viernes, 27 de julio de 2007

EL FERROCARRIL EN MURCIA: ¡ASIGNATURA PENDIENTE!

Domingo Delgado.

Antes de un año tendremos nuevos comicios nacionales, y se volverá oír hablar de promesas políticas de mejora del sistema del ferrocarril en nuestra Región de Murcia, y en los enlaces nacionales, pero nuevamente sonará vacío, ante la experiencia que se trata de un tema recurrente cuando llegan las citas electorales, pero que se queda siempre pendiente de acometer. (En la imagen, la estación de Valencia)

Resulta inaudito que en los años que estamos sigamos con unas infraestructuras caducas, con tramos de vía férrea de un único trazado, además de sinuoso, como resulta ser el caso de la variante de Calasparra por el Pantano de Camarillas, que hace perder un considerable tiempo en el trayecto ferroviario Cartagena-Madrid, con tramos en la ruta Murcia-Aguilas bastante abandonados, y ello sin contar el anacrónico corte de la red ferroviaria que unía Levante con Andalucía a su paso por Murcia, dejando la Región incomunicada por ferrocarril con la vecina Comunidad Andaluza, con lo que supone de pérdida de enlaces de interés en el arco Mediterráneo tan necesarios para el comercio y el turismo de la zona. Todo lo cual, supone una considerable tara en el desarrollo y crecimiento de nuestra Región que no deberíamos admitir pasivamente.

Se promete igualmente la alta velocidad para Murcia sin el menor sonrojo, sin que antes se resuelvan elementales problemas de infraestructuras en el sector ferroviario, de manera que el crecimiento fuera progresivo.

El novedoso tren “EUROMED” que une la capital alicantina con Barcelona, reduciendo a la mitad el tiempo empleado por trenes rápidos, de inferior tecnología, como los conocidos “TALGO”; debería de llegar hasta Murcia, de igual manera que debería de prestar servicio en el trayecto Cartagena-Madrid, de forma que se facilitara el acceso rápido por ferrocarril desde la Región con Madrid y Barcelona, e incluso estudiar la viabilidad de que hubiera una comunicación de este tipo con Andalucía desde Murcia.

Lo indicado, resulta ser para la Región de Murcia el futuro, mientras que para otras regiones españolas, ya es presente. Y eso que no hablamos del “AVE” –mucho más costoso, en todos los aspectos-. Por consiguiente, no nos engañemos, por razones elementales, e incluso de justicia social, nuestra Región debería tener ya este tipo de comunicaciones ferroviarias de nueva tecnología, antes de plantearse quimeras del “AVE” –de realización más que impredecible-, en tanto que el “EUROMED” es una realidad mucho más cercana, que debería estar funcionando ya.

Resulta igualmente vergonzoso, que RENFE tenga en servicio con Barcelona trenes antiguos ligeramente remozados, a los que denomina “ARCO” que son actualización de los antiguos expresos, vetustos, obsoletos, incómodos, lentos, deteriorados y sucios. Si alguno de los lectores ha viajado recientemente en uno de estos trenes me comprenderá (aseos sucios e impracticables, averías varias –sistema de sonido e imagen-, etc.), que genera multitud de quejas y reclamaciones, ya que no son convoyes presentables en la actualidad, y menos para trayectos tan largos.

Por tanto, lo oportuno sería la puesta en uso de trenes “EUROMED” combinados con trenes “TALGO” para las rutas de Madrid, Levante-Cataluña, y sobre todo para una inmediata apertura de la ruta con Andalucía.

¡La Región de Murcia ha de ir abandonando ya el “furgón de cola” en que nos viene situando RENFE!.

1 comentario:

FrAn dijo...

Cierto todo ello como la vida misma. Pero no sólo echaría la culpa al gobierno nacional, el gobierno autonómico se ha lavado las manos y no ha echo nada por crear un servicio autonómico de ferrocarriles o algo así porque lo que "interesa" son las carreteras.

Saludos