El muro urbanístico invade más de la mitad del litoral con seis millones de segundas residencias
La costa murciana se encuentra dentro de la red de puntos calientes detectados por la comunidad científica
(Manuel Buitrago)
Suba a un avión por la noche y tome rumbo Barcelona-Murcia. Siéntese en la parte derecha de la cabina y contemple la sucesión de luces que jalonan las poblaciones del litoral mediterráneo. Es una forma bastante aproximada de comprobar el avance de la barrera urbanística de la costa. El informe sobre El Mediterráneo en el Horizonte 2020 expuso en Barcelona la necesidad de reducir la contaminación en la cuenca y hacer frente a las consecuencias de una superpoblación.Ya en el Plan Bleu de 2001 se alertaba de esta situación. En lo que respecta al Mediterráneo español indicaba que las áreas construidas y que actúan de barrera entre la tierra y el mar sellan más del 50% de la línea de costa.
Es el llamado Muro Med, levantado por una argamasa de más de seis millones de segundas residencias ocupadas estacionalmente. El fenómeno va en aumento.La franja mediterránea acoge a más del 40% de la población española. Y el 85% reside en ciudades de más de 10.000 habitantesMuchos expertos consideran que las urbanizaciones en esta franja afecta a valiosos biotopos costeros, integrados por dunas, bosques litorales, zonas húmedas y playas. Algunas administraciones, entre ellas el Gobierno murciano, han decidido impedir la construcción de viviendas a menos de 500 metros de la línea de playa.Los puntos calientes identificados en el 2001 se encuentran en las proximidades de Cartagena, Algeciras, Valencia y Tarragona, donde se hallan los principales puertos industriales.
Existen otras zonas de preocupación medioambiental localizadas en Cádiz, Málaga, Almería, el Mar Menor, Alicante, Benidorm, el Delta del Ebro, Barcelona, Girona y Palma de Mallorca. El comportamiento del Mediterráneo tampoco es uniforme. Sus aguas son más oxigenadas entre el Estrecho de Gibraltar y el Cabo de Gata, así como en la franja sur en la costa africana, debido al empuje de las aguas atlánticas
domingo, 8 de julio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario