PSOE), por ejemplo, en Molina de Segura, y el resultado final. La tendencia general ha sido la subida de IURM+Los Verdes en ese ámbito.

El problema de fondo está en cuanto se mueven las fronteras electorales en el eje lineal izquierda-derecha, y cómo se trabaja para modificar eso. Y cómo se motiva al sector abstencionista de la izquierda crítica para que recicle electoralmente su actitud en positivo. Y en cómo se removilizan y se reactivan esas miles de personas que pueden ser receptivas.
Afortunadamente se escuchan voces, en ambas formaciones políticas que abogan por no tocar los principios éticos y políticos, aunque hablan que revisar la estrategia, y aún las tácticas para restaurar la credibilidad dañada también por las turbulencias urbanísticas que han salpicado en mayor medida a una parte del PSOE ( La Unión , Lorca, Jumilla, Los Alcázares, Abarán, Aguilas,…) y una pequeña parte de IURM (Ricote, Fortuna,…).

Decía Buenaventura Durruti: “Llevamos un mundo nuevo en nuestro corazones”. ¿A qué esperamos para empezar a construirlo? Pero para ello hay que buscar, hasta más allá de lo posible, la coherencia y el compromiso en las pequeñas cosicas de cada día. Si nos lo creemos y así se percibe en nuestro entorno, probablemente ganaremos en credibilidad. La coherencia pasa factura, y las incoherencias también.
Aviso a navegantes: solo faltan nueve meses y pico para la cita de las Elecciones Generales. Seria una tragedia para los diversos pueblos y naciones del Estado Español la vuelta del Partido Popular al Gobierno de la “Nación”. Y un terrible balón de oxigeno a la agonizante estrategia contrarrevolucionaria del Emperador Bush II, contra los pueblos en marcha, contra los procesos de cambio de América Latina y el Caribe.

Que cada persona, que cada actor individual y colectivo, se ponga (nos pongamos) las pilas y trabajemos para evitar tal Apocalipsis. Con lucidez, con sensatez, con audacia,... y sobre todo con eficiencia. Desde la unidad ( que nos sirve es la ) que nos une en la lucha. Con tu puedo y con mi quiero, hay que bajarse al barro de la realidad, y moldearla con nuestras manos.
A galopar, a galopar, ... hasta enterrarlos en el mar. Que decía Rafael Alberti y musicaba Paco Ibáñez, contra el fascismo de ayer y de hoy.

(Vicente Cervantes, 30.05.07 )
























No hay comentarios: