jueves, 2 de agosto de 2007

EN PELIGRO EL CAUDAL DEL SEGURA EN LA VEGA ALTA


Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a las conducciones Cenajo-potabilizadoras, por sus elevados impactos ambientales sobre el río Segura y sobre los valores naturales y paisajísticos de la Comarca del Noroeste y de la Vega Alta del Segura
(Fuente: Azogue.net)


Ecologistas en Acción-Región Murciana ha presentado alegaciones al proyecto de conducciones para derivar las aguas del trasvase destinadas a abastecimiento desde el Azud de Ojós hasta las potabilizadoras de la Mancomunidad de Canales del Taibilla. Este proyecto supondría impactos inadmisibles sobre el río Segura entre la confluencia con el río Mundo y el Azud de Ojós. Este tramo del río está declarado como Lugar de Importancia Comunitaria y cuenta con protección europea por sus importantes valores ecológicos y de biodiversidad, presentando bosque de ribera bien conservado, diversos hábitat de interés comunitario, especies de gran rareza regional como el Mirlo acuático, poblaciones de Martín pescador, diversas especies incluidas en la Directiva Hábitats como la Boga de río y el Galápago leproso, la comunidad de peces más diversa de la Región de Murcia y sobre todo, las mejores poblaciones de Nutria, declarada en la Región de Murcia como En Peligro de Extinción.

De construirse las tuberías para derivar el agua del trasvase destinado a abastecimiento, el caudal del Segura entre el Cenajo y el Azud de Ojós disminuirá en más de un 40%. En realidad, la reducción de caudales será mucho mayor puesto que en épocas de sequía y ausencia de desembalses, con frecuencia el caudal del Segura se corresponde precisamente con el volumen para abastecimiento, por lo que la derivación de estos caudales fuera del río podría dejarlo prácticamente seco en el tramo de mayor valor ambiental. Además, esta sensible reducción de caudales agravará los posibles problemas de calidad del agua y ambos factores tendrán un impacto inaceptable sobre la nutria, la fauna piscícola y el resto de biodiversidad asociada.

El trazado de las tuberías supondrá la transformación irreversible y alteración de una extensión considerable del territorio a lo largo de los 146 km de trazado, afectando a zonas de enorme valor ambiental incluyendo espacios naturales tan relevantes como el LIC “Sierras y Vega Alta del Segura y ríos Alhárabe y Moratalla”. El trazado discurre en su mayor parte por relieve abruptos, como ocurre en buena parte de la conducción principal así como de ramal de Moratalla. Esta complejidad del relieve y el alto valor ecológico de los espacios atravesados agravará la magnitud de los impactos ambientales que ocasionaran las obras y el trazado del proyecto.

El trazado de las tuberías atravesará numerosos cauces, bien conservados y de alto valor ambiental, como es el caso del Arroyo de las Murtas y del Arroyo del Chopillo, muy valiosos por su elevado grado de naturalidad y valor paisajístico, presentando álamos blancos, chopos, sauces, tarays y baladres, junto a fauna protegida como el Galápago Leproso y el Barbo gitano. Igualmente pueden producirse importantes impactos a nivel hidrogeológico, dado el gran número de acuíferos localizados a lo largo del trazado de las tuberías y la existencia de un significativo número de surgencias naturales, que constituyen la descarga natural de los mismos.

Por otra parte, los numerosos vertederos para depositar los materiales extraídos de la zanja excavada afectarán de modo permanente el paisaje del lugar donde se ubiquen. Lo mismo cabe decir de los viaductos, caminos asfaltados y resto de estructuras fijas instaladas, lo que supondrá un impacto inaceptable sobre el paisaje, especialmente en la Comarca del Noroeste y en la Vega Alta del Segura, donde la elevada calidad escénica de su paisaje constituye un valor ambiental y un recurso de primera magnitud

El proyecto suscita un profundo rechazo social entre las poblaciones locales de la Comarca del Noroeste y de la Vega Alta del Segura, por considerarlo una seria amenaza a su patrimonio hídrico, ambiental y paisajístico, así como a la calidad de vida, la revitalización socioeconómica de estas comarcas y el mantenimiento y desarrollo de actividades emergentes, como el turismo de la naturaleza. El impacto social del proyecto constituye una razón suficiente para que el proyecto sea desestimado por completo, razón que se añade a los altos impactos ambientales que ocasionará.

Ecologistas en Acción ha solicitado que se renuncie de forma definitiva al proyecto de conducciones Cenajo-potabilizadoras, dados los enormes impactos ambientales provocados tanto por la reducción de caudales en el río Segura entre el embalse del Cenajo y el Azud de Ojos como por los considerables impactos ambientales provocados por el propio trazado, especialmente en la Comarca del Noroeste y la Vega Alta del Segura, donde afectará a espacios de alto valor ecológico, además de crear un profundo rechazo social entre las poblaciones locales de dichas comarcas. Ecologistas en Acción pide que se siga usando el río para todos los caudales del trasvase y que la necesaria calidad del agua para abastecimiento se asegure con medidas de prevención de la contaminación en origen, control de vertidos y eliminación o minimización de riesgos de accidentes, pero sin disociar la gestión fluvial por un lado de la gestión del agua como recurso por otro, tal y como pretende el presente proyecto.

En cualquier caso, Ecologistas en Acción ha pedido una moratoria en la aprobación y ejecución del proyecto en tanto no se debata, planifique y apruebe el Plan de la Demarcación del Segura, con el fin de discutirlo a la luz de los objetivos y elementos de planificación y gestión del nuevo plan de Demarcación del Segura, contando con la más amplia participación social así como con el análisis cientifico-técnico de expertos independientes. Dado que los objetivos perseguidos por el proyecto de ninguna manera pueden ser calificados como urgentes, y dado que justamente se han iniciado los trámites para la elaboración y aprobación del Plan de la Demarcación del Segura, consideramos que no cabe justificación alguna para no aplicar la demora solicitada

1 comentario:

Anónimo dijo...

Acabo de añadir el feed a mis favoritos. Me gusta mucho leer sus mensajes.