sábado, 7 de julio de 2007

El Ministerio 'desempolva' la autovía del Reguerón que se ideó en 1964
Aprueba el trazado que unirá en el año 2011 Alcantarilla con Alquerías; mientras estudia el resto de tramos de la circunvalación de Murcia

ASÍ ES LA OBRA
Detalles: 16,4 kilómetros entre Alcantarilla y la futura autovía San Javier-Santomera.Características: Tres enlaces, 18 pasos inferiores para darle mayor permeabilidad de tráfico y tres viaductos. Va Paralela al Reguerón y al nuevo trazado ferroviario.Presupuesto: 140,7 millones eurosPlazos: Alegaciones. Le sigue el estudio de impacto. Licitación en el 2009 y final de obras en el 2011.

Después de muchos años de espera con sucesivos gobiernos, el Ministerio de Fomento ha dado ahora el primer paso para completar la red arterial de Murcia al aprobar el trazado de la autovía del Reguerón. Este vial unirá Alcantarilla con Alquerías, donde conectará con la futura autovía autonómica Santomera-San Javier. El delegado del Gobierno y el jefe de la Demarcación de Carreteras, Ángel González y Ángel García Garay, anunciaron ayer que la autovía del Reguerón saldrá a información pública, aunque habrá que esperar dos años para que se liciten las obras y otros dos para construir el nuevo eje.
Hasta el 2011, por lo tanto, no estará en funcionamiento, para dar servicio a más de 34.500 vehículos diarios.El máximo rendimiento de este vial, de 16,4 kilómetros, depende del resto de tramos de autovía que están en estudio y que aún no han recibido luz verde por parte del ministerio. El objetivo es completar la gran circunvalación de la capital que gobierna todos los tráficos del interior de la Región y de las autovías de larga distancia. Además de la autovía del Reguerón, este cinturón se debe completar con su conexión posterior la autovía del Mediterráneo A7 en el cruce de Santomera.
El enlace se hará a través de la futura autopista de peaje AP-37.Le seguirá la ronda norte que evitará el tapón de tráfico en esa zona. Falta por decidir el trazado de este arco norte, ya que están sobre la mesa el proyecto inicial que presentaron los técnicos de Carreteras -y que pasa por enmedio de las nuevas urbanizaciones-; junto a otro aportado recientemente por el Ayuntamiento de Murcia que trata de evitar las zonas edificables. Este último no atraviesa la finca de Los Cuadros, a la vista de la fuerte polémica que se suscitó meses atrás. El Ministerio de Fomento deberá decidir el trazado final a la vista de las consideraciones medioambientales.También está en estudio la nueva ronda transversal oeste que comunicará el cruce de Archena con Alcantarilla, por detrás del campus de Espinardo. Con estos tramos se cerrará el cinturón en una fecha todavía por determinar. En total, se prevé invertir más de 500 millones de euros, de los que 140,7 corresponden a la autovía del Reguerón.Los sucesivos ministerios -de todo color político--no han tenido mucha prisa en ejecutar esta red y resolver los problemas de tráfico de los accesos a Murcia y que afectan al resto de la Región, toda vez que la autovía presentada ayer ya estaba proyectada en las redes arteriales y los planes de ordenación urbana de los años 1964, 1977 y 2001.

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