jueves, 5 de julio de 2007

VUELVE EL TOMATE ENTRE MURCIA Y TOLEDO


(Manuel Buytrago)

Pasadas las elecciones, se reanuda el enfrentamiento territorial por el agua. Por un lado el consejero murciano de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, reclama más caudales de la cabecera del Tajo y pide al Ejecutivo socialista de Castilla-La Mancha "que abandone la mentira, el engaño y la manipulación»; y por otro lado el vicepresidente primero de la región vecina ha anunciado que se opondrán rotundamente a un nuevo riego de socorro, para el Segura.

Cerdá animó ayer a los regantes murcianos» a reivindicar lo justo», y exigió una «solución definitiva a los problemas de agua», al comentar la decisión del Comité de Crisis de mantener la protesta en Madrid del día 24.

Reclamó asimismo «más contundencia y claridad» al Ejecutivo central para defender «una infraestructura vital para la supervivencia de la agricultura, más allá de las buenas intenciones que se puedan manifestar en una carta» enviada por Zapatero, como publicó La Verdad.Cerdá insistió en que «los embalses de cabecera del Tajo tienen más agua que el año pasado». Los embalses de Entrepeñas y Buendía almacenan 461 hectómetros cúbicos de agua, 221 más por encima de la línea roja permitida para trasvasar. «Eso demuestra que hay excedentes», apuntó.

El vicepresidente primero de la Junta, Fernando Lamata , por su parte, señaló que su gobierno «se opondrá rotundamente» a la petición de los regantes murcianos de que se les conceda un trasvase de entre 20 y 25 hectómetros para riego de socorro.

«No hay razón para esa autorización, pues los riegos de socorro son para que no se mueran los árboles, no para producir lechugas o tomates», indicó.

No hay comentarios: