lunes, 30 de julio de 2007

Murcia se conoce poco; creen que somos andaluces y flamencos»


MARÍA ÁNGELES LÓPEZ MARTÍNEZ EMPLEADA DE OFICINA DE TURISMO
«Algunos pretenden utilizarnos como páginas amarillas, preguntándonos dónde se puede encontrar aparcamiento o piso para estudiantes, para salir de apuros»

María Ángeles se dedica a dar información
, pero a pocas de las preguntas de un periodista responden los decenas de folletos que ofrece. Trabaja en la Oficina de Turismo de la Plaza del Cardenal Belluga en Murcia. Mientras por allí pululan varios acentos extranjeros, atiende a La Verdad con toda simpatía.

- ¿De cuántos sabores tiene los folletos, mapas y guías?-

De muchos, pero la gente se los lleva indiscriminadamente, sobret odo los mayores, que arrasan sin saber ni qué contienen.

- ¿A quién se le puede ocurrir venir a Murcia con la que está cayendo? -

A mucha gente. El verano es una época fuerte de turismo, como Semana Santa. Yo también vendría, pero sólo a pasar un finde, porque esta ciudad se ve en dos días. Es pequeña y conviene moverse a pie.

- ¿Les piden información de fuera de Murcia?-

Sí, claro. Pero sólo tenemos de la Región de Murcia, aunque nos piden también de otras comunidades. Hay extranjeros que piensan que pertenecemos a Andalucía. Y murcianos que nos reclaman información de sus destinos. También solicitan cosas de las pedanías, pero apenas tenemos nada de ellas.

- ¿Cuál es la estrella turística de la ciudad?-

Está a tus espaldas. Muchos no ven en Murcia más que la Catedral y eso es un poco deprimente. Con la exposición, Salzillo ha traído a muchos visitantes nacionales.

- ¿Cuáles son los lugares de origen más lejanos de turistas que hayan pasado por aquí?-

El otro día vinieron malayos y no eran de los de Marbella, sino de Malaisia. Y de cerca también vienen. Gentes de otros municipios que vienen a pasar el día, o incluso vecinos que quieren saber qué enseñar a sus visitas.

- Alguna pregunta se quedará sin responder.-

Claro. A quienes, por ejemplo, vienen preguntando por flamenco poco se les puede indicar más que el Festival de Las Minas. Resulta que algunos nos toman por el 11888 o las páginas amarillas, y nos preguntan dónde pueden aparcar o dónde buscar piso. No les podemos sacar de todos los apuros.

- ¿Hay diferencias entre las diversas clases de guiris?-

No, en general no se cumplen los tópicos. Lo que sí aprecio es que los extranjeros y los españoles de fuera de la Región son más agradecidos que los de aquí.

- ¿Les piden diccionarios de panocho?-

Alguna vez. Pero la mayoría no lo conocen. Sí que nos preguntan qué es el zarangollo o el paparajote, y les explicamos que la hoja de limonero no se come.

- ¿A quién beneficia el turismo?-

Primero al sector de la hostelería, pero también al resto de ciudadanos. Pienso que Murcia aún ha desarrollado poco su turismo, sobre todo el rural.

- ¿Se conoce mucho a la ciudad y a los visitantes detrás de un mostrador?-

La ciudad hay que visitarla para poder explicarla. Sobre turismo, más allá de encuestas, deberían preguntarnos a quienes hablamos con los turistas y sabemos por qué cosas se interesan y cómo nos visitan.-¿Cómo es el turista tipo?- Pues de renta media, y no siempre se aloja en la ciudad, sino que vienen de otros puntos turísticos naturales como playas o sierras..

- ¿Murcia es más bien masculina o femenina?-

Pienso que tiene atributos femeninos, a mí me suena mejor como femenina. Será por lo de «qué hermosa eres».

(Artículo de "la Verdad")

No hay comentarios: