lunes, 14 de julio de 2008

El paseo por la historia romana cautiva


Cartagena. El Museo del Teatro Romano y el Parque Cornisa reciben siete mil visitas desde su inauguración el viernes

(Fuente: La Verdad)

El Museo del Teatro Romano pasa con nota alta su estreno. Siete mil personas visitaron entre el viernes por la tarde y ayer a mediodía esta nueva infraestructura cultural pensada para el turismo en un fin de semana de puertas abiertas previo a su estreno definitivo. El museo que muestra los secretos del Teatro Romano abrirá mañana oficialmente a los visitantes como sitio estrella en el catálogo de yacimientos y centros de interpretación del consorcio turístico Puerto de Culturas. Las colas de público han sido incesantes durante todo el fin de semana.

Ayer llegaron hasta la puerta de Zara, en la calle Mayor, con esperas también bastante largas para recorrer el rehabilitado palacio de Pasqual de Riquelme -recepción y primera zona expositiva-, las salas de exposiciones diseñadas por Rafael Moneo para el edificio de nueva construcción de la calle General Ordóñez -donde hay piezas ornamentales del teatro de gran tamaño- y la transición a través de una antigua casa romana hasta la tercera zona museística, que es el propio Teatro Romano integrado en la ciudad.Los visitantes también disfrutaron del paseo por el Parque Cornisa y por la nueva plaza creada en la cubierta del edificio de Moneo, junto a la puerta principal de la catedral antigua. Allí se ha recuperado el mirador desde el que se domina la plaza del Ayuntamiento y el mar de Mandarache.

«La gente se ha volcado. La verdad es que había mucha expectación por ver el resultado de tantos años de trabajo», destacó la directora del museo, Elena Ruiz Valderas. Era de esperar, aseguró, porque cada iniciativa divulgativa que ha tenido como protagonista el monumento romano siempre ha sido exitosa.

Seña de identidad

Ruiz Valderas, que además es arqueóloga codirectora de las excavaciones, tiene claro el porqué: «El Teatro Romano es para el cartagenero la seña de identidad de su ciudad romana».Otro ejemplo de que el interés por el museo no es casual son las ventas en la tienda oficial. Recuerdos, como las camisetas, y el material divulgativo han sido vendidos durante todo el fin de semana con gran facilidad. Entre los primeros visitantes recibidos en el Teatro Romano también destaca una importante presencia de turistas europeos, así como de ciudadanos de la Región que han seguido los preparativos de la apertura a través de los medios de comunicación.

No hay comentarios: