miércoles, 23 de julio de 2008

Murcia desconfía de Solbes por no concretar su propuesta sobre la financiación autonómica

(Fuente:La Verdad)

La consejera de Hacienda rechaza que la reforma del sistema derive en una subida de impuestos El Ministerio abre una ronda de contactos bilaterales con las regiones para avanzar en la negociación

Murcia salió anoche encogiéndose de hombros del primer asalto de la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica. A la salida de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrada en la sede del Ministerio de Economía y Hacienda, en Madrid, la consejera murciana de Hacienda, María Pedro Reverte, no podía simular su desconfianza ante la propuesta presentada por el vicepresidente económico, Pedro Solbes: «Esconde más de lo que dice», afirmó Reverte.

La falta de concreción en un asunto en el que todas las comunidades autónomas se juegan miles de millones de euros fue la principal crítica formulada por los consejeros de Hacienda que asistieron a la reunión.

Solbes se limitó a explicar a los representantes de las comunidades autónomas su propuesta, que, por cierto, todos conocían ya porque la presentó en rueda de prensa la pasada semana, pero sin avanzar ningún detalle de calado.

Reiteró el ministro dos aspectos del nuevo sistema que, en principio, son del agrado del Gobierno regional, puesto que forman parte de sus demandas: que la población será la principal variable para la distribución de fondos y que se incrementará hasta el 50% la cesión del IRPF, el IVA y los impuestos especiales. Ambos elementos supondrán más dinero para Murcia, por ser una región en la que crece la población y, gracias a ello, también la recaudación de estos impuestos.

La consejera Reverte expresó durante la reunión, que duró más de cuatro horas, la oposición del Gobierno murciano a que la revisión del sistema de financiación autonómica «lleve aparejada una subida de impuestos».

La consejera se mostró conforme con un aumento de la corresponsabilidad fiscal que eleve el porcentaje de cesión del IRPF, IVA e impuestos especiales, «siempre que el Gobierno central, en su búsqueda desesperada de recursos, no lo aproveche para subir los impuestos o para crear otros nuevos, precisamente en un momento de crisis como el actual».

Reverte defendió «la población, ligada a mecanismos de actualización periódica, como variable fundamental del nuevo modelo», así como que se garantice «la igualdad de acceso de todos los ciudadanos a los servicios públicos en cualquier punto de España, para lo que debe mantenerse la solidaridad como principio básico».

«Gran incertidumbre»

La responsable de la hacienda regional lamentó que la propuesta del Ministerio se haya limitado a un documento «de apenas tres folios, demasiado genérico y cargado de inconcreciones que generan una gran incertidumbre, ya que esconde más de lo que dice».

El vicepresidente Solbes tiene intención a abrir una nueva ronda de contactos bilaterales con las comunidades autónomas para avanzar en una negociación que pretende cerrar el próximo otoño, ya que su objetivo es que el nuevo modelo de financiación entre en vigor el 1 de enero del 2009.

Al término de la reunión, el ministro indicó que ahora se abre una negociación «compleja», al tener «multiplicidad de normas a aplicar» y consideró que lo importante es intentar un «modelo consistente y válido para el futuro».

No quiso desvelar el aumento de financiación para las regiones que supondrá el nuevo sistema, y que algunos consejeros han cifrado entre 4.000 y 7.000 millones de euros, según informa Efe.

Al respecto señaló que del «dinero habrá que hablar a última hora», y agregó que se constituirá un grupo de trabajo para valorar «las necesidades teóricas de las comunidades».




La consejera de Hacienda, María Pedro Reverte, demandó al ministro de Economía que la Región de Murcia sea compensada por el déficit acumulado de financiación derivado del aumento poblacional no reconocido por el Gobierno, que «obvia actualmente a casi 300.000 murcianos, por los que la Región no recibe financiación alguna».Reverte precisó que la Región ha experimentado desde 1999 (año base del sistema) el mayor incremento porcentual de población de todas las comunidades peninsulares, con un 25,9%, casi el doble de la media nacional.

No hay comentarios: