jueves, 3 de julio de 2008

LA COMUNIDAD DONDE MÁS SUBE EL PARO

La crisis lleva al paro a 2.788 personas más, la mayor subida porcentual por comunidades
La Región de Murcia soporta 64.512 parados, la cantidad más alta desde 1996 El desempleo aumentó casi un 50% en un año, más del doble de la media nacional
(Fuente: La Verdad)


La fragilidad de la economía murciana ante la crisis global se pone de manifiesto con el aumento del paro, sin comparación en el resto de España. La agitación de los mercados bursátiles, unida al encarecimiento de los alimentos y la energía, la explosión de la burbuja inmobiliaria y un sinfín de factores, han llevado a las colas del INEM a 2.788 personas, un 4,25% más que el mes pasado y un 48,37% por encima de la cifra del año pasado. Estos datos sitúan la Región de Murcia como la comunidad autónoma en la que más sube el desempleo.

Con estas cifras, el número total de desempleados en la Región se sitúa en 64.512 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, la cifra aumentó en 21.031 personas, la más alta del país y más del doble que la media nacional.En el conjunto nacional, el número de parados registrados en las oficinas del INEM subió en 36.849 personas en junio, un 1,5% más respecto a mayo, con lo que el número total de desempleados se situó en 2.390.424 personas. Esta subida es la primera que se produce en este mes, que suele dar cifras positivas debido a la contratación veraniega, desde 1996, primer año de la serie histórica con datos comparables. El ascenso de junio es el tercero consecutivo tras el de mayo, cuando el desempleo subió en 15.058 personas, registrando también el primer repunte en mayo en doce años.

Respecto al mismo mes del año anterior (interanual), el paro ha subido en todas las comunidades autónomas y se ha incrementado de forma más notable en la Comunidad Valenciana (35,5%) y en las Islas Baleares (33,26).En términos mensuales, el paro subió en diez comunidades autónomas, especialmente en Andalucía, con 18.930 desempleados más, Comunidad Valenciana, con 7.222; y Cataluña, con 6.175 parados. Por el contrario, respecto a mayo, el desempleo ha descendido en Galicia (4.071 personas), Castilla y León (2.428), Asturias (1.819), Castilla-La Mancha (1.143), País Vasco (1.010), Cantabria (367), y La Rioja (45).

En términos relativos, el desempleo se ha incrementado más en Andalucía (3,43%), Comunidad Valenciana (2,83%), Canarias (2,51), y Cataluña y Navarra, ambas con un 2,02%.

En términos absolutos, en el último año el paro subió más en Andalucía, con 87.420 personas, la Comunidad Valenciana, con 68.865, y Cataluña, con 65.932.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Javier Mármol reclama un gran pacto regional contra la crisis



El candidato a la secretaría general del PSOE murciano, Javier Mármol, ha propuesto un "gran pacto regional" a corto plazo entre partidos políticos, agentes sociales y las distintas administraciones públicas para relanzar la economía y afrontar las dificultades de los ciudadanos, así como recuperar empleo.

El objetivo del plan propuesto por Javier Mármol es coordinar mejor las políticas activas de empleo que quieren llevar a cabo las distintas administraciones y que los murcianos que estén en paro encuentren trabajo en sectores productvos, como el tecnológico e industrial.

La novedad de esta iniciativa es la necesidad de incorporar a todos los consistorios de la Región en este "gran acuerdo", porque los ayuntamientos deben uno de los principales "dinamizadores" de las economías locales.
Participación municipal.

Los ayuntamientos son los que gestionan los distintos usos de planificación del suelo para la instalación de una determinada empresa o una gran superficie comercial y son los que potencian la microeconomía local, ha añadido Javier Mármol.

Otro de los compromisos por los que hay que apostar, agrega Mármol, es la diversificación del modelo productivo de la Región, lo que ha calificado de "camino seguro para obtener soluciones a medio y largo plazo".

Javier Mármol presentó el pasado lunes un documento de trabajo con sus propuestas, que se ha traducido en más de cien enmiendas a la ponencia marco del XIII Congreso Regional del PSRM-PSOE.